qrcode

Miren Elgarresta: “Tratar psicológicamente a quien ha sufrido violencia sexual pasa por tener en cuenta la sociedad en que vivimos”

3 de noviembre de 2023
  • La directora de Emakunde ha inaugurado las XIV Jornadas estatales ‘Psicología contra la violencia de género’
  • Ha insistido en la importancia de incorporar la perspectiva de género en la formación de las y los profesionales de la psicología

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha inaugurado hoy las XIV Jornadas estatales ‘Psicología contra la violencia de género’ que se celebran estos días en Bilbao organizadas por el Consejo General de la Psicología y el Colegio de Psicología de Bizkaia, y que cuentan con el apoyo del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales a través de Emakunde.

En estas jornadas se está abordando la violencia sexual a través de conferencias, mesas redondas y talleres en los que se analizan las causas estructurales, formas en las que se expresa, actuaciones tratamentales y asistenciales y retos en la intervención en violencia sexual. Por ello, Elgarresta ha destacado la importancia de las y los profesionales como “agentes imprescindibles” en la atención a las mujeres víctimas de violencia sexual.

En su intervención, la directora de Emakunde ha incidido en que no se puede pensar en la violencia sexual como si fuera un fenómeno aislado. “Tratar psicológicamente a quien ha sufrido violencia sexual o prevenir episodios de violencia machista, pasa por tener en cuenta el contexto, la sociedad en que vivimos”.

Ha lamentado que se esté naturalizando y erotizando la violencia sexual “haciéndola en ocasiones invisible”, por lo que ayudar a una víctima a superar el trauma “pasa por ser conscientes de que vivimos en una sociedad que en muchos casos no cree a la víctima”. En este sentido, ha destacado el importante papel que desempeñan las y los profesionales de la psicología a la hora de abordar e identificar los diferentes tipos de violencia machista. “Vuestra capacidad de detectar los prejuicios y estereotipos que son obstáculos para la intervención o los comportamientos que revictimizan a las mujeres son fundamentales para su reparación”, ha valorado ante el público asistente.

La directora de Emakunde ha insistido en lo determinante que debe ser una adecuada formación que incorpore la perspectiva de género y el enfoque feminista para mejorar la calidad de las intervenciones profesionales.
Ha elogiado el completo programa de estas jornadas como una oportunidad para reflexionar sobre cómo acabar con los estereotipos por género tanto en la salud mental como en la intervención ante casos de violencia sexual.
El programa completo en: www.jornadasviolenciadegenero2023.com

 

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    3 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    🗣️ Elgarresta : "Tratar psicológicamente a quien ha sufrido violencia sexual o prevenir episodios de violencia machista, pasa por tener en cuenta el contexto, la sociedad en que vivimos”.

    👉 https://t.co/Se8yc5lury

    #genero

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    3 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    Elgarrestak : "Sexu-indarkeria jasan dutenak psikologikoki tratatzeko kontuan izan behar da zein gizartetan bizi garen” 👇2

    👉 https://t.co/F1rvMgmtjB

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto