qrcode

Bingen Zupiria: “Es necesario que en España haya un gobierno estable cuanto antes”

9 de noviembre de 2023

El Consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha sido entrevistado en el programa “Goizeko Izarretan” de Bizkaia Irratia.

En la entrevista el portavoz ha departido sobre temas de actualidad como la muerte de Iván Illarramendi y su esposa, el posible acuerdo entre Junts y el PSE y el presupuesto del Departamento de Cultura y Política Lingüística de cara al próximo año.

Tras el conocimiento ayer de la muerte de Iván Illarramendi y su esposa, el portavoz en nombre del Gobierno Vasco ha vuelto a mostrar su solidaridad con la familia, ha condenado estas muertes y ha pedido que se ponga fin a la situación de violencia que se está viviendo.

Preguntado por la investidura de Sánchez y el posible acuerdo entre Junts y PSE, el portavoz ha subrayado que es necesario que en España haya un gobierno estable cuanto antes, más aún teniendo en cuenta los episodios que se están viviendo en España y sobre todo en Madrid. A este respecto, ha añadido que la formación de un gobierno estable sería la mejor solución a los enfrentamientos que se están produciendo en España.

Finalmente, Zupiria se ha referido a los presupuestos del departamento que dirige. El presupuesto del Departamento de Cultura y Política Lingüística se incrementará un 4,5% el próximo año, con un énfasis especial en la promoción de la producción audiovisual en euskera. Zupiria ha señalado que en poco tiempo se han producido importantes cambios en este ámbito, "la difusión de las plataformas ha sido enorme y es necesario aumentar la presencia del euskera en dichas plataformas”. Según ha explicado, se destinará un fondo de 4 millones de euros a impulsar la producción audiovisual en euskera, dos millones se destinarán a EITB y otros dos a empresas productoras independientes.

En relación con el uso del euskera, el portavoz ha mencionado dos nuevos programas que se van a poner en marcha, por un lado, un programa que será casi gratuito para facilitar el aprendizaje del euskera y obtener el certificado A1 y por otro lado, un nuevo programa de formación oral en euskera dirigida a personas jóvenes.

Por último, Zupiria también ha dado cuenta de las iniciativas que se pondrán en marcha para impulsar el deporte femenino, como la Vuelta ciclista femenina y proyectos para aumentar la presencia de las mujeres en pelota y cesta punta.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    13 de noviembre de 2023

    Prebentzioz ona izan daiteke, batez ere, nazio-aniztasunaren errealitate berriak onartzea, muga batzuen barruan aprobetxategirik ez badago, eta zorpetzea irteera-bitarteko gisa erabiltzea, behar handiena duen auzotasuna ordaintzeko, finantza-modu desberdinekin, eta atera ezin den lekuetan, kantamañarrak izan arte eurotik ere atera nahi izatea, klima-aldaketak gutxiago eragingo balu kokapen geografiko hobea aprobetxatuz.

  • Foto Xaver
    13 de noviembre de 2023

    Puede ser bueno de modo preventivo principalmente, aceptar las nuevas realidades de la plurinacionalidad dentro de unos límites no haya aprobetxategis se valgan como medio de salida el endeudamiento pagara la vecindad más necesitada con distintas formas financieras y donde no hubiera no se pudiese sacar, hasta resulten cantamañanas quieran salirse incluso del euro aprovechando su mejor posición geográfica si impactara menos el cambio climático.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto