Elecciones 2024
qrcode

Nerea Melgosa pone en valor el potencial de la juventud migrante como pilar de una sociedad vasca inclusiva y diversa

2 de noviembre de 2023
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco participa en la apertura de las XIII. Jornadas sobre Inmigración e Integración en el País Vasco
  • “Las personas jóvenes migrantes deben ser reconocidas como agentes activas de cambio, y no como simples observadoras”, ha dicho Melgosa

Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha inaugurado hoy las XIII. Jornadas sobre Inmigración e Integración en el País Vasco celebradas bajo el título Juventud migrante: participación, convivencia y emancipación. Durante dos días, el Bizkaia Aretoa UPV/EHU en Bilbao, acogerá a personas expertas en esta materia que hablarán en ponencias y mesas redondas con el objetivo de reflexionar, aprender y proponer acciones concretas que mejoren la calidad de vida de las personas migrantes jóvenes en Euskadi.

En su intervención, Melgosa ha destacado la importancia de la inclusión y el empoderamiento de la juventud migrante, señalando que “es imperativo brindar a los jóvenes migrantes la oportunidad de participar en la construcción de las comunidades en las que se asientan”, y ha abogado por la promoción de espacios de diálogo, intercambio y convivencia.

“Darles voz en espacios de toma de decisiones, en políticas públicas y en iniciativas comunitarias, porque la participación activa fortalece el sentido de pertenencia de las personas migrantes, y les permite contribuir positivamente a su entorno”, ha dicho la consejera.

En las jornadas organizadas por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unbiertsitatea, bajo la dirección técnica del Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi, y el Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural, Biltzen, Melgosa ha estado acompañada por Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, y Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco.

La consejera ha abordado la doble vulnerabilidad que enfrentan los jóvenes migrantes, “triple en el caso de las mujeres, con sentimientos de pérdida, duelo y
estrés”, y ha hecho hincapié en la necesidad de “visibilizar y transformar su realidad”, reconociéndoles como agentes activos de cambio.

“Estas personas llevan consigo la carga de factores estresantes (como el viaje realizado hasta aquí, a menudo en muy duras condiciones, o la falta de documentos), y tener que superar los obstáculos propios de su juventud en una tierra desconocida, sin las redes de apoyo familiar o comunitario que muchas de nosotras damos por sentado”, ha explicado.

Así mismo, Melgosa ha declarado que “la diversidad cultural, lingüística y de creencias puede ser un gran activo para la sociedad”, y ha llamado a “derribar barreras, prejuicios y estereotipos para seguir fomentando una cultura de inclusión donde todas las personas, sin importar su origen, se sientan valoradas y aceptadas”.

De igual manera, la consejera ha puesto en valor la importancia de “garantizar a los jóvenes migrantes el acceso a educación de calidad, oportunidades laborales y servicios básicos para su emancipación”, explicando que “el II Plan Estratégico de Servicios Sociales y la nueva estrategia de Exclusión Residencial, son una muestra de los esfuerzos del Gobierno Vasco en realizar un cambio en las políticas, adaptando los recursos y servicios a las nuevas necesidades de la sociedad”.

“Queremos transformar las políticas de atención en políticas que permitan a las personas contar con medios propios para impulsar su proyecto vital y alcanzar objetivos de plena inclusión social con la mayor autonomía posible en cada caso”, ha dicho Melgosa,

De igual manera, la consejera ha puesto en valor el trabajo de Aholku Sarea, la Red Vasca de Atención Jurídica en materia de Extranjería, “asegurando que los derechos de las personas migrantes sean respetados y protegidos”, y del programa de acogida Harrera, en la estrategia de integración.

Nerea Melgosa ha reiterado su compromiso con la multiculturalidad, la integración y la igualdad de derechos y obligaciones para toda la población, y ha denunciado actitudes que fomentan la desigualdad, la discriminación y la violencia racista o xenófoba tanto en el plano social como institucional.

Finalmente, la consejera ha declarado la necesidad de “visibilizar el rol fundamental de los servicios públicos que ponemos a su disposición, con el apoyo del tercer sector social”, detallando que “trabajamos codo con codo en las problemáticas de la población inmigrante desde una perspectiva estructural, teniendo en cuenta no solo el racismo o la xenofobia, sino también otros ejes de desigualdad como la clase social, desde nuestro empeño por lograr los máximos niveles de justicia y cohesión social”.

5 comentarios
  • Foto SN Robot
    @nerea_melgosa
    2 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    Gaur XIII. Euskadiko immigrazioari eta integrazioari buruzko jardunaldian izan gara.
    Gazte migratzaileei erabakiak hartzeko guneetan eta erkidegoko ekimenetan ahotsa ematea garrantzitsua da, parte-hartze aktiboak partaidetza-sentimendua indartzen duelako.

    https://t.co/vk7H1ucwp8 https://t.co/OlyMdAHJdO

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    2 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    👌 La consejera Nerea Melgosa pone en valor el potencial de la juventud migrante como pilar de una sociedad vasca inclusiva y diversa

    🔀 Durante la apertura de las XIII. Jornadas sobre #Inmigración e #Integración en el País Vasco

    👉 https://t.co/W09lkj5D5g

    #Ikuspegi

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    2 de noviembre de 2023

    Comentario de Twitter:
    👌 #NereaMelgosa sailburuak gazte migratzaileen potentziala balioetsi du euskal gizarte inklusibo eta askotarikoaren zutabe gisa

    🔀 Euskadiko #Immigrazioa-ri eta #Integrazioa-ri buruzko XII. Jardunaldien irekiera-saioan

    👉 https://t.co/W6wGrmcl09 https://t.co/OaCufxJUER

  • Foto Xaver
    2 de noviembre de 2023

    Hori entzuten da prostituzio-bezero berotu exekutiboak direla eta, oso gaizki ematen du pertsona oraindik merkantzia gisa ikustea eta sektore batzuetan nortzuek zuzentzen gaituzten pentsatzea, entzuten dena egia dela frogatzen bada. Eta, esate baterako, egoitza pribatuen barruan egiten denarekin zerikusirik ez izatea egoitza batetik infekzio-foku bat izan daitekeen gertaera bati eragin diezaiokeenean. Pribatua dena muga batzuen barruan ulertzen da, hala nola, nahi duena egiteko askatasunak mugarik ez izatea, hala nola askatasunik gabeko pertsonak preso hartzeko baliabideak beti hor kanpoan egotea. Etxeko sua etxeko hautsez estali behar da.

  • Foto Xaver
    2 de noviembre de 2023

    Eso se oye de ejecutivos acorbatados clientes de prostitución suena muy mal como que todavía se viese a la persona como mercancia y pensar por quiénes estamos personas dirigidas en algunos sectores si se demuestra que fuese verdad lo que se oye. Y como que la vecindad fuera ajena a lo que se hace dentro de residencias privadas cuando puede afectar desde una residencia un acontecimiento como pueda ser un foco de infección por ejemplo acaba diseminado en el medio. Se entiende lo privado dentro de unos límites como que la libertad de hacer lo que venga en gana no tuviera límites como que los recursos de reclusión personas privadas de libertad siempre estén ahí fuera. Todo respetando la mayor de etxeko sua etxeko hautsez estali behar da.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto