Euskadi libre de humo de tabaco
qrcode

Kontsumobide y la UPV/EHU colaboran para formar al alumnado universitarios en consumo

30 de octubre de 2023

El Instituto Vasco de Consumo quiere reforzar el conocimiento del colectivo de estudiantes sobre sus derechos en esa materia

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo ha puesto en marcha este curso 2023-2024 un proyecto formativo dirigido al alumnado de la Universidad del País Vasco cuyo objetivo es facilitar herramientas relacionadas con el consumo que sean de utilidad en el proceso de emancipación de la gente joven de Euskadi. Este curso ha obtenido una notable respuesta y son ya 87 las personas inscritas en el mismo.

Se trata de una iniciativa pionera en Euskadi y que trata de acercar al alumnado la normativa de consumo, así como el conocimiento de los derechos de las personas consumidoras y los conceptos básicos para la práctica de un consumo responsable y sostenible. Los cambios en los hábitos de consumo son, en gran parte, promovidos por la gente joven, que se convierte en consumidora autónoma con su emancipación. Por ello, Kontsumobide quiere apoyarles en este proceso con formación e información sobre sus derechos en materia de consumo.

Esta actividad formativa, que requiere 25 horas de dedicación, ha sido denominada “¿Te vas de casa? Kit básico de supervivencia”, y se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre Kontsumobide y la UPV/EHU.

El objetivo es que, a la finalización del recorrido formativo, las personas participantes tengan herramientas e información para defender sus derechos como consumidores y sean capaces de ejercer un consumo responsable.

La experiencia formativa aborda siete temáticas: novedades en legislación en materia de consumo (lo que Kontsumobide puede hacer por ti); alquiler o compra de vivienda; economía doméstica; suministros en el hogar; la compra y el etiquetado; operaciones y servicios bancarios; y consumo social y ecológico. Cada temática conlleva un reto, de manera que las personas participantes deben hacer frente a uno de estos retos cada semana y, una vez superado, pueden avanzar a la siguiente semana.

La formación está dirigida a estudiantes de cualquiera de los grados y posgrados ofertados por la UPV/EHU y se desarrolla de manera online, al ritmo que cada asistente decida, dentro de la semana en la que se trabajará cada temática. Dispone también de un servicio de tutoría para resolver dudas o consultas.

 

 

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @kontsumoBIDE
    30 de octubre de 2023

    Comentario de Twitter:
    🚀 @kontsumoBIDE -k UPV/EHUko ikasleei zuzendutako prestakuntza-proiektu batekin mango dio hasiera 2023-2024 ikasturteari. Ekimen aitzindaria da Euskadin, eta ikasle gazteak kontsumo-araudian eta haien eskubide nagusietan trebatzea proposatzen du.

    📎 https://t.co/ZX4xhtlBSN

  • Foto SN Robot
    @kontsumoBIDE
    30 de octubre de 2023

    Comentario de Twitter:
    🚀 Kontsumobide, arranca el curso 2023-2024 con un proyecto formativo dirigido al alumnado de la UPV/EHU. Esta iniciativa, pionera en #Euskadi, propone formar a los jóvenes estudiantes en la normativa de #consumo y sus principales derechos.

    📎 https://t.co/nBPY4gUWuP

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto