Noticias Lehendakaritza
Es

Aprobados cerca de 4,5 millones a ayudas a acciones humanitarias (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 31-01-2012)

31 de enero de 2012

Resolución del Secretario General de la Presidencia, por la que se convocan ayudas a acciones humanitarias con cargo al Fondo para la Cooperación y Ayuda al Desarrollo para 2012

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de las ayudas a acciones humanitarias con cargo al Fondo para la Cooperación y Ayuda al Desarrollo-FOCAD para este año, que suman cerca de 4,5 millones de euros. Las ayudas se enmarcan dentro del compromiso del Gobierno Vasco en las actuaciones destinadas a salvar la vida de personas afectadas por crisis humanitarias, para aliviar el sufrimiento de estas y proteger su dignidad humana y sus derechos.

El Gobierno pretende que estas intervenciones tiendan en la medida de lo posible, al establecimiento de las bases para el desarrollo futuro, reduciendo la vulnerabilidad y reforzando las capacidades de las poblaciones promoviendo los derechos humanos y la construcción de la paz. Por todo ello, este año se va a continuar trabajando en la Reconstrucción de Haíti, así como fomentando el trabajo en el cuerno de África para paliar la terrible epidemia de hambruna, y en las crisis del África Subsahariana, para atender a la población más vulnerable (las mujeres y los niños).

Para el ejercicio 2012 la dotación global de estas ayudas es de 4.304.819 euros, desglosados en dos líneas de financiación:

- 1.904.819 euros para la línea de financiación permanente dependiente del fondo de emergencia abierto durante todo el año y sin límite presupuestario. Destinados a proyectos de ayuda de emergencia para la provisión urgente de bienes y servicios básicos, a fin de garantizar la supervivencia de las poblaciones afectadas por desastres (suministro de abrigo, agua potable, alimentos y atención sanitaria, incluyendo campañas de vacunación y medidas de seguridad e higiene).

- 2.400.000 euros para la línea de estrategia-marco de acción humanitaria, orientada a entidades especialistas con una visión más estratégica que incluye prevención, atención y sensibilización. Para proyectos destinados a la existencia prolongada a personas refugiadas y desplazadas, así como para la mitigación de crisis inminentes, rehabilitación inicial posconflicto, preparación de desastres, prevención de conflictos y construcción de la paz y protección de los derechos humanos.

La resolución hoy aprobada se enmarca en el decreto 31/2008, de 19 de febrero, por el que se regulan las ayudas a acciones humanitarias con cargo a la cooperación para el desarrollo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados