Euskadi libre de humo de tabaco
qrcode

Nerea Melgosa destaca el papel de “los movimientos migratorios en toda la Unión Europea para la construcción de un mundo más avanzado y solidario”

6 de noviembre de 2023
  • X Jornadas Minorkult-Zubigintza en el Campus Universitario de Araba
  • Minorkult es un espacio universitario que favorece el encuentro entre profesionales, representantes públicos, asociaciones, profesorado y personas expertas en interculturalidad y educación global

 Vitoria-Gasteiz 06 11 2023  

Nerea Melgosa, Consejera de Igualdad Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha destacado el papel que “los movimientos migratorios de personas que huyen de la pobreza, la violencia  y de las afecciones del cambio climático suponen no solo aquí en Euskadi, sino en toda la Unión Europea, en la construcción de la base de un nuevo mundo, con una sociedad más justa, humana, avanzada, solidaria y -como todo su planeta- más sostenible”.

Melgosa ha intervenido en la apertura de las “X Jornadas Minorkult” que se desarrollan desde hoy hasta el miércoles en el Campus de Araba de la EHU-UPV. Minorkult es un espacio que favorece el encuentro entre profesionales, representantes públicos, diversas asociaciones, profesorado y personas expertas en interculturalidad y educación global. En él se pretende construir la interculturalidad desde un espacio dialógico.

Para ello, durante estos días se presentan experiencias, vivencias, proyectos y mesas redondas, promoviendo la relación con otras culturas desde la experiencia propia, para conseguir una Euskadi intercultural germen de una sociedad y un mundo mejor.

“A las personas migrantes les ofrecemos, desde el Gobierno Vasco y con él, desde toda la sociedad de Euskadi, el máximo apoyo humano posible en la confianza de que alcancen una situación que les garantice una vida digna y respetada. Es, precisamente, uno de los objetivos de Minorkult el planteamiento de los retos de la diversidad en el seno de sociedades multiculturales basadas en la democracia, la legalidad y los derechos humanos. Eso es algo que coincide plenamente con ese soñado Pilar Europeo de los Derechos Sociales” ha indicado la Consejera Melgosa

Profesorado

En el acto de apertura, desarrollado en la Facultad de Educación Física y Deportes del Campus de Araba han intervenido Nerea Melgosa, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Pascual Borja, concejal de Diversidad y Convivencia; Manoli Igartua, Vicerrectora del Campus de Araba; Julio Calleja de la Facultad de Educación y Deportes; Julia Shershneva directora de Ikuspegi y el director de las Jornadas Joseba Arregi.

Las jornadas están organizadas por las doctoras y doctores, profesores de la UPV-EHU: Ioseba Arregi, Naiara Escalante, Irati León, Igone Palacios, Andrea Perales, Arantza Rico y Aritza Sáenz del Castillo

“En estos años turbulentos, de grandes tensiones en todas las regiones del mundo, con activas guerras y agresiones entre estados y sociedades, con un preocupante deterioro de la sostenibilidad del planeta, y con una muy delicada crisis poblacional en las sociedades más avanzadas, es más preciso que nunca el diálogo y el análisis reposado para avanzar positivamente en la consecución de un mundo mejor” ha comentado Nerea Melgosa.

La Consejera ha destacado la presencia y trabajo en las Jornadas del Observatorio  Vasco de Inmigración IKUSPEGI y del Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural BILTZEN. “A buen seguro, ambos servicios realizan una excelente aportación de carácter científico y formativa a Minorkult en esa colaboración desarrollada con la academia de Arkaute y Osakidetza en relación con el colectivo de futuras personas jóvenes docentes”.

En el programa de estas décimas jornadas destacan las referencias a la mujer gitana, la interculturalidad o la necesidad de desarrollo propio que manifiesta el continente africano, como lo detallarán en sus exposiciones las asociaciones Africanista Manuel Iradier y de Residentes Afroamericanos.  

Hasta la fecha han pasado por Minorkult más de 400 estudiantes, de ellos casi 300 mujeres. Las jornadas permiten el contacto directo con instituciones, escuelas, agentes sociales y locales y el desarrollo de proyectos “para la mejora de la Euskadi del futuro”.

 

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    6 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    ✅La consejera #NereaMelgosa, en la apertura de las X Jornadas Minorkult que se desarrollan desde hoy hasta el miércoles en el Campus de Araba de la #EHU-UPV

    👉 https://t.co/QCULH9Yq3N 👇3

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    6 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    ✅ Nerea Melgosa sailburuak asteazkenera arte #UPV /EHUren Arabako Campusean egingo diren X. Minorkult Jardunaldien aurkezpenean esku hartu du 🧶

    👉 https://t.co/BMGa8FO2R1 https://t.co/sEIDAWUn9q

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto