Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

Euskadi supera la media europea de inversión en Investigación y Desarrollo y afianza su posición entre los países europeos de alta innovación  

7 de noviembre de 2023
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El Lehendakari ha inaugurado la XXIII Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
  • El Gobierno Vasco ha incrementado un 12% sus partidas de apoyo a la I+D+i en 2023 hasta alcanzar una cifra record y en 2024 quiere dedicar más de 700 millones de euros
  • El Comité Científico Asesor debate sobre la contribución de la Ciencia, la tecnología y la innovación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 

El Lehendakari ha inaugurado esta tarde la XXIII edición de ASTEA - la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación- en un acto celebrado en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, en el que han participado cerca de 80 personas, incluidas las integrantes del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Comité Científico Asesor.

En su intervención, Iñigo Urkullu destacado que Astea se ha consolidado como un evento de referencia abierto a la sociedad, que sirve para comunicar los avances científicos y tecnológicos y su impacto a través de la innovación.

Asimismo, ha asegurado que el reto es avanzar como un Territorio atractivo para la investigación, la innovación y el talento, que son la base necesaria para construir el futuro que deseamos. “Un futuro sostenible y próspero para las personas y para el planeta, un futuro basado en la solidaridad y el respeto a unos valores compartidos”- ha dicho.

Así, ha señalado que vivimos tiempos de incertidumbre, con una necesidad creciente de nuevos modelos y soluciones que den respuesta a los retos de la sociedad.

Lehendakari ha finalizado apelando a la corresponsabilidad y al compromiso compartido para que, “desde la filosofía auzolana aportemos nuestro grano de arena a la construcción de un futuro mejor para Euskadi”.

Euskadi supera la media europea de inversión en I+D y afianza su posición entre los países europeos de alta innovación

Euskadi se mantiene hoy a la cabeza de las comunidades autónomas en Investigación y Desarrollo y alcanza el 2,32% de inversión sobre el PIB según Eurostat, por encima de la media europea del 2,27% y muy superior a la del Estado español, que se sitúa en el 1,43%.

El Gobierno Vasco ha mantenido en el tiempo una apuesta estratégica por la ciencia, la tecnología y la innovación, que se ha traducido en resultados. En 1981 prácticamente no existía la inversión en Investigación y Desarrollo en Euskadi. En 2001 se pasó a invertir 619 millones de euros y, en 2022, según los datos adelantados por Eustat, se invirtieron casi 1.800 millones de euros. Significa esto que, en los últimos 21 años, casi se ha triplicado la inversión en I+D.

La semana pasada Eustat informó también de nuestra situación en el EIS 2023, el European Innovation Scoreboard que clasifica a los países según su desempeño en innovación. Euskadi se afianza en el grupo de ‘innovadores fuertes’ junto a países como Alemania, Austria y Francia, superando la media europea. ‘Recursos humanos’, ‘Inversiones de las empresas’, ‘Digitalización’ y ‘Sostenibilidad medioambiental’ son dimensiones en las que Euskadi se sitúa en las primeras posiciones de la UE-27.

Se da así continuidad a la mejora señalada por la Comisión Europea en su informe RIS 2023, donde Euskadi avanzó 21 puestos para situarse en la posición 72 de 239 regiones, manteniendo el calificativo de ‘polo de excelencia regional’.

El Gobierno Vasco ha incrementado un 12% sus partidas de apoyo a la I+D+i en 2023 hasta alcanzar una cifra record y en 2024 quiere dedicar más de 700 millones de euros.

El Gobierno Vasco trabaja para dar continuidad al esfuerzo inversor en innovación, porque entiende que se trata de una apuesta estratégica de futuro para Euskadi. En esta línea, en 2023 ha incrementado un 12% sus partidas de apoyo a la I+D+i, hasta alcanzar los 658,5 millones de euros, una cifra record. El próximo año y partiendo de esta cifra, se quiere hacerla crecer en más de 42 millones, hasta sobrepasar los 700 millones en total, tal y como figura en el proyecto de presupuestos presentado en el Parlamento.

Estas inversiones están permitiendo impulsar actuaciones en los tres pilares del PCTI Euskadi 2030: “Excelencia Científica”, “Liderazgo Tecnológico Industrial” e “Innovación Abierta”, así como en el “Talento” necesario para garantizar su desarrollo. También apoyar el desarrollo de grandes proyectos emblemáticos de I+D+i en colaboración público-privada y aplicados en las áreas prioritarias de especialización inteligente.

Frente a un escenario de incertidumbre y ralentización económica, el Gobierno mantiene su compromiso con la reactivación económica y la generación de oportunidades de empleo. Un empleo de calidad en sectores intensivos en conocimiento, basados en la investigación y la innovación.

El Comité Científico Asesor debate sobre la contribución de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a los ODSs

Tras la inauguración por parte del Lehendakari, la Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha presentado un debate sobre la contribución de la ciencia, la tecnología y la innovación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Euskadi está inmersa en una triple transición: tecnológica y digital, energética y climática, y social y sanitaria, que implica cambios profundos y transformadores que afectan no solo a la economía, sino a nuestro modo de vivir y al bienestar. Afectan por tanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible tal y como se establecen por Naciones Unidas y se recogen en nuestra Agenda 2030. Estas transformaciones pueden ser amenazas u oportunidades a las que hay que dar respuesta desde ámbitos como la ciencia, la tecnología o la innovación.

El debate ha contado con la participación de varias de las personas integrantes del Comité Científico Asesor del PCTI Euskadi 2030, siendo moderado por Nekane Balluerka, anterior rectora de la UPV/EHU:

  • Maria José Sanz, directora científica del centro de investigación de excelencia (BERC) Basque Centre for Climate Change (BC3).
  • Nuria Gisbert, directora general del centro de investigación colaborativa CIC energiGUNE.
  • Mar Mendibe, directora científica del instituto de investigación sanitaria Biobizkaia.
  • Juan José Gómez Cadenas, profesor Ikerbasque en el Donostia International Physics Center (DIPC).
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto