¡Dona sangre!
qrcode

Valoración de la primera ronda de contactos sobre el Presupuesto Euskadi 2024

9 de noviembre de 2023

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha mantenido el primer encuentro de contraste para explorar un posible apoyo de los grupos de la oposición -salvo VOX- a los Presupuestos de Euskadi de 2024.

Las reuniones han tenido lugar en el Parlamento Vasco, de cara a aprovechar la presencia del Sailburu y de los grupos en la jornada parlamentaria, y conocer de primer mano la disposición a comenzar una negociación real.

Azpiazu ha trasladado que desearía dar comienzo a una negociación desde la base del realismo y de la honestidad, dado que no considera que el clima político requiera de más escenificaciones de las que se están dando.

“Mi intención es arrancar con una negociación si trabajamos en serio en modificaciones viables de este presupuesto”, ha declarado. Además, ha mostrado la disposición del Gobierno Vasco y de los grupos que lo sustentan a entablar conversaciones desde la serenidad y seriedad que los presupuestos requieren, dejando claro que no se darán cambios estructurales, ni de naturaleza extrapresupuestaria.

Junto al Consejero, además del equipo del Gobierno, han acudido a esta ronda de contactos las parlamentarias Alaitz Zabala de EAJ-PNV y Susana Corcuera, de PSE-EE.

Posición de los grupos:

EH BILDU: en línea con las declaraciones realizadas antes de la reunión a los medios de comunicación, los representantes de EH Bildu han dado traslado al Consejero de sus demandas de forma genérica, y han quedado en enviar un planteamiento la semana que viene para poder analizar si la negociación podría comenzar o no.

PP: Este grupo también se ha comprometido a enviar la semana que viene su propuesta al Gobierno Vasco. En este caso, el Consejero Azpiazu sí se ha sorprendido al conocer las declaraciones a medios posteriores a la reunión, ya que no se corresponden con lo comentado en la misma.

Elkarrekin Podemos: en la línea de las declaraciones realizadas antes de la reunión a los medios de comunicación, han afirmado que a este presupuesto no le darían el apoyo, también se han comprometido a enviar su planteamiento.

C´s: el portavoz de este partido político ha reconocido abiertamente estar “muy lejos” del presupuesto del Gobierno Vasco, además de reconocer su peso parlamentario (1 de 75 parlamentarios). Han entregado un documento con diversos ámbitos de propuestas, entre los que se encuentran algunos relacionados con el euskera y la educación que están en las antípodas de los planteamientos del ejecutivo vasco y de los grupos que lo sustentan. En cualquier caso, Azpiazu se ha comprometido a estudiarlo.

No hay fechas cerradas para siguientes reuniones, ya que dependerá de la viabilidad de las propuestas que los grupos hagan llegar al Consejero de Economía y Hacienda.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto