Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

El Consejo de Administración de Lanbide aprueba el Plan de Contratación de mayores de 50 años

8 de noviembre de 2023
  • Con una dotación de 2,2 millones de euros, se espera financiar la contratación de doscientas personas

El Consejo de Administración del Servicio Público Vasco de Empleo Lanbide ha aprobado en la reunión celebrada esta semana el plan de contratación de personas mayores de 50 años, una convocatoria dotada con 2,2 millones de euros y con la que se espera subvencionar la contratación por empresas vascas en empleos de calidad de doscientas personas.

A propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Consejo de Administración del Servicio Público de Empleo ha dado luz verde a una iniciativa que busca favorecer la incorporación al mercado laboral del colectivo de personas mayores de 50 años que lleven en situación de desempleo un año o menos y a las que se les haga un contrato de trabajo indefinido o temporal con una duración mínima de seis meses. Deberá ser a jornada completa o, si es a tiempo parcial, no inferior al 70% de la jornada laboral establecida.

Esta convocatoria responde a la iniciativa planteada por la Vicelehendakari Mendia y aprobada en el seno de la Mesa de Diálogo Social de Euskadi en su reunión del pasado 19 de abril que, entre otros asuntos, acordó la creación de un grupo de trabajo específico para analizar el impacto del reto demográfico desde la perspectiva del empleo y las relaciones laborales, así como el impulso de programas y acciones dirigidas a incrementar las tasas de ocupación de las personas trabajadoras de más de 45 ó 50 años.

Como ha defendió la Vicelehendakari, se trata de una nueva convocatoria promovida por “la necesidad de incorporar o reincorporar al mercado laboral vasco a un segmento de la sociedad, personas de edad igual o superior a 50 años en situación de desempleo, que experimenta una especial dificultad precisamente por razón de edad para lograr o mantener un trabajo”. Esto supone en muchos casos que esa situación de desempleo se cronifique en el tiempo y pasen al desempleo de larga duración, lo que les aleja aún más del mercado laboral. Para evitar esta discriminación, al Departamento ya realizó en junio jornada de sensibilización a las empresas, ofreciendo todos sus recursos para una mejor gestión de la edad, seguida de una campaña de publicidad en octubre dirigida a toda la sociedad.

Plan 50+

Esta convocatoria cuenta con 2,2 millones de euros con los que se estima que se podrá financiar la contratación de doscientas personas. Será publicada en el BOPV el 15 de noviembre, por lo que podrán ser subvencionados los contratos realizados a partir del día siguiente y hasta el 18 de octubre de 2024. Se establecen unas cuantías obligatorias mínimas de retribución salarial bruta anual y se fijan los importes de subvención en función de la duración del contrato y del nivel de titulación/formación de la persona contratada que, en su caso, sea necesario para el desempeño del puesto de trabajo.

Asimismo, las ayudas se incrementarán un 15% cuando la contratación sea de mujeres o personas de edad igual o superior a 55 años, y un 10% si son personas en 2022, 2023 o 2024 hayan finalizado en el Servicio Público de Empleo Lanbide una acción formativa con compromiso de contratación, siempre que el contrato sea indefinido y la jornada laboral de, al menos, el 70%. Si la persona contratada cumple las dos condiciones, el incremento del importe de subvención será del 20%.

Según datos de final del primer semestre de este año registrados en Lanbide, el 43,24% de las personas desempleadas son mayores de 50 años. De ellas, un 38,12% se encuentran en situación de desempleo por un tiempo igual o inferior a 1 año. Las personas con edad comprendida entre 50 y 54 años representan el 36,16% de este colectivo y las mayores de 55 suponen el 63,84%. Las diferencias de género son significativas: el 57,28% de las personas desempleadas mayores de 50 años son mujeres y el 42,72% hombres.

Lehen Aukera

El Consejo de Administración ha aprobado ampliar en 1,66 millones de euros las ayudas de la convocatoria Lehen Aukera para 2023 como consecuencia del alto volumen de solicitudes recibidas, por lo que contará este año con una dotación de 8,66 millones de euros. Lehen Aukera es un programa de ayudas directas a la contratación de personas menores de 30 años con ninguna experiencia laboral, o como máximo seis meses, en empleos relacionados con su titulación. Su objetivo es favorecer la mejora de su empleabilidad, a través de la adquisición de experiencia profesional, y de consolidar su inserción laboral. En 2022 se subvencionaron 941 contratos.

En este sentido, el Departamento de Trabajo y Empleo cuenta con un estudio encargado a la Fundación Iseak para evaluar el impacto de las políticas públicas en materia de empleo, que determinó que el Servicio Público Vasco de Empleo logra una mayor calidad de inserción laboral entre las personas participantes en este programa con respecto a los jóvenes que no lo hacen.

Centros Especiales de Empleo

Finalmente se ha ratificado la convocatoria de 2024 de las ayudas destinadas al mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, que contará con 69,4 millones de euros, 5,2 millones más que en 2023. La subvención para la cobertura del coste salarial de las personas contratadas será del 50% del Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento por cada trabajador contratado a jornada completa. Cuando se trate de personas con especiales dificultades de inserción laboral, esto es, personas con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con discapacidad intelectual, física o sensorial o con trastorno del espectro autista, el porcentaje se incrementará al 55%, 60% si la persona es mujer o mayor de 45 años. En el caso de contratos a tiempo parcial, será proporcional a la jornada realizada.

Con el presupuesto asignado para 2024 se estima poder atender las solicitudes de subvención de 92 Centros Especiales de Empleo y una plantilla media de 10.011 personas trabajadoras con discapacidad.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    8 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    ℹ️ El Consejo de Administración de @lanbideejgv aprueba el Plan de Contratación de mayores de 50 años a propuesta de la Vicelehendakari @IdoiaMendia.

    ➕Con una dotación de 2,2 millones de euros, se espera financiar la contratación de 200 personas.
    https://t.co/U2QDE2tRff

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    8 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    ℹ️ Lanbideko Administrazio Kontseiluak 50 urtetik gorakoak kontratatzeko plana onartu du, @IdoiaMendia Lehendakariordeak proposatuta.

    ➕ 2,2 milioi euroko zuzkidurarekin, berrehun pertsonaren kontratazioa finantzatzea espero da.

    @lanbideejgv #Euskadi https://t.co/f995iZka0g

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto