qrcode

Se constituye la comisión de trabajo sobre la posible creación de un impuesto a estancias turísticas

30 de octubre de 2023

Hoy ha tenido lugar la primera reunión de la comisión de trabajo sobre el impuesto a estancias turísticas, cuya constitución fue aprobada en la Mesa de Turismo. Esta se celebró el 27 de julio de 2023 con el compromiso de crear dicha Comisión de Trabajo una vez se hubieran constituido los nuevos órganos directivos de EUDEL tras las elecciones municipales y forales.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha explicado que la Comisión está concebida como un foro de debate institucional, del sector y de expertos donde abordar todas las variables que se deben tener en cuenta a la hora de plantear la implantación de un impuesto sobre las estancias turísticas. “La Comisión de trabajo es quien establece y propone qué tipo de profesionales debemos convocar para ir sentando unas bases sólidas que permitieran enfrentar un proyecto de este carácter en la próxima legislatura. Se trata de abordarlo con datos, aclarando conceptos y estableciendo el marco jurídico” ha explicado el Consejero.

El Consejero ha hecho un breve repaso a la cronología del debate sobre un impuesto a estancias turísticas, un debate que ya se abordó en la pasada legislatura, liderado por el entonces Consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, con instituciones locales y la Mesa de Turismo en 2019. “En estas reuniones se estableció un criterio generalmente en contra de la tasa turística por parte del sector turístico y de una gran mayoría de municipios y Diputaciones”.

En este sentido, el Consejero ha considerado que nos encontramos en un momento “en el que se crean las condiciones para abordar el debate de forma rigurosa, una vez pasada la pandemia y con el liderazgo turístico de Euskadi en la recuperación”. Asimismo, ha explicado que “cualquier iniciativa en este sentido tiene que salir del consenso y debe respetar el Estatuto de Gernika y el Concierto Económico. El Gobierno Vasco está siempre abierto a debatir propuestas trabajadas y esta comisión busca ser un foro de debate serio para que quienes lo integramos podamos exponer nuestras posturas y escuchar a expertos y otras experiencias. Vamos a trabajar con seriedad y discreción”.

La comisión de trabajo está compuesta por los representantes designados por la Mesa de Turismo, con representantes del Departamento de Turismo y del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, las 3 Diputaciones, los ayuntamientos de las 3 capitales, EUDEL, y las asociaciones representantes del sector, que son Hostelería de Bizkaia, Hostelería de Gipuzkoa, SEA Empresarios Alaveses, ADEGI, Destino Bilbao, Asociación de Euskadi de Campings, Nekatur y Aparture. 

Tal como se ha aprobado hoy, las reuniones se celebrarán regularmente y en ellas diferentes expertos, instituciones y asociaciones expondrán su experiencia y punto de vista en 3 grandes bloques. En primer lugar, se intervendrán representantes de diferentes Comunidades Autónomas y municipios que tengan experiencias en la implantación de impuestos turísticos (Cataluña, Islas Baleares) o hayan trabajando en su desarrollo (Comunidad Valenciana), así como otras experiencias en el ámbito europeo.

En segundo lugar, explicarán sus puntos de vista y propuesta las diferentes asociaciones del sector, que representan a los establecimientos de alojamiento, así como a la hostelería vasca. Y en tercer lugar serán las instituciones quienes podrán exponer su visión, en este caso los ayuntamientos de las 3 capitales y EUDEL conjuntamente, por un lado, y los representantes de Turismo y de Hacienda de las 3 diputaciones por otro.

Este tercer bloque se cerrará con la intervención del Departamento de Turismo y del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco. El objetivo es establecer un marco de trabajo tras debatir y analizar las diferentes casuísticas, implicaciones y problemáticas para mantener un debate serio y exhaustivo, sin que de estas reuniones se busque extraer un modelo o propuesta que, en caso de abordarse, debería hacerse en la siguiente legislatura.

 

2 comentarios
  • Foto Xaver
    6 de noviembre de 2023

    Masifikazio-zenbaki bat lortu eta kudeatzea zailago egiten duenean aztertzea, eta, horretarako, laguntza behar denean, ingurumen-inpaktu handiagorako aurrekonturik ez ateratzea, segurtasuna bermatuz.

  • Foto Xaver
    6 de noviembre de 2023

    Estudiar cuando alcanzado un número de masificación, haga más difícil gestionarla requiriendo apoyos no salgan números presupuesto para impacto ambiental mayor a evitar garantizando seguridad.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto