Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

La Vicelehendakari invita a participar en un Pacto Social por el Empleo de calidad para lograr nuevas políticas compartidas

9 de noviembre de 2023
  • Celebra haber conseguido encajar todas las piezas de complejo puzle del empleo para avanzar en igualdad, diálogo e innovación, que necesita ese compromiso de futuro

La Vicelehendakari Idoia Mendia ha invitado hoy a todas las “instituciones, agentes sociales, económicos y académicos” a participar en un Pacto Social por el Empleo de calidad, “un compromiso de respuesta colectiva a los grandes retos de país que sea el detonante de unas nuevas políticas de empleo compartidas”. Un compromiso que permita “afrontar este tiempo nuevo ofreciendo a la ciudadanía certezas en tiempos de incertidumbres”, ha añadido.

Mendia ha inaugurado en el Palacio Euskalduna de Bilbao el VI Congreso de Empleo. Organizado por el Departamento que dirige, se celebra entre hoy y mañana con el objetivo de seguir aprendiendo de las reflexiones y experiencias de distintas instituciones y agentes sociales y económicos. En este primer día de lo que se considera el encuentro anual del empleo en Euskadi, han participado expertos de la talla de José Antonio Marina, filósofo, escritor y pedagogo, y María Laffaire, investigadora en KSNET Knowledge Sharing Network.

En su intervención, la Vicelehendakari ha dado un repaso a todos los hitos que, en materia de empleo, han marcado esta legislatura, y ha considerado la innovación, el diálogo y la colaboración y la igualdad de oportunidades “tres piezas clave” en este proceso de transformación de las políticas de empleo. Así, ha comenzado señalando la Estrategia Vasca de Empleo 2030, acordada por la Mesa de Diálogo Social y el Parlamento, y la ha definido como “nuestra hoja de ruta de largo plazo”. A través de ella “hemos atendido todas las urgencias, hemos afrontado retos extraordinarios, y hemos explorado vías nuevas de protección de las empresas y el empleo”.

A continuación, ha recordado el Libro Blanco, un documento “que define el empleo que queremos, el de calidad, en la Euskadi que seremos, la que progresa con cohesión social y que se constituye en una referencia académica para quienes comparten los mismos objetivos”. Y ha considerado “imprescindible” la aprobación de la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, “no solo pensada para una mejor protección de quienes tienen derecho a ella, sino para conseguir la conexión de quienes sea posible al empleo”. Ha logrado, ha añadido, “un avance del modelo de acompañamiento a personas y empresas”.

Sin embargo, Mendia ha considerado que “el camino no puede acabar aquí y necesita una alianza estratégica que permita avanzar”, por lo que ha propuesto un Pacto Social por el Empleo de calidad, “un compromiso de respuesta colectiva a los grandes retos de país que sea el detonante de unas nuevas políticas de empleo compartidas”. A este pacto ha invitado a suscribirse a “todas las instituciones, agentes sociales, económicos y académicos que permita afrontar este tiempo nuevo ofreciendo a la ciudadanía certezas en tiempos de incertidumbres”.

Nueva Ley Vasca de Empleo

De cara al futuro, la Vicelehendakari se ha referido a la próxima aprobación de la primera Ley de Empleo con la que va a contar Euskadi y que permitirá “dinamizar nuevas políticas de empleo”. Una ley “que reconoce el trabajo digno y que amplía los derechos de ciudadanía porque reconoce el derecho de toda persona a que Lanbide le garantice un plan personalizado de orientación y activación laboral”, ha añadido. En este sentido, ha señalado como un primer reto culminar la “transformación de nuestro servicio público”.

Asimismo, ha insistido en que esta Ley conllevará el cumplimiento de una serie de obligaciones como son “la coordinación de agentes en la Red Vasca de Empleo, homogeneizar los instrumentos de gestión, y ser eficaces y eficientes en la ejecución de la cartera de servicios de empleo “.

Se trata, ha añadido, de “mirar al futuro desde bases sólidas” tras tres años convulsos, y para ello “nos acompañamos de la Mesa de Diálogo Social para promocionar el empleo digno desde el impulso de la actividad económica competitiva y sostenible; desarrollar la cualificación como ejercicio activo a lo largo de la vida; gestionar el reemplazo generacional en términos cuantitativos y cualitativos, promover la igualdad de oportunidades en el empleo, y dinamizar nuevas políticas de empleo a través del desarrollo pleno de la Ley”.

Para finalizar, la Vicelehendakari ha apuntado a los presupuestos propuestos para 2024 por su Departamento en los que “se visualizan los cambios estructurales que hemos venido impulsando en este tiempo”, y ha destacado, entre otras, las partidas destinadas a la inclusión sociolaboral, a la innovación en la formación, a la profesionalización de los cuidados y al proyecto de nueva organización de las personas en las empresas. “Para seguir transformando nuestras políticas públicas con más innovación, más diálogo y más igualdad de oportunidades”, ha concluido.

 

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    9 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    🤝La Vicelehendakari invita a participar en un Pacto Social por el Empleo de calidad para lograr nuevas políticas compartidas.

    ➕@IdoiaMendia ha inaugurado en Bilbao el #VICongresoEmpleo, organizado por el Departamento de Trabajo.

    🔗@irekia: https://t.co/k43u9S6R0y https://t.co/1OqRc9JsUs

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    9 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    🤝Lehendakariordeak Enpleguaren aldeko kalitatezko Itun Sozial batean parte hartzera gonbidatu du, politika partekatu berriak lortzeko.

    ➕ Idoia Mendiak #EnpleguarenVIKongresua inauguratu du Bilbon, Lan Sailak antolatuta.

    🔗@irekia: https://t.co/Cl3zeVCw7C https://t.co/oXJpoFClnb

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto