Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

La Vicelehendakari anuncia que las políticas activas de empleo van a contar en 2024 con más de 300 millones de euros, más recursos que nunca

2 de noviembre de 2023
  • Reconoce el papel esencial de los municipios en el empleo y avanza que la nueva ley les garantizará la financiación

La Vicelehendakari Idoia Mendia ha considerado hoy a los municipios en Euskadi “pieza esencial” en las políticas de empleo, papel que tendrá aún más relevancia tras la próxima aprobación de la nueva Ley de Empleo que, además, les va a garantizar la financiación. Asimismo, ha avanzado que las políticas activas de empleo, “las que inciden en la vida de la gente”, van a contar en los presupuestos de 2024 con más recursos que nunca, más de 300 millones de euros.

Mendia ha participado hoy en la presentación de los planes de empleo de Bilbao, un acto que ha compartido con el alcalde de la capital, Juan Mari Aburto, y en el que se han detallado las acciones que, en colaboración con el Servicio Público de Empleo - Lanbide, se van a poner en marcha dirigidas a las personas desempleadas, con especial atención a las mujeres, los jóvenes y los colectivos más vulnerables.

Por cuarta vez en lo que llevamos de legislatura, la Vicelehendakari ha querido “rendir cuentas” después de unos años complejos en los que “desde todos los niveles de Gobierno hemos protegido el empleo y las empresas, hemos buscado respuestas públicas diferentes a las empleadas en crisis anteriores, y nos hemos aliado con los agentes sociales y con rivales políticos para sacarlas adelante”. Se trata, ha añadido, de poner la política “al servicio de las personas y del progreso económico”.

En este sentido, ha señalado que los planes de empleo que hoy se han presentado se han ido modificando y ampliando, y ha recordado que los proyectos innovadores y los itinerarios mixtos puestos en marcha esta legislatura, y en los que el ayuntamiento de Bilbao ha participado activamente y con éxito, “han permitido no solo ofrecer una oportunidad a quienes no les llegaba, sino que han servido para derribar otras barreras sociales que les alejaban del empleo”.

Fondo específico para los municipios

Por esta razón, y porque “los planes de empleo son la primera puerta para muchas personas a las que no se les presentan oportunidades”, la Vicelehendakari ha querido destacar la importancia de los municipios en esta materia, papel que cobrará aún más relevancia con la aprobación de la nueva Ley de Empleo porque “os va a permitir planificar mejor vuestras actuaciones, y os va a garantizar la financiación mediante un fondo específico”. Sobre este aspecto ha anunciado que los presupuestos de 2024 van a ser los que tengan más recursos de la historia, más de 300 millones de euros dedicados a las políticas activas de empleo, a las directas, a las que inciden en la vida de la gente”.

Mendia ha insistido en que la nueva Ley, que se aprobará en las próximas semanas, va a ampliar derechos de ciudadanía, porque todas las personas, paradas y ocupadas, van a tener garantizado un acompañamiento personal desde Lanbide, y porque el acceso a un empleo, o el poder aspirar a uno mejor con más formación, no va a depender del bolsillo de cada cual. Además, va a reforzar lo público, el servicio de Lanbide, “porque sólo desde lo público se garantizan derechos”, y va a organizar mejor “a todos los agentes institucionales, sociales y económicos que actuamos en esta materia, para ser más eficaces, con una particularidad añadida, un papel reforzado y con recursos financieros adecuados a los ayuntamientos”.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    2 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    📢Enplegu-politika aktiboek inoiz baino baliabide gehiago izango dituzte 2024an, 300 milioi € baino gehiago.

    🗣️Mendia Lehendakariordeak aitortu du udalerriek funtsezko zeregina dutela enpleguan eta aurreratu du lege berriak finantzaketa bermatuko diela.

    https://t.co/dhzVjgm45q https://t.co/p6MF8oMXiF

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    2 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    📢Las políticas activas de empleo contarán en 2024 con más recursos que nunca: más de 300 M€.

    🗣️La Vicelehendakari @IdoiaMendia reconoce el papel esencial de los municipios y avanza que la nueva Ley les garantizará la financiación. @bilbao_udala

    🔗https://t.co/pKh02G2rmx https://t.co/bfa7jC2qqs

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto