Euskadi libre de humo de tabaco
Noticias Salud
qrcode

El Departamento de Salud organiza el II Encuentro de Referentes Sociosanitarios de Euskadi

27 de octubre de 2023

El director de Atención Sociosanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, José Antonio de la Rica, ha dado apertura al II Encuentro de Referentes Sociosanitarios de Euskadi, un espacio de encuentro para las y los profesionales Referentes Sociosanitarias/os de las organizaciones sanitarias y de servicios sociales en el que compartir experiencias y abordar la coordinación sociosanitaria desde una perspectiva de aprendizaje y mejora continua.

En su discurso de bienvenida, De La Rica ha resaltado el papel de las y los Referentes Sociosanitarios/as, “figura donde mejor está representada la auténtica vocación de lo sociosanitario, la que pertenece a la parte micro de los sistemas y la que tiene que ver con los afanes del día a día, la parte asistencial”. Precisamente por estas características, Jose Antonio de la Rica ha afirmado que las y los Referentes Sociosanitarios están llamados a formar, a ser, la parte nuclear o vertebral del ecosistema sociosanitario y a desarrollarlo en tres vertientes: organización, participación en las comisiones sociosanitarias comarcales y la gestión del caso.

En esta jornada, celebrada en el auditorio del Bilbao Exhibition Centre, se ha presentado el despliegue del decreto de gobernanza sociosanitaria (órganos y las figuras de coordinación); así como los resultados del diagnóstico de instrumentos de coordinación sociosanitaria (protocolos marco y procedimientos de coordinación) elaborado en julio de 2022; y, por último, los principales avances en el desarrollo de la interoperabilidad sociosanitaria. Asimismo, los contenidos señalados se han completado con experiencias y casos prácticos expuestos por profesionales que han participado en el desarrollo de cada una de las áreas. Para concluir, se ha dado paso a una reflexión sobre la coordinación sociosanitaria con el ámbito residencial en el actual escenario pospandemia, y sobre la necesidad de transitar hacia un nuevo modelo de atención orientado a cuidados de larga duración.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto