Elecciones 2024
Noticias Educación
qrcode

El Departamento de Educación presenta para 2024 un presupuesto de 3.672,9 millones de euros, con un incremento de 190,2 millones de euros (+5,5%)

7 de noviembre de 2023
  • Para impulsar la gratuidad del Consorcio Haurreskolak en el curso 2023/2024 se incrementa su presupuesto en 11 millones de euros
  • 207 millones para atender las Necesidades Educativas Especiales, tras un refuerzo de 155 profesionales
  • En Formación Profesional, el continuo incremento en el número de alumnos y alumnas, una mayor oferta formativa, así como el impulso a la transformación digital, conlleva una partida de más de 160 millones de euros
  • En Universidades e Investigación, la apuesta por el Ecosistema Universitario Vasco conlleva una previsión de 550 millones; de ellos 362,6 destinados a la UPV/EHU (+6,2%)

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, acompañado por los viceconsejeros de Administración y Servicios, Educación, Formación Profesional y Universidades e Investigación, ha presentado esta tarde en el Parlamento Vasco el presupuesto elaborado por su Departamento para el próximo año 2024. El Proyecto de Ley de Presupuestos elaborado por el Gobierno Vasco contempla una partida de 3.672,9,7 millones de euros para el Departamento de Educación, lo que supone un incremento de 190,2 millones de euros, un 5,5% más que en el ejercicio anterior.

La evolución que han tenido las cifras a lo largo de esta legislatura muestra el compromiso y el esfuerzo del Gobierno por la educación. Las cifras presentadas hoy configuran el presupuesto más elevado con el que ha contado hasta ahora la educación vasca; un sistema educativo renovado y transformador, con capacidad de adaptación a las necesidades personales, sociales, educativas y laborales. El Departamento de Educación comenzó la legislatura con un presupuesto de 2.934,5 millones de euros para el 2020, y el próximo ejercicio 2024 este departamento dispondrá de 738,5 millones más (3.672,9) que hace cuatro años, un 25,1% más.

El capítulo correspondiente al personal del Departamento de Educación contará en 2024 con un presupuesto de 1.742,5 millones de euros. Este dato representa la consolidación de un incremento estructural del gasto en personal de más de 335,2 M€ respecto del inicio de legislatura (1.407 M € en 2020). El incremento en el capítulo de personal es, asimismo, reflejo del cumplimiento por parte del Departamento de Educación de todos los acuerdos suscritos con los sindicatos en mayo de 2022. Este nuevo curso cuenta con más de 700 profesionales adicionales en una apuesta clara por la calidad de la educación pública, gracias a la implementación de medidas como la reducción de ratios, la educación plurilingüe, la atención a la diversidad, las dobles tutorías en ESO o el incremento de la oferta formativa en FP, entre otras.

La apuesta por la estabilización del profesorado es también clara. En 2024 se resolverán más de 2.000 plazas de diferentes cuerpos en los procesos de oposición convocados recientemente, que se sumarán a las más de 4.300 plazas resueltas o en proceso de resolución en el concurso de méritos de estabilización del presente año 2023. Los diversos procesos y Ofertas de Empleo Público lanzados a lo largo de legislatura, y que concluirán en 2024, permitirán estabilizar a nuestro profesorado y estar por debajo del 5 % de temporalidad en plazas estructurales.

Con respecto a las inversiones en centros públicos no universitarios, se han previsto 85 millones de euros, lo que representa un fuerte incremento de 24 millones de euros (+39,2%).

La promoción de la equidad y de la inclusión ha sido y sigue siendo un elemento clave en nuestros centros. Durante estos años se han adoptado muchas medidas para promover una educación inclusiva y dar una respuesta adecuada a la diversidad. Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad compleja y en constante cambio, es necesario seguir haciendo esfuerzos por modernizar y mejorar el sistema, para maximizar la fuerza transformadora que tienen los centros y responder así a los retos actuales. Así, el Departamento de Educación ha consignado 126,3 millones de euros destinados a becas no-universitarias y a servicios complementarios a la educación tan importantes como son el transporte y los comedores escolares.

En este sentido, también la gratuidad del servicio del Consorcio Haurreskolak se configura como una herramienta fundamental de conciliación para las familias y contará con una financiación cercana a los 77 millones de euros. Un 16,6% superior al pasado año 2023, lo que supone cerca de 11 millones de euros más. En las Haurreskolak, se ha pasado de los 62,06 millones del inicio de legislatura a los 76,94 millones de euros de 2024, la mayor financiación de la historia del Consorcio.

La respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo está prevista en el presupuesto anual para garantizar la equidad y fomentar la excelencia a través de medidas y apoyos que posibiliten una adecuada respuesta a la diversidad. La prioridad es no dejar a nadie atrás. Siguiendo con los incrementos ya introducidos el pasado año, el Departamento contará con 155 profesionales más directamente vinculados a la respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo (profesorado de Pedagogía Terapéutica y Especialistas de Apoyo Educativo). En total, 3.770 profesionales se dedicarán a dicha función en el sistema educativo, destinando para ello un total de 207 millones de euros.

En relación al euskera y el plurilingüismo, la formación continua del profesorado constituirá el eje principal para los próximos cursos, dando continuidad a su capacitación en euskera, mediante la oferta de nuevos recursos y formación especializada también en el campo de la didáctica. Se destinan un total de 11,1 millones de euros a programas de euskera y plurilingüismo para incrementar las competencias lingüísticas del alumnado y del profesorado. Este ámbito aumenta en medio millón de euros, ya que se ha reforzado con nuevos programas para la competencia en lenguas extranjeras del profesorado y para la didáctica, en todas las lenguas.

En el ámbito de la competencia digital, en 2024 concluirá el despliegue del Plan de Transformación Digital del Sistema Educativo Vasco. Todos los centros educativos están desarrollando su Proyecto Digital de Centro. En total, se destinan casi 5 millones de euros para la promoción de la digitalización de los centros educativos no universitarios.

La Estrategia STEAM Euskadi da un nuevo paso adelante. A partir de este curso, el nuevo currículo incorpora en las etapas educativas no universitarias aspectos como el pensamiento computacional, la programación y la robótica, como parte de varias asignaturas de ámbito más amplio. En este curso 2023-2024 la programación y robótica ha alcanzado todos los niveles de las enseñanzas obligatorias del sistema educativo. El Departamento de Educación lleva años impulsando el uso de las nuevas tecnologías con fines pedagógicos en el marco de la citada estrategia. Pero el nuevo currículo permite dar un paso firme. Por ello, el Departamento de Educación realiza una inversión significativa para impulsar ADI Eskola Adimentsua, un programa dirigido al desarrollo de competencias del alumnado en ámbitos como la programación, robótica y pensamiento computacional. Se trata de una inversión extraordinaria de 4,6 millones de euros en el año 2024.

Formación Profesional

En relación a la Formación Profesional, un modelo de referencia para toda la UE, ésta va a seguir en el próximo ejercicio trabajando en ámbitos muy diversos, siempre orientada a las necesidades de nuestra sociedad, economía y tejido productivo. En ese sentido, la oferta formativa de FP se ve reforzada ya durante este curso con 11 nuevos ciclos formativos y 8 nuevos cursos de especialización, además del incremento en el alumnado: aumento de 123 grupos en ciclos formativos, y un incremento de 9,1% del alumnado en primer curso, respecto al año anterior.

Siendo prioritario el desarrollo humano sostenible, con la puesta en marcha del 6º Plan de Formación Profesional se sigue impulsando el desarrollo de una formación de alto rendimiento, que tiene como objetivo preparar a las personas, reforzando su conocimiento y capacidades con tecnologías avanzadas. La transformación del sistema de formación a través de metodologías activas de aprendizaje seguirá siendo estratégico, en concreto a través del aprendizaje colaborativo basado en retos y de la Formación Profesional Dual. En el presente curso 2023-2024, 14.500 alumnos y alumnas cursarán la FP Dual, en más de 8.200 empresas. Estas políticas contarán con 138 millones de euros para su desarrollo e implementación.

El apoyo a pymes y micropymes, acercando la innovación a estas empresas, continuará siendo estratégico para la Formación Profesional. Por ello, se seguirá con el impulso a los centros de FP para desarrollar proyectos de innovación aplicada –en producto y en proceso productivo- en colaboración con empresas. 46 centros trabajarán este curso en proyectos de innovación aplicada en colaboración con 400 pequeñas y medianas empresas. Para ello se destinarán 4,2 millones de euros.

Otro apartado prioritario seguirá siendo la transformación digital: más de 24 millones de euros para seguir impulsando la transformación digital, también en la FP. La transformación digital que se está desarrollando en la Formación Profesional pretende configurar un nuevo tipo de centros, de espacios y de equipamientos y maquinarias que se emplean en la formación del alumnado. Pero para todo ello, la formación y capacitación del profesorado, así como sus competencias digitales, tienen una importancia capital. Se refuerza la formación del profesorado en este ámbito, de manera que este curso está previsto formar a 6.995 profesionales.

En relación a la internacionalización, otra de las áreas estratégicas a las que atiende este presupuesto, y siendo la FP vasca un referente internacional, contará con 5,3 millones de euros, una partida con la que se reforzará la colaboración internacional. En la actualidad, la FP vasca participa como miembro en 13 redes internacionales y en 97 proyectos europeos de innovación aplicada.

Universidades e Investigación

Con respecto al ámbito de las universidades y de la investigación, siguiendo las políticas impulsadas desde el comienzo de la presente legislatura, se refuerza la apuesta por el apoyo al conjunto del Ecosistema Universitario Vasco, con la excelencia como objetivo. La financiación para la política de coordinación universitaria y política científica contará con una partida de 550 millones de euros, con un incremento del 6,97%. De ellos, un total de 388,4 millones irán dirigidos a financiar el funcionamiento de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, lo que supone 25,5 millones de euros más que en 2022, un incremento de 6,2%.

Además, cabe destacar la apuesta por la por la ciencia de excelencia y la investigación, con 109,2 millones de euros, un incremento del 13,7% respecto al año pasado, superando por vez primera la barrera numérica de los 100 millones de euros de presupuesto.

En relación con las becas y ayudas de la Viceconsejería de Universidades e Investigación, se destinará un presupuesto 48,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al año pasado. Entre éstas ayudas, destaca el incremento de los programas predoctorales y posdoctorales, a las que se destinan 15,9 millones de euros. Este incremento de gasto, del 15,4% respecto a 2023, se produce ligado principalmente a la mejora de los salarios de este personal investigador en un 4%. Estos programas se han visto reforzados en esta legislatura con un incremento del presupuesto de un 33,9%.

Los presupuestos del Departamento de Educación recogen, asimismo, partidas asociadas al impulso de infraestructuras para la docencia universitaria y la investigación de excelencia. Entre ellas, la partida asociada a la Facultad de Medicina y Enfermería se ha incrementado hasta los 25 millones de euros, es decir, un 71,23% más que en 2023. Asimismo, la partida para la construcción de edificios para la investigación de excelencia asciende a 10,1 millones de euros, con un incremento del 65,5%, con los que se financiarán los gastos de construcción del nuevo edificio del centro de investigación Ikerbasque en Gipuzkoa y el inicio de la construcción del nuevo edificio del DIPC.

Además, se incorporan acciones en el ámbito del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas de Euskadi, con un total de 13,2 millones de euros. Estos recursos se destinan, entre otros, al impulso de la Estrategia Basque Quantum –BasQ– de investigación e innovación en tecnologías cuánticas.

En cuanto a las infraestructuras científicas de excelencia, su partida se incrementará en un 48,8%, alcanzando los 24,96 millones de euros. Dentro de este marco, cabe destacar un notable incremento del plan de inversión estratégica interinstitucional, con un incremento del 137,8% respecto al año anterior, alcanzando un total de 13,2 millones de euros.

La Política Científica Vasca va a reforzar la generación, atracción y retención de talento y los programas de excelencia. Para el impulso de estas políticas científicas, Ikerbasque –Fundación Vasca para la Ciencia–, verá incrementado su presupuesto hasta los 40,4 millones de euros, un 12,4% de incremento respecto al ejercicio anterior. Esta financiación apalanca el reto de alcanzar los 400 investigadores e investigadoras a finales de 2024, así como la línea de actuación de promoción e impulso de proyectos e infraestructuras estratégicas como el microscopio Cryo-EM o el Computador Cuántico. La visión de toda la legislatura nos arroja que durante el periodo 2021-2024, Ikerbasque ha visto incrementada su financiación en un 67,37%.

Para el impulso de las políticas de generación, atracción y retención de talento, se incrementan las aportaciones a las tres universidades del Sistema Universitario Vasco a través de los contratos-programa hasta los 56,6 millones de euros, un 6% más que el ejercicio 2023.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto