
El Gobierno convocará a los sindicatos de la Ertzaintza para negociar un paquete de mejoras laborales específicas para los equipos de investigación criminal
- Es una de las medidas contempladas en un plan global elaborado por el Departamento de Seguridad que incluye, además, el refuerzo de los equipos de seguimiento de casos de violencia contra las mujeres, la creación de una nueva unidad policial especializada en investigación del cibercrimen o la redistribución de las plantillas para racionalizar la carga de trabajo
- En 2024 se convocarán nuevos cursos para promoción interna a esta especialidad así como una nueva OPE que incluirá plazas para acceder, directamente, a los equipos de investigación criminal
El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha comparecido, hoy, en el Parlamento Vasco, dónde ha anunciado que el Departamento de Seguridad ha elaborado un plan global para mejorar la situación de los equipos de investigación criminal de la Ertzaintza, una especialidad que, en estos momentos, soporta una elevada carga de trabajo y un déficit de agentes.
En el marco este plan, Josu Erkoreka ha anunciado que el Gobierno convocará a los cuatro sindicatos con representación en la Ertzaintza para negociar un paquete de medidas que mejorará las condiciones laborales de este colectivo para hacer la especialidad más atractiva
Redistribución de la plantilla
Paralelamente, la Ertzaintza está realizando un estudio exhaustivo de la situación actual de la plantilla de la especialidad de investigación criminal. El objetivo de este análisis es realizar un diagnóstico para iniciar las modificaciones de la relación de puestos de trabajo para redistribuir el número de efectivos conforme a la carga de trabajo de las Ertzain-Etxeak.
El estudio está valorando tanto la cantidad como la complejidad y diversidad de las tareas asignadas para proponer una redistribución interna más racional que suponga aligerar las cargas de trabajo que, en estos momentos, es asimétrica. Esto permitirá mejorar la calidad del trabajo investigativo y fidelizar el talento.
El estudio certifica, ya, que las comisarías que acumulan la mayor carga de trabajo son Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia e Irun.
Investigación de la ciberdelincuencia
Además, Josu Erkoreka, ha anunciado la creación de una unidad especializada en investigación criminal de la ciberdelincuencia, un área en la que las denuncias están aumentando exponencialmente. Según datos del tercer trimestre de este año, el número de denuncias de delitos cometidos en la red ha sido de 19.464 frente a las 58.512 presenciales lo que supone, ya, un 25% del total (77.976 denuncias entre el 1 de enero y 30 de setiembre). Esto es, en estos momentos, ya, uno de cada 4 delitos que se cometen en Euskadi.
En comparación con el mismo periodo de 2023 supone un aumento de las denuncias por cibercriminalidad ha aumentado un 34,8%. La nueva unidad especializada en cibercrimen trabajará 365d/24h, lo que permitirá, entre otras cuestiones, liberar la carga de trabajo actual de los equipos de investigación de casos.
Violencia machista
También, ha recordado que el “Plan estratégico de protección integral a las mujeres frente a la violencia machista”, que está elaborando la Ertzaintza ya incluye el refuerzo de los equipos específicos que llevan estos casos, equipos que también son de la especialidad de investigación, en dos sentidos:
- Ampliación de plazas en la Relación de Puestos de Trabajo. De hecho, mañana martes, el BOPV publicará, ya, la primera ampliación de plazas del personal que realiza el seguimiento de los casos de violencia contra las mujeres. En estos momentos 71 agentes controlan 5.370 expedientes de violencia contra las mujeres. Con el cambio de RPT que mañana se publica, esta plantilla aumenta en un 40%, pasando a 100. Esta ampliación de personal supondrá, de media, una rebaja de la carga de trabajo del 30% para cada agente: de unos 75,6 casos de media por agente a 53,7.
- Ampliación de horario para convertirse, de manera paulatina, en equipos 365d/24h.
Otras medidas
Finalmente, este plan integral contempla otras medidas como:
- Duplicar el número de plazas de la especialidad en investigación criminal en la OPE que está actualmente en marcha: pasar de 50 a 95 plazas.
- La Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute convocará, en 2024, nuevos cursos de especialización en investigación criminal para la promoción interna de la plantilla.
- La próxima OPE que convoque el Departamento de Seguridad en 2024 incluirá, también, plazas específicas para que entren agentes de la Ertzaintza, ya, con la especialidad en investigación criminal.