¡Dona sangre!
qrcode

Lide Amilibia pone en valor el papel de la innovación y la colaboración institucional en el primer foro Silver Economy de Euskadi

8 de noviembre de 2023

La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha inaugurado esta mañana junto a Edier Mendoza, diputada general de Gipuzkoa, y Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, el primer foro internacional de Silver Economy en Euskadi, organizado por Fundación Adinberri. Durante dos días, el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, acogerá el evento enfocado en impulsar la innovación y la sostenibilidad social para las personas mayores.

Durante su intervención, Amilibia ha destacado "la importancia de un enfoque integral para abordar las necesidades de una población que envejece con dignidad y vitalidad", recordando que "la Estrategia Vasca para las Personas Mayores, que el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales está llevando a cabo, se centra en cinco ejes estratégicos para lograr dicha atención integral: ciudadanía activa; transiciones y proyecto de vida; autonomía y fragilidad; atención y cuidados; e investigación e innovación".
La viceconsejera ha hecho hincapié en la importancia del último eje, investigación e innovación, ya que "representa la base sobre la cual se está desarrollando una economía que se adapta a las necesidades de las personas mayores".

Así mismo, la viceconsejera ha remarcado que "Fundación Adinberri se alza como una alianza clave, trabajando de manera conjunta con el Gobierno en la búsqueda y desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida en la sociedad".

Lide Amilibia ha subrayado el papel fundamental de la colaboración institucional, ejemplificado en el convenio firmado con la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Adinberri, dotado de 3 millones de euros, como parte del programa Berpiztu. "Este convenio apunta a fortalecer un sistema de atención y cuidado de las personas mayores más robusto y preparado para el futuro, incluyendo la Primera Compra Pública de Innovación Tecnológica, una iniciativa que coloca a Euskadi a la vanguardia en el enfoque proactivo y preventivo del cuidado de las personas mayores", ha explicado la viceconsejera.

De igual manera, la viceconsejera ha recordado la oportunidad estratégica para reinventar el mercado laboral que representa la Silver Economy, explicando que "esta economía emergente abre puertas hacia la creación de empleo y la activación económica, a la vez que mejora la eficiencia en los servicios sociales, creando nuevas profesiones y desarrollando productos y servicios ajustados a las aspiraciones y necesidades de una generación valiosa".

Amilibia ha resaltado el papel de polos de innovación como Adinberri, Nagusi Intelligence Center y Health Intelligence Center como "incubadoras de ideas y proyectos que catalizan una economía que cuida y respeta".

La viceconsejera ha finalizado su intervención poniendo el valor el evento organizado por Fundación Adinberri. En palabras de Amilibia, "un paso hacia un futuro donde la edad es sinónimo de acumulación de experiencias y oportunidades, un futuro donde la sabiduría de los años será reconocida y valorada con nuevas posibilidades y horizontes".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto