¡Dona sangre!
qrcode

El queso de cabra ‘LARRUZ Ahuntz Gazta’ de Markina Xemein, txapeldun en la II. edición del Concurso de Quesos y Lácteos de Euskal Herria ESNEKI

4 de noviembre de 2023

● La segunda edición del Concurso de Quesos y Lácteos de Euskal Herria celebrado en Tolosa ha contado con la participación de 85 quesos y yogures.

● En el XIV Campeonato de Euskal Herria de Frisones, por su parte, han participado 50 vacas y el mayor galardón ha ido a Casa Nueva de Karrantza.

Gracias al encuentro ESNEKI Tolosa ha sido, una vez más, un lugar de referencia tanto para los productores y productoras como para los y las amantes de los quesos y productos lácteos. Promovido por el Ayuntamiento de Tolosa, el Centro de Alimentación de Calidad Eliker, HAZI, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Leartiker Esneki Zentroa, la feria especial ESNEKI ha vuelto con fuerza en su segunda edición, reforzando sus raíces y centrando la atención del público.

Durante dos días se han podido conocer y degustar todo tipo de quesos y productos lácteos producidos en Euskal Herria. El viernes se reunieron profesionales del sector en el congreso organizado en el Frontón Beotibar de Tolosa. El sábado las conversaciones se han convertido en bocados: en total, 25 productores han puesto su puesto en el mercado especial ubicado en el centro de la localidad; y por otro lado, un total de 85 quesos han participado en la gran cita, la segunda edición del Concurso de Quesos y Productos Lácteos de Euskal Herria. El jurado se ha compuesto por 30 personas del mundo de la gastronomía.

El campeonato se ha dividido en ocho categorías (quesos frescos, quesos lácticos, pastas blandas, quesos azules, quesos de vaca curados, quesos de cabra curados, quesos de oveja curados y yogures), en cada una de las cuales han habido otras dos subcategorías: los lácteos de leche de producción propia, y los lácteos de leche comprada a terceros.

Entre los ganadores de cada categoría, el jurado ha hecho una segunda degustación para elegir al campeón entre los campeones. El queso proveniente de la categoría de quesos de cabra ‘LARRUZ Ahuntz Gazta’ de Muniozguren de Markina Xemein ha sido galardonado con este premio principal al mejor queso de Euskal Herria y ha recibido el premio de manos del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz.

50 vacas en el Campeonato de Vaca Frisona

Para la industria agroalimentaria es determinante, junto a este campeonato, el otro concurso que conforma el epicentro de la feria láctea, el XIV. Campeonato de Vaca Frisona. También ésta se ha celebrado el sábado por la mañana en el Ferial, acercando los logros conseguidos a través de la mejora genética y el trabajo diario de los ganaderos al resto de la sociedad. De esta manera, todos los asistentes han podido ver de primera mano estas vacas y conocer los cuidados que se les realizan.

En el concurso han participado 5 explotaciones de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, con 50 cabezas de ganado. El concurso se ha dividido en ocho secciones, en las que además del premio principal se han repartido otros cuatro premios especiales.

El Gran Premio, al campeón de campeones de vacas, ha sido para Casa Nueva de Karrantza. El premio de las Novillas ha recaído en Planillo, de Cascante. La vaca con mejor ubre ha sido también de Casa Nueva (Karrantza). Por último, el galardón honorífico a la mejor ganadería la ha obtenido la explotación Planillo de Cascante.

Inmersos en la industria láctea

Además de la feria especial y los concursos, durante estos dos días también se han llevado a cabo otro tipo de actividades en el seno de ESNEKI. En el Frontón Beotibar, por ejemplo, las degustaciones guiadas para conocer las numerosas variedades de quesos que se producen en Euskal Herria han sido todo un éxito por segunda edición, y se han realizado con todas las entradas ya agotadas previamente.

Por su parte, el espacio ‘Esnetan’ del Triángulo ha sido frecuentado por numerosas familias. Entre otras cosas, los más pequeños de la casa han podido conocer cómo alimentar a los terneros, diferenciar los tipos de leche o conocer el proceso de creación de productos lácteos.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BittorOroz
    3 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    🧀🥛 #Esneki, el punto de encuentro de los y las profesionales del sector lácteo ha comenzado hoy en Tolosa.

    Mañana se elegirán los mejores quesos y lácteos del II. Campeonato de Quesos y Lácteos de Euskal Herria.

    🔗https://t.co/BhnvkHmCyX https://t.co/SmelCuKZLK

  • Foto SN Robot
    @BittorOroz
    3 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    🧀🥛 #Esneki, gazta eta esnekien sektoreko profesionalen bilgunea, hasi da gaur Tolosan.

    Bihar, II. Euskal Herriko Gazta eta Esnekien Txapelketako gazta eta esneki onenak aukeratuko dira.

    🔗 https://t.co/wNwsrdpUvq https://t.co/td6XDpJXCe

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto