Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Industria y empresas vascas reciben a una delegación brasileña por un macroproyecto ferroviario en el país sudamericano

27 de enero de 2012

 

Industria y empresas vascas reciben a una delegación brasileña por un macroproyecto ferroviario en el país sudamericano

 

  • - La delegación, encabezada por el presidente del Partido Democrático (PMDB), Valdir Raupp, busca constructoras para acometer el ferrocarril de 4.500 kilómetros de trazado
  • - Grandes infraestructuras de transportes y energías renovables son otros aspectos de interés para los representantes brasileños
  • - Mantendrán reuniones con clusters y empresas vascas relacionadas con estos sectores

 

Una misión institucional brasileña encabezada por el senador, Valdir Raupp, ha mantenido hoy una reunión con representantes del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, en la sede en Bilbao de SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva, dependiente del Departamento) para conocer por ambas partes las posibilidades de negocio que ofrece Brasil en los próximos años y que pueden ser de interés de las empresas vascas. La delegación ha sido recibida por el director general de SPRI, Tomás Orbea.

 

La delegación brasileña acude a la cita con el objetivo de presentar el  Proyecto Ferrovía que pretende unir al centro de Brasil con los puertos del pacífico de Perú para el transporte de cargas, tipo soja y otros. Esta gran infraestructura ferroviaria se construirá a lo largo de 4.500 Kilómetros, la distancia que separa Bilbao y Dakar, y se convertirá en el principal ferrocarril transcontinental de Sudamérica. Es, por ello, que han  mostrado interés por conocer constructoras interesadas en la concesión de dicho proyecto, establecer contactos con operadores de puertos, disponer de información de la industria auxiliar del sector y, por último, conocer  de primera mano de la experiencia de las empresas vascas en proyectos de energías renovables.

 

Así, y acompañando al senador Valdir Raupp, la delegación ha estado  compuesta por su asesora especial para Proyectos, el director general de Carreteras y Ferrovías del Estado de Rondonia y su asesora de proyectos, dos representantes del Gobierno de Mato Grosso y cuatro diputados federales.

 

La jornada de trabajo celebrada en la sede de SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva, S.A.) ha contado con la participación del vicepresidente de Red Ferroviaria Vasca/Euskal Trenbide Sarea, Cesar Gimeno, el consejero delegado de Euskotren, Javier Cruz, las asociaciones sectoriales Mafex (Asociación de Fabricantes Exportadores Sector Ferroviario) y Uniport, representados por sus respectivos directores, Pedro Fortea e Inmaculada Ugarteche.  Además, Alberto Fuldain, de Idom, Joaquin Gandarias de Elecnor y Borja Zárraga de Sener han presentado sus compañías a los representantes brasileños.

 

Delegación Holandesa visita SPRI

 

El Grupo SPRI también ha recibido hoy viernes, en su sede, la visita de una delegación del Ministerio de Finanzas Holandés. El objetivo de la visita ha sido conocer de primera mano como se está gestionando la actividad de SPRI en una época de crisis y recortes presupuestarios. Asímismo se les ha explicado cómo a través de tres estrategias: resiste, lidera y compite se está dando respuesta a las necesidades del tejido empresarial vasco.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Tomas Orbea