Día del lenguaje de signos
qrcode

ONU Mujeres acepta la incorporación del Gobierno Vasco a la Alianza Mundial por los Cuidados

29 de octubre de 2023
  • La integración vasca en la comunidad internacional impulsada por ONU Mujeres coincide con la celebración este domingo, 29 de octubre, del Día Internacional de los Cuidados 
  • El ejecutivo ha sido reconocido por ONU Mujeres como nuevo miembro de la iniciativa ‘Alianza global por los cuidados: un llamado urgente a la acción’
  • La Alianza es un proyecto internacional que busca transformar los sistemas de cuidado a nivel mundial, reconociendo y valorando el trabajo de cuidados no remunerado y mejorando las condiciones laborales del sector
  • “Esta inclusión es el resultado de años de trabajo constante, de políticas inclusivas y de un firme compromiso con la construcción de una sociedad más justa y solidaria”, ha dicho Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
  • El Gobierno Vasco celebrará en noviembre el I Congreso sobre Cuidados que bajo el título ‘Avanzando hacia un pacto vasco de los cuidados’ ofrecerá espacios de reflexión y debate para avanzar hacia un modelo de cuidados desde un liderazgo público y una atención comunitaria

En un esfuerzo continuo por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía vasca y promover la igualdad, el Gobierno Vasco ha anunciado su incorporación a la Alianza Global por los Cuidados. Esta iniciativa internacional busca reconocer, valorar y apoyar el trabajo de los cuidados, asegurando que tanto hombres como mujeres compartan la responsabilidad de cuidar a otras personas.

Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha expresado su satisfacción por la adhesión a la Alianza, destacando que "este es un paso crucial para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Al unirnos a la Alianza Global por los Cuidados, reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de toda la ciudadanía vasca y seguimos trabajando en la construcción de un sistema sostenible e inclusivo”.

“La participación del Gobierno Vasco en la Alianza se traducirá en un trabajo conjunto y colaborativo con otros miembros para compartir experiencias, estrategias y buenas prácticas. Además, nos permitirá acceder a recursos y conocimientos especializados que contribuirán al desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas más inclusivas y equitativas en el ámbito de los cuidados”, ha explicado Melgosa.

La Alianza Global por los Cuidados es una iniciativa colaborativa de ONU Mujeres que reúne a gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros agentes clave con el objetivo de transformar los sistemas de cuidado.

La Alianza trabaja para afrontar la carga de cuidados que obstaculiza las desigualdades y para transformar la cultura en torno al trabajo en el hogar y de cuidados -asegurando que sean accesibles, asequibles y de calidad para todas las personas- y para garantizar condiciones de trabajo dignas en el sector.

I Congreso sobre Cuidados

El Gobierno Vasco llevará a cabo los días 15 y 16 de noviembre la primera edición del Congreso sobre Cuidados, con el propósito de avanzar hacia un pacto vasco asentado en un modelo público de organización social de los cuidados, personalizado y comunitario para hacer frente a los retos de la sociedad actual y la del futuro.

El congreso, que se desarrollará en el espacio Tabakalera de Donostia, será inaugurado por el lehendakari Iñigo Urkullu junto a Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa y Eneko Goia, alcalde de San Sebastián.

Euskadi lleva dos décadas transitando con paso firme hacia un modelo de organización social de los cuidados en el que la responsabilidad y el liderazgo corresponde al sector público. Durante este tiempo, se han reforzado los cuidados sanitarios, educativos o sociales, definiendo y desplegando carteras de prestaciones y servicios cuyo denominador común ha sido la transición hacia un modelo de cuidados comunitario basado en los principios de igualdad, liderazgo público, cooperación, calidad y sostenibilidad.

Sobre la experiencia y los avances logrados a lo largo de esta trayectoria, llega el momento de avanzar hacia un pacto vasco que apuntala la atención comunitaria como alternativa a sistemas tradicionales que atribuyen la responsabilidad del trabajo de cuidados a las familias, principalmente a las mujeres, que resulta injusto y que profundiza en la desigualdad entre las personas.

EI I Congreso sobre Cuidados ofrecerá espacios de reflexión en formato ponencias y mesas de debate para identificar retos presentes y futuros en el ámbito de los cuidados, evaluar políticas públicas, diseñar estrategias para mejorar los cuidados y responder al reto demográfico, así como avanzar hacia un consenso amplio sobre el modelo vasco de cuidados.

Primera jornada. Miércoles 15 de noviembre

Flaviana Teodosiu, responsable del equipo de cuidados de larga duración de la Comisión Europea, abrirá el Congreso el miércoles, día 15 de noviembre, con la ponencia inaugural que lleva por título La estrategia europea de cuidados. Por su parte, José Luis Fernández, profesor asociado de la London School of Economics y director del Care Policy and Evaluation Centre, será el encargado de la ponencia marco que tratará sobre los Retos de los cuidados de larga duración en Europa. Estas dos ponencias ponen suelo a esta primera jornada que propone dos bloques de sesiones simultáneas.

El primer bloque contiene tres sesiones para abordar las políticas de cuidados, la transición demográfica y la contribución del Tercer Sector Social de Euskadi. En el segundo bloque se compartirán aprendizajes y buenas prácticas desde una doble perspectiva: los cuidados en la comunidad y los cuidados en el ámbito residencial. Las personas asistentes deberán elegir una de las propuestas que se desarrollarán de forma paralela en cada bloque.

Entre el primer y segundo bloque se abrirá una mesa de debate para reflexionar sobre Cómo avanzar hacia un modelo de cuidados más personalizado y comunitario.

Segunda jornada. Jueves 16 de noviembre

Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, abrirá la segunda jornada del Congreso con la ponencia Cuidar y recibir cuidados con derechos, en libertad e igualdad. Bases para un acuerdo por los cuidados en Euskadi.

Escucharemos la voz de personas cuidadoras, familiares, profesionales, y personas cuidadas que tratarán la cuestión de los cuidados desde miradas diversas. A continuación, se abren dos nuevos bloques de sesiones simultáneas. Al igual que en la jornada anterior, las personas asistentes deberán elegir una de las sesiones que se desarrollarán de forma paralela en cada bloque.

El primer bloque contiene dos sesiones para abordar las claves de un modelo tradicional que profundiza en las desigualdades: ¿cómo desfamilizar y desfeminizar el trabajo de cuidados? ¿Cómo garantizar la calidad y promover la evaluación e innovación? El segundo bloque propone también dos sesiones para preguntarnos sobre la sostenibilidad de los cuidados: ¿cómo garantizar un cuidado ético y sostenible desde el punto de vista personal y social? ¿Cómo asegurar cuidados asequibles y económicamente sostenibles? Tras una mesa de conclusiones, Lide Amilibia, Viceconsejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, pondrá punto final al I Congreso sobre cuidados.

Las plazas para asistir al congreso son limitadas y la inscripción es gratuita. Las personas interesadas pueden confirmar su asistencia a través de la página web www.congresocuidados.eus.

Toda la información se difundirá a través de dicha web y en redes sociales con la etiqueta #ZainketaKongresua.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados