Jokin Bildarratz subraya la gran aportación de la Ley de Educación al futuro del Sistema Educativo Vasco
El consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto con la viceconsejera Begoña Pedrosa, ha participado esta mañana en Bilbao en un desayuno informativo en el que ha expuesto los elementos más significativos y los principales hitos de la futura Ley de Educación, una Ley que sigue con su fase de debate de enmiendas parciales en el Parlamento y que, una vez aprobada, dotará de estabilidad al Sistema Educativo Vasco en las próximas décadas.
Bildarratz ha destacado que el Proyecto de Ley que se debate en el Parlamento es el resultado de un intenso trabajo colaborativo que ha contado una amplia participación y un papel activo de todos los agentes, además de ser un texto fiel al acuerdo educativo firmado en la cámara el 7 de abril de 2022, puesto que recoge los acuerdos de aquel pacto.
Entre los elementos que introduce el Proyecto de Ley el consejero se ha referido a la apuesta que hace este texto por un sistema educativo propio de calidad, así como de la cohesión social y la equidad, dando respuesta a la pluralidad y a la diversidad social por igual por todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Ha recordado, que, a diferencia de la Ley 1/1993 actualmente vigente, introduce una regulación integral del sistema educativo –tanto centros públicos como concertados-, pero manteniendo el protagonismo irrenunciable de la educación pública.
Como elemento fundamental de la futura ley también ha destacado la sólida base que ésta ofrece para poner en marcha un nuevo marco plurilingüe, reforzando el euskera como eje vertebrador, haciendo una apuesta explícita por la calidad de la enseñanza para el desarrollo de la competencia comunicativa y lingüística (tanto en euskera como en castellano). Además de todo lo anteriormente expuesto, ha valorado como elementos característicos de la ley el empoderamiento de los centros educativos y de sus equipos directivos, o la autonomía organizativa y pedagógica de los centros, necesarios para llevar a cabo el proceso de transformación educativa, que constituye también uno de los ejes de la futura ley.
Finalmente, ha señalado que el nuevo texto legislativo será el instrumento necesario para que el Sistema Educativo Vasco avance en sus propósitos, el instrumento que guiará y marcará el camino para abordar los retos educativos a los que es necesario responder.