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El consejero Arriola considera que la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible conduce a Euskadi hacia una mayor cohesión social y territorial

9 de noviembre de 2023
  • El responsable de Transportes destaca que “es una norma de gran importancia para lograr un sistema de transporte sostenible, moderno y que vertebre a la sociedad de Euskadi”
  • La nueva legislación regula los instrumentos de planificación de la movilidad sostenible y establece las bases para que las instituciones forales y locales desarrollen una fiscalidad a favor de la movilidad respetuosa con el medio ambiente

 

 

El Parlamento ha aprobado este jueves la nueva Ley de Movilidad Sostenible, promovida por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco para reforzar la transición a un modelo que minimice su impacto medioambiental. El consejero, Iñaki Arriola, ha valorado positivamente la aprobación de la nueva norma y ha ensalzado hoy en la Cámara vasca que se trata de una ley cuyo objetivo principal es “reducir la huella de carbono y avanzar hacia un sistema de transportes intermodal que priorice el acceso a las personas al transporte público”.  “Se trata de una norma de gran importancia, cuyo propósito fundamental es lograr un sistema de transporte sostenible, moderno y enfocado a una función de vertebración social que incumbe a toda Euskadi”, ha explicado.

Arriola ha recordado que el transporte representa la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE y supone un ámbito en el que es preciso trabajar para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Con el paso dado por el Legislativo vasco, Euskadi contará, a partir de la publicación de la ley en el Boletín Oficial del País Vasco, con un marco que impulsará la movilidad sostenible de Euskadi, utilizando como elementos clave la movilidad activa y el transporte público.

En este sentido, incorpora novedades que incluyen derechos y obligaciones de la ciudadanía, la participación de la ciudadanía en la elaboración de las estrategias de movilidad o la obligación de los municipios de tener en cuenta el impacto en la movilidad sostenible de sus actuaciones urbanísticas.

Además, el consejero ha resaltado que el articulado recoge “la opción de establecer medidas fiscales y financieras que desincentiven actividades que vayan contra la movilidad sostenible, con tasas, cánones, tributos y reducción, y abre la puerta a bonificaciones o exenciones para formas de transporte que no dañen el medio ambiente”. La ley establece un marco para que las diputaciones y los ayuntamientos puedan activar herramientas de política económica y fiscal para profundizar en la sostenibilidad del sector del transporte.

Títulos del transporte plenamente interoperables

La norma recoge asimismo la obligación de que los diferentes títulos de transporte que existen en Euskadi sean interoperables entre sí en el plazo de dos años desde la aprobación de la nueva norma, con el objetivo de facilitar que las personas los utilicen en distintos modos de transporte de la comunidad autónoma, facilitando así la intermodalidad. De cara a futuro, la ley obliga a que, en caso de crear nuevas tarjetas de transporte, estas estén configuradas desde su inicio para poder ser utilizadas en todos los servicios de transporte público. En todo caso, la ley defiende la necesidad de apostar por un sistema tarifario único e integrado en toda Euskadi.

Municipios diseñados para la movilidad activa

La nueva legislación hace hincapié en fomentar la movilidad activa, a pie y en bicicleta. Para lograrlo plantea que los municipios deberán promoverla desde la planificación urbanística y el diseño de ciudades y pueblos, con medidas como la pacificación del tráfico y la preferencia del uso peatonal de calles, plazas y avenidas. También incorpora la obligación de que edificios públicos y estaciones alberguen aparcabicis y que los nuevos edificios de viviendas cuenten con espacios seguros y resguardados para este medio de transporte sostenible.

La ley establece por primera vez derechos y obligaciones de la ciudadanía, entre ellos el derecho a acceder a un servicio de transporte público con independencia del lugar de residencia, y fija cauces de participación pública en el diseño de las medidas para propiciar la movilidad respetuosa con el medio ambiente. También aborda la regulación de planes de movilidad sostenible en Euskadi y en los tres territorios históricos para trabajar a lo largo de una década en esta materia, y extiende esa obligación a los municipios de más de 5.000 habitantes. Entre los planes, la nueva norma también incluye los de movilidad en los centros de trabajo.  

2 comentarios
  • Foto Xaver
    10 de noviembre de 2023

    Ezin da garraio publiko defizitariorik izan, abiadura handia barne, eta gero erreklamazioak egin behar dira hiriko eta hiriko airearen kalitate txarragatik, Europako zuzentarauaren arabera, eragin desberdinak izan ditzaketelako. Garraio pribatuaren erabilera erakargarri ez egitea, kolektiboa ez denean behintzat, eta, ingurumen-inpaktu txikiagoa dela-eta, zerga-arloko dirulaguntza onuragarriak jaso ditzaketen garraio kolektiboko alternatibak egotea.

  • Foto Xaver
    10 de noviembre de 2023

    No puede resultar llegar a tener transporte público deficitario incluida la alta velocidad y luego llegar a hacer reclamaciones por la mala calidad del aire en la ciudad y urbe según directiva europea con compensaciones posibles afecciones distintas. No hacer atractivo de alguna manera el uso del transporte privado cuando no sea colectivo al menos, habiendo alternativas de transporte colectivo con posibles subvenciones fiscalidad favorable por un menor impacto ambiental.

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