Euskal Hiria Kongresua debatirá sobre el impacto del cambio demográfico, de la transición energética o del turismo en las ciudades y pueblos
- La 22 edición de este foro congregará los días 27 y 28 de noviembre a personas expertas en el ámbito internacional, nacional y local en torno a los retos emergentes de las sociedades modernas y sobre cómo estos inciden en el territorio
- El congreso profundiza en las claves para mitigar los perjuicios y aprovechar al máximo las oportunidades siguiendo la Agenda 2030 y la Agenda Urbana de Euskadi Bultzatu 2050, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- El congreso es un foro de referencia para las instituciones públicas, para profesionales y para personas interesadas en urbanismo, demografía o sostenibilidad
Los días 27 y 28 de noviembre el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián acogerá la XXII edición del Euskal Hiria Kongresua, que en esta ocasión se centrará en la interrelación entre los desafíos emergentes a los que se enfrentan la sociedad y el territorio, las ciudades y los pueblos. En este encuentro anual organizado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), intervendrán múltiples personas expertas de ámbito europeo, nacional y regional, incluyendo responsables del sector público, profesionales del sector y del ámbito de la investigación académica.
Bajo el lema ‘Intersecciones: retos emergentes, retos sociales y territorio’, Euskal Hiria invita a debatir desde un enfoque doble que tiene en cuenta el potencial del territorio vasco como base fundamental de las actividades, y, al mismo tiempo, la necesidad de enfrentar desafíos de diversa índole y con un fuerte impacto social. Los cinco retos emergentes en los que se centrará el debate son el cambio demográfico, la acción climática, la transición energética, la cultura y el turismo, así como la economía de proximidad.
Cada uno de estos retos emergentes será analizado en conferencias y mesas redondas, además de dar la oportunidad a las personas asistentes de intervenir en el debate. El objetivo es desgranar las interacciones complejas que a menudo surgen entre la manera en que están organizados los territorios y estos desafíos que impactan a la sociedad desde múltiples vertientes. Por ejemplo, el cambio demográfico incentiva los programas territoriales que fomenten la natalidad o que respondan a las demandas sanitarias de una población cada vez más envejecida, mientras que la transición energética requiere de infraestructuras especializadas y puede provocar impactos ambientales significativos en el territorio.
Para impulsar el diálogo y la reflexión sobre estos retos, Euskal Hiria Kongresua contará con la participación de profesionales internacionales de diversos sectores y ámbitos de actuación como Kazumi Ogawa, Principal Coordinator Officer de Europa dentro de ONU-Habitat, o Giulia Testori, Jefa de Proyecto, Unidad B3, Desarrollo Territorial Development Unit, JRC (Centro Común de Investigación) de la Comisión Europea. El programa también incluye nombres como el de la socióloga Cristina Monge o ponencias de personas expertas en reto demográfico, como Juana López Pagán, directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Junto a estos nombres nacionales e internacionales, el congreso contará con personas expertas de Euskadi que mostrarán las realidades, los retos y las soluciones en las que se trabaja para la comunidad autónoma.
El debate busca enriquecer las perspectivas transversales y multisectoriales para tomar decisiones y activar programas desde el ámbito público, siguiendo las disposiciones de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de la Nueva Agenda Urbana de la ONU. En definitiva, desde la perspectiva de la ordenación del territorio, se trata de llevar a cabo programas urbanísticos y territoriales sostenibles e inteligentes que tengan como eje central los inconvenientes y también las oportunidades que generan los retos sociales emergentes.
Siguiendo la línea de iniciativas públicas como la Agenda Urbana de Euskadi - Bultzatu 2050, Euskal Hiria Kongresua volverá a reunir a cargos públicos y a personas expertas con el fin de dotar a las políticas públicas de herramientas, conocimiento y propuestas que permitan afrontar estos desafíos sociales con garantías, al mismo tiempo que pone a disposición de la ciudadanía un foro de debate y participación en materia de urbanismo, demografía o cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.