Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno Vasco hace un llamamiento a descartar el odio y rencor en política a favor de la convivencia democrática

7 de noviembre de 2023
  • El Gobierno Vasco ve con preocupación los incidentes de odio y rencor que se están sucediendo en los últimos días contra quienes piensan diferente y atentan directamente contra la convivencia pacífica y democrática de la ciudadanía

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno.

El portavoz de Gobierno Vasco se ha referido a los movimientos judiciales y movilizaciones que están teniendo lugar durante estos últimos días. El portavoz ha señalado que el Gobierno Vasco ve con preocupación las consecuencia de la politización de la justicia y los mensajes que incitan ocio y rencor contra las personas que piensan diferente, porque todo ello tiene una incidencia directa en la convivencia democrática. Es por eso que el Gobierno Vasco ha hecho un llamamiento a descartar el odio y rencor en política a favor de la convivencia.

En cuanto a los puntos aprobados en Consejo de Gobierno, en primer lugar se ha referido a la ayuda para atender las necesidades humanitarias de Gaza, y es que, tal como se anunció tras el Consejo de Gobierno del 27 de octubre, hoy  el Consejo de Gobierno ha aprobado dicha ayuda que asciende a 500.000 euros. De este modo, el Gobierno responder al llamamiento de emergencia realizado por la Agencia de las Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo-UNRWA que reclama fondos para satisfacer las necesidades humanitarias de la población de Gaza. El objetivo que persigue esta aportación que se hace desde Euskadi es la de contribuir con recursos económicos a cubrir las necesidades inmediatas de alimentos, artículos de higiene, medicamentos y atención sanitaria, así como proteger a los refugiados o desplazados internos que se encuentran en los centros de esta Agencia de NNUU en Gaza.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha informado sobre otros temas tratados en el Consejo de Gobierno.

El Gobierno Vasco ha acordado apoyar la labor de las asociaciones profesionales y empresariales de los sectores agrario y alimentario de Euskadi con una dotación de 350.000 euros dentro del programa de ayudas ELKARTEAK, que están destinadas a financiar estudios y actividades formativas, ferias y gastos derivados del funcionamiento de estas asociaciones. Según ha explicado Zupiria el Gobierno considera que estas entidades profesionales y empresariales que representan los intereses de los sectores agrario y alimentario de Euskadi, son fundamentales de cara a impulsar toda la cadena de valor y los subsectores que se engloban dentro de estas actividades económicas.

El portavoz también ha explicado que Ihobe y la agencia eLankidetza impulsarán acciones de cooperación mediante la puesta en marcha de un protocolo para el desarrollo en los ámbitos del medio ambiente y la sostenibilidad que se ha aprobado hoy. Ambas instituciones han coincidido en el mismo propósito de garantizar el derecho universal de todas las personas a un medio ambiente sano y seguro, para lo que pondrán en marcha una serie de actuaciones conjuntas, especialmente en los ámbitos del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas. Estos objetivos están alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Asimismo, el Gobierno ha acordado hoy una aportación de 40 millones al Fondo Finkatuz, gestionado por el Instituto Vasco de Finanzas, que alcanza así los 300M€ de capital. El Fondo Finkatuz, que se puso en marcha en 2021, tiene como objetivo la participación en el capital de grandes empresas de Euskadi para garantizar que dichas empresas mantengan su arraigo en Euskadi y ejerzan un carácter tractor sobre el conjunto del tejido productivo vasco. Hasta la fecha, Finkatuz ha tomado participaciones en tres empresas: ITP Aero, CAF y Kaiku, con una inversión de 104M€.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado hoy un nuevo decreto con el objetivo de regular un régimen general y común para la concertación de los servicios del catálogo de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales. Este Decreto establece la vía adecuada para articular, de forma estable y con servicios de calidad, la participación de la iniciativa privada en el Sistema Vasco de Servicios Sociales, que se define como un sistema de responsabilidad pública integrado por prestaciones, equipamientos y servicios de titularidad pública y privada concertada.

Por último, y de la mano del Departamento de Educación, el Gobierno Vasco ha aprobado destinar 2,7 millones de euros para subvencionar programas de refuerzo lingüístico en centros concertados para el curso 2023-2024. Estos programas están dirigidos a los alumnos y alumnas recién llegados a nuestro sistema educativo que, con dificultades de comunicación importantes por desconocimiento de las lenguas oficiales de Euskadi, necesitan un plan de refuerzo lingüístico.

Dossier de prensa

Orden del día

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto