Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

El Departamento de Trabajo y Empleo contará con 1.177.385.745 euros en 2024 para cumplir los compromisos de legislatura

6 de noviembre de 2023
  • Entre las novedades, el proyecto de innovación para la organización de las personas en las empresas y la entrada en vigor de la Ley de Empleo
  • Osalan da un salto cualitativo, Economía Social contará con más recursos ordinarios, se apuesta por la alianza intergeneracional en las empresas y se aplica el nuevo indicador de referencia para la RGI

El Departamento de Trabajo y Empleo dispondrá de 1.177.385.745 euros en 2024, lo que supone un 6,1% más que en 2023 y casi un 25% más que cuando arrancó la legislatura. Estas cifras se traducen, según ha destacado la Vicelehendakari y consejera Idoia Mendia, “en la mejora de las políticas activas de empleo y en la calidad de ese empleo”, cumpliendo así los compromisos adquiridos en la legislatura e impulsados con el acompañamiento de la Mesa de Diálogo Social.

Según ha explicado Mendia, ese incremento se produce con recursos propios, después de que los presupuestos de los tres ejercicios anteriores hayan incluido recursos extraordinarios para afrontar la crisis pandémica y la energética, así como los procedentes de fondos europeos. Y se visualiza en el incremento del 23% de los recursos propios de Lanbide para estas actuaciones con respecto a los últimos presupuestos de la pasada legislatura, y un 1.065% en lo referido a la Dirección de Empleo.

“Junto al incremento neto en relación a la economía social, nos ha parecido especialmente revelador este dato que queríamos mostrarles. Es un indicador de cómo mejorando la gestión e incorporando proyectos innovadores, estamos transformando las políticas de empleo para adaptarse a los nuevos retos y ampliar derechos”, ha indicado la Vicelehendakari.

Proyecto gestión de las personas

Entre las novedades destacadas con respecto al proyecto anterior, figura el proyecto innovador en la gestión de las personas, que analizará entre otras cosas el impacto de la reducción de jornada en la productividad y el bienestar de las personas trabajadoras, y lo hará con perspectiva de género.

Dicho proyecto, dirigido por el área de Trabajo, supondrá una inversión de 6.500.000 euros en los tres años en los que se va a estudiar, de los cuales 2.500.000 corresponden 2024. Se realizará con la colaboración de Fabrika, Centro para la Transición Cultural de las Organizaciones impulsado por Adegi. Y se completará con una revisión de las prácticas de cogestión o codeterminación en la Unión Europea, y con un estudio cualitativo y cuantitativo con el impacto del teletrabajo en los indicadores que ya se han aprobado en el Parlamento.

Empleo

Junto a ello, la primera Ley Vasca de Empleo tendrá reflejo, además del proceso de transformación de Lanbide en ente público de derecho privado, en la creación de un Fondo transitorio para los ayuntamientos, 1.275.000 euros, para la elaboración de los planes en los términos que prevé la Ley, que se suman a los 39.153.187 a los que pueden acceder a través de diversas convocatorias.

Otra cuestión relevante en la interpretación de este proyecto presupuestario es el deslizamiento de partidas, porque ha habido proyectos en materia de cuidados, formación en sectores de alta demanda o de igualdad de oportunidades para personas alejadas de la empleabilidad que pasan de ser pilotos en la Dirección de Empleo a estables en Lanbide. Además, desde Lanbide se asumen con recursos propios proyectos que antes estaban financiados con fondos europeos, como algunos referidos a jóvenes y colectivos vulnerables.

En este ámbito, el de la inclusión sociolaboral de personas con especiales dificultades de acceso al empleo, se inician dos nuevos programas ensayados como pilotos, para incorporar a 800 personas a través del arraigo social y el arraigo por formación.

En el ámbito de las políticas activas de empleo, destaca también el incremento de los recursos de formación, con la consolidación del programa ensayado para cuidadoras en el hogar, los de logística y transportes, y el incremento previsto en formatos innovadores, como los de alta demanda, proyectos singulares y bootcamps.

Además de iniciarse otros proyectos, como los referidos a la economía circular, la industria agroalimentaria o la formación en cuidados en residencias, se va a diseñar un modelo de cheque-formación, previsto también en la Ley Vasca de Empleo, para que las personas registradas en Lanbide puedan acceder a cursos que mejoren sus habilidades de acceso al empleo o para optar por uno mejor.

Osalan y Economía Social

El proyecto del Departamento recoge también un salto cualitativo y cuantitativo en Osalan, con más recursos para fomentar la cultura preventiva, y un incremento de los recursos de la Dirección de la Economía Social para el impulso de esta forma de emprendimiento colectivo, que dará cumplimiento al Plan Interdepartamental aprobado por el Parlamento.

RGI, impacto de género y alianza intergeneracional

También se cumple la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión al aplicarse por primera vez el nuevo índice de referencia para fijar las cuantías de la RGI, y que supone un incremento del 5% en la cuantía base sobre la que se fijan el resto de complementos.

Esta Ley, según ha recordado la Vicelehendakari, está teniendo un reflejo en el alcance de personas en situación vulnerable, como es el dato de que 232 mujeres víctimas de violencia machista hayan podido acogerse en los siete primeros meses de vigencia gracias a la flexibilización de los requisitos de acceso para ellas.

Además, la Ley tiene un impacto de género en otros programas, más allá de los diseñados específicamente para fomentar la igualdad, al centrarse en la mejora de la calidad del empleo en ámbitos que, como los cuidados, los desempeñan mayoritariamente mujeres.

En cuanto a los jóvenes, hay un incremento en los programas de fomento de su contratación, y se crean nuevos. Entre los planes para mayores de 50 años destaca el que fomentará su acceso al empleo, tal y como se acordó en la Mesa de Diálogo Social. Pero los presupuestos hacen una apuesta específica por el apoyo al relevo generacional, e incluyen un estudio sobre la necesidad de la alianza intergeneracional para abordar el reto demográfico en las empresas.

 

4 comentarios
  • Foto SN Robot
    @GurpeguiA
    7 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    RT @LanDpto: 🔗 @Irekia : https://t.co/IxjeSAt5xt

  • Foto SN Robot
    @GurpeguiA
    7 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    RT @LanDpto: 🔗 @Irekia: https://t.co/picw7YmpQG

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    6 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    🔗 @Irekia: https://t.co/picw7YmpQG

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    6 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    🔗 @Irekia : https://t.co/IxjeSAt5xt

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)