Elecciones 2024
qrcode

Bingen Zupiria ha iniciado un viaje a Japón para participar en la Ventana Vasca de Tokyo International Film Festival

27 de octubre de 2023
  • Organizada por Etxepare Euskal Institutua, la ventana vasca del TIFF está proyectando la película ‘20.000 especies de abejas’ que ha obtenido el galardón Ethical Film Award del festival.
  • La ventana está programada en la sección World Focus del festival de cine de categoría A, que se celebrará del 23 de octubre al 1 de noviembre, bajo el título ‘Spotlight: Basque Cinema’.

Tokyo International Film Festival ha anunciado hoy que la película ‘20.000 especies de abejas’ de Estibaliz Urresola ha ganado el Premio Ethical Award, el cual se ha estrenado en esta edición. La prestigiosa película de Urresola se está proyectando en el festival de Tokio, en el marco de la Ventana Vasca organizada por Etxepare Euskal Institutua. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, visitará Japón para participar en los próximos días en el festival de Tokio.

TIFF 2023 ha seleccionado películas destacadas que cumplen con los principios éticos del festival entre las que se han presentado este año al festival de cine. "Se han seleccionado películas que abordan temas sociales actuales tan importantes como la igualdad de género, el medio ambiente, la pobreza, la diversidad y la discriminación" dice la noticia publicada por el propio festival. Para este premio había tres candidatas: ‘The Fisher’, ‘Power Alley’ y ‘20.000 especies de abejas’, y la última ha sido la vencedora.

El premio será entregado a la directora el 31 de octubre, tras una nueva proyección de la película de Urresola. La directora se encuentra de camino a Tokio.

Predominan las cineastas vascas

El cine vasco está teniendo por primera vez un lugar en uno de los festivales de cine más importantes y emblemáticos de Asia y del mundo de la mano de Etxepare Euskal Institutua. Este escaparate del cine vasco cuenta con la colaboración del Festival de San Sebastián y la Secretaría General de Acción Exterior de la Presidencia, y es una de las acciones enmarcadas en el programa Euskadi Japan 2023.

El ciclo ‘Spotlight: Basque Cinema’ está presentando entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre cinco películas vascas. La película ‘20.000 especies de abejas / 20.000 Species of Bees’, dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren, dio comienzo a la ventana vasca y junto a ‘El sueño del sultana / Sultana´s Dream’, de Isabel Herguera; ‘O corno/The Rye Horn’, de Jaione Camborda; ‘Arnasa Betean, emakume zinemagileak / A Deep Breath, Women Filmmakers’, de Rosa Zufía y Bertha Gaztelumendi; y ‘Las buenas compañías / In the Company of Women’, de Silvia Munt, completan la sección dedicada al cine vasco.

Cada película contará con cuatro proyecciones, y el 31 de octubre, tras las proyecciones de ‘20.000 especies de abejas’ y ‘El sueño de la sultana’, Estíbaliz Urresola e Isabel Herguera ofrecerán un coloquio sobre sus respectivas películas.

 La programación completa de la Ventana Vasca de TIFF Tokyo está disponible en la web del festival de cine.

Encuentro del cine vasco

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Ziupiria, presidirá el próximo lunes, 30 de octubre, en Tokio, la presentación de la Ventana Vasca en el marco del Festival Internacional de Cine de Tokio. Organizado por Etxepare Euskal Institutua, el objetivo de este evento es presentar la ventana vasca ‘Spotlight: Basque Cinema’ y ser un encuentro entre la industria cinematográfica vasca e internacional. Esta iniciativa se enmarca en la iniciativa multisectorial Euskadi Japan 2023, el programa del Gobierno Vasco que busca reforzar las relaciones entre Euskadi y Japón y crear nuevos proyectos y colaboraciones.

El acto de presentación tendrá lugar en el Hotel Imperial de la capital japonesa y contará con la presencia, además de Bingen Zupiria, de Irene Larraza, directora general de Etxepare Euskal Institutua; Imanol Otaegi, director de Cultura Etxepare Euskal Institutua; la directora de la película ‘20.000 especies de abejas’, Estíbaliz Urresola; y la directora de la película ‘El sueño de la sultana’ Isabel Herguera.

Además, estarán presentes representantes de la industria cinematográfica japonesa, la comunidad vasca de Japón, los/las alumnos y alumnas y profesores/as de lectorado que promueve el Instituto en Tokyo University of Foreign Studies y varios miembros de su comunidad académica.

En la presentación, Bingen Zupiria destacará la época dorada que vive actualmente el cine vasco y pondrá en valor la vocación de la cultura vasca por relacionarse con otras culturas. También tomarán la palabra Shozo Ichiyama, director de programación del Tokyo International Film Festival, Hiroyasu Ando, presidente del Tokyo International Film Festival e Irene Larraza.

Encuentro con estudiantes de euskera

El 2 de noviembre el concejero de Cultura y Política Lingüística, acompañado por la directora del Instituto Vasco Etxepare, Irene Larraza, se reunirá con las y los alumnos de la Escuela de Euskera y Cultura Vasca de la Tokyo University of Foreign Studies. En el encuentro con una treintena de alumnos y alumnas se hablará sobre temas relacionados con la cultura vasca. En este encuentro también participará el lector del Instituto Etxepare en la universidad de Tokyo, Gari Ortigosa, quien dirigirá este encuentro de estudiantes que estudian euskera y la cultura vasca.

En su viaje a Japón, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, tendrá también la oportunidad de mantener reuniones con otros agentes culturales y conocer la situación del sector cultural local.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
  • Bingen Zupiria Gorostidi
    Consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno (XII legislatura)
  • Irene Larraza Aizpurua
    Directora del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua / Basque Institute (XII legislatura)
  • Imanol Otaegi Mitxelena
    Director para la Promoción y Difusión de la Cultura Vasca. Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua / Basque Institute (XII legislatura)