Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
qrcode

Nerea Melgosa: “En diversos ámbitos empresariales e institucionales, afortunadamente, la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres se va haciendo un lugar”

2 de noviembre de 2023
  • “En esa consolidación de la Igualdad de oportunidades, siempre de la mano de la conciliación y de la corresponsabilidad, nos queda a todas y a todos mucho por conseguir”
  • AMPEA entrega sus IV premios al Talento Femenino en Araba-Álava
  • Reconocimiento a las trayectorias de Sara Ortiz (CIC energiGUNE), María Arroyo (Rooster Capital), Azucena Hernández (Eurocybcar) y Rosa Hernández (UPV/EHU)

 Vitoria‐Gasteiz, 2023 11 02

Nerea Melgosa, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, considera que, “en diversos ámbitos empresariales e institucionales, afortunada, aunque lentamente, la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres se va haciendo un lugar. En esa consolidación de la Igualdad de oportunidades, siempre de la mano de la conciliación y de la corresponsabilidad, nos queda a todas y a todos mucho por conseguir”.

Melgosa ha intervenido en el acto que AMPEA, Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Araba-Álava, ha celebrado hoy jueves, de entrega de los IV Premios al Talento Femenino que reconocen el talento y la excelencia profesional de mujeres alavesas líderes y referentes por su trayectoria, visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador.

Las reconocidas han sido Sara Ortiz (Mujer Directiva), María Arroyo (Mujer Emprendedora), Azucena Hernández (Mujer Empresaria) y Rosa Hernández (Mujer y Ciencia). En el encuentro también han participado Toñi Pavón, Vicepresidenta de AMPEA, Miren Bilbao, Secretaria General, Rocío Bravo, Tesorera, y las vocales Idoia Aguillo e Itziar Paunero. Nerea Melgosa, Ramiro González y Maider Etxebarria han entregado los premios en una gala presentada por el periodista Andrés Goñi.

“A ese talento de la mujer alavesa y vasca yo añadiría muchos valores más: trabajo, perseverancia, preparación, referencia, modelo de vida, promoción de la igualdad, iniciativa o constancia…por citar algunos” ha comentado la Consejera.

Nerea Melgosa ha recordado que “Paloma Manzanos y Francisca Vives decían en su libro sobre la mujer gasteiztarra que plantear la historia de las mujeres como algo único, diferente y separado del conjunto es erróneo y simplista. La historia de la mujer es también la de la humanidad y a través de ella encuentra su sentido”.

“Hoy nos centramos en ese papel femenino de la Mujer Alavesa en la historia concreta, en diversos ámbitos empresariales e institucionales en lo que, afortunadamente, aunque lentamente, la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres se va haciendo un lugar. Insisto: en esa consolidación de la Igualdad de oportunidades, siempre de la mano de la conciliación y de la corresponsabilidad, nos queda a todas y a todos mucho por conseguir” ha insistido Sailburu Melgosa.

Sara Ortíz -Mujer Directiva 2023-, María Arroyo -Mujer Emprendedora 2023- Azucena Hernández -Mujer Empresaria 2023- y Rosa Hernández, -Mujer y Ciencia 2023, son claros ejemplo de futuro tras un camino duro, pero perfectamente recorrido. Ampea y su comité evaluador han elegido muy bien a las mujeres hoy premiadas. Estoy convencida de que tanto a ellas, como a todas las personas que estamos hoy aquí, este ejemplo nos va a servir de impulso para conseguir esa soñada sociedad de la igualdad” ha recalcado Nerea Melgosa.

El jurado -formado por representantes de la Diputación Foral de Araba, Ayuntamiento de Vitoria‐ Gasteiz, BIC Araba, Cámara de Comercio de Araba y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)- ha destacado "la trayectoria profesional de las premiadas y su implicación en el desarrollo alavés, en la generación de actividad económica y empleo, y en su compromiso y contribución por una sociedad mejor e igualitaria”.  El acto se ha desarrollado en el Palacio de Congreso Europa de la capital vasca ante una representación del ámbito empresarial, político y social.

Cuatro mujeres

 El reconocimiento a la Mujer Directiva 2023 ha sido para Sara Ortíz, Directora Financiera y de Estrategia en CIC energiGUNE, un centro de investigación especializado en el almacenamiento de energía, con sede en el Parque Tecnológico de Álava. El objetivo principal de este centro es impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito del almacenamiento electroquímico, el almacenamiento térmico y las tecnologías del hidrógeno.

María Arroyo, elegida Mujer Emprendedora 2023, es la fundadora de Rooster Capital, una empresa creada en 2022 que ofrece servicios de asesoría científico‐técnica y gestión estratégica de la I+D+i como ayudas públicas, deducciones fiscales, gestión y tramitación de activos PI (patentes, marcas, modelos de utilidad), entre otros. En la actualidad, Rooster Capital es asesor tecnológico de los fondos de inversión Radar Ventures y Double Helix Venture Capital, y cuenta entre sus clientes con empresas biotecnológicas y start‐ups.

Azucena Hernández, Mujer Empresaria 2023, es fundadora y CEO de Eurocybcar y de Grupo Cybentia, artífice del primer test en el mundo que identifica, evalúa y previene los riesgos que afectan a la ciberseguridad de los vehículos y los sistemas de gestión de flotas. Asimismo, ha desarrollado el primer medio de comunicación digital especializado en ciberseguridad y automoción, HackerCar, así como los primeros cursos especializados en la formación de expertos en ciberseguridad aplicada a automoción/flotas de vehículos. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, acumula más de 30 años de experiencia probando vehículos y sistemas tecnológicos en circuitos y carreteras de todo el mundo. Además, ha creado y dirigido proyectos empresariales con publicaciones líderes en el sector del motor, como Car&Driver, El Mundo del Automóvil o Autofácil, entre otros.

El reconocimiento Mujer y Ciencia 2023 ha estado dedicado a Rosa Hernández, Catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UPV/EHU desde 2009, Doctora en Farmacia por la Universidad de Salamanca (1992) y Especialista en Farmacia Industrial y Galénica (2000) y Análisis y Control de Medicamentos y Drogas (2002). Rosa Hernández presenta una amplia trayectoria investigadora avalada por sus publicaciones científicas en más de 200 artículos en revistas y numerosas patentes. Sus principales líneas de investigación se centran en la Medicina Regenerativa y la Nanotecnología. Comprometida con la formación de jóvenes investigadoras, ha dirigido 23 tesis doctorales y ha participado en numerosos proyectos de investigación siendo investigadora principal en muchos de ellos.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto