qrcode

El Gobierno Vasco inicia las obras del nuevo itinerario ciclista y peatonal de Pierre Loti

27 de octubre de 2023
  • El nuevo recorrido de 1,2 km permitirá la conexión transfronteriza de Hondarribia-Irun-Hendaia, pasando por debajo de los puentes internacionales
  • La obra se extenderá desde Plaiaundi kalea hasta Iparralde Hiribidea y el aparcamiento de la Ekoetxea. Tendrá un presupuesto de 3,4 M€ y una duración aproximada de 9 meses

El Gobierno Vasco completa los trámites para la adjudicación de la obra “Itinerario ciclista y peatonal por Pierre Loti ibilbidea y bajo los puentes internacionales”. Aitor Aldasoro, viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, y Adolfo Uriarte, director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, han anunciado el inicio de los trabajos y han dado detalles de la actuación, que tendrá un presupuesto de 3,4M€ y una duración estimada de 9 meses.

La obra se ha adjudicado en 2 diferentes lotes. Por una parte, la obra del itinerario (Lote 1) lo ejecutará ASTILLEROS AMILIBIA UNTZIOLAK, S.L. por un importe de 3.140.586 euros (IVA incluido), y por otra parte, la obra del parking (Lote 2) lo llevará a cabo SASOI ERAIKUNTZAK, S.L por 306.296 euros (IVA incluido).

Por su parte, la dirección facultativa y medioambiental de la obra, así como la coordinación de seguridad y salud, han sido adjudicada por 117.260 euros (IVA incluido) a KREAN, S.COOP.

El nuevo itinerario peatonal y ciclable que partirá desde Plaiaundi kalea hasta Iparralde Hiribidea (Lote 1), se divide en dos fases:

  • En la fase del camino de Pierre Loti hasta el acceso de la plataforma ferroviaria de ADIF las obras a ejecutar serán mínimas, ya que se van a apoyar en el camino asfaltado existente, aumentado su anchura, utilizando las bermas existentes y ejecutando de un nuevo vallado.
  • En la segunda fase, desde el acceso de la plataforma ferroviaria hasta Iparralde Hiribidea, se va a ejecutar el itinerario peatonal y ciclable por la ribera de la bahía, contorneándola hasta conectar con el bidegorri existente, aguas arriba del puente de Santiago. Para poder atravesar los puentes internacionales se proyecta la ejecución de un pantalán de madera apoyado en micropilotes hincados en el lecho del río.

La longitud total del paseo peatonal y ciclista es de 1,2 Km, con un ancho medio de 3,5 metros y con una rasante con pendientes prácticamente nulas. Para cruzar los puentes internacionales, se define un pantalán con pendientes suaves que oscilan entre 6 y 3%, hasta conectar con la cota de urbanización existente.

Además del nuevo itinerario, se plantea la ejecución de un nuevo aparcamiento para mejorar las necesidades de las personas usuarias del parque ecológico, así como del Instituto de Plaiaundi (Lote 2). Actualmente, en frente de la Ekoetxea, existe una explanada, en las que había unas antiguas instalaciones municipales, que se utiliza como aparcamiento provisional. Esta zona se reordenará mediante la creación de un vial de 6 m de anchura con 32 aparcamientos en batería en el lado izquierdo, uno de ellos de minusválidos/as.

En el lado derecho, más próximo a Pierri Loti ibilbidea, se definen ocho aparcamientos para motos y tres aparcamientos en línea para autobuses. Al fondo, se define una rotonda de giro y conexión con la zona de aparcamiento existente de la Ekoetxea. El aparcamiento tendrá una zona ajardinada con unas aceras perimetrales. Se instalará un aparcabicis junto al acceso a los aparcamientos desde la GI-636. En los aparcamientos y zonas peatonales se utilizarán pavimentos permeables y vegetales.

Este proyecto se desarrolla fuera de los límites de la ZEC ES2120018 ‐ TXINGUDI‐BIDASOA, pero dentro de su zona periférica de protección. No se prevén impactos sobre las especies y los hábitats que motivaron la designación de este espacio.

Según ha informado el viceconsejero, “además de la evidente mejora en la conectividad de Hondarribia, Irun y Hendaia, -que se resuelve sin abandonar los espacios naturales del estuario, desde el puente de Amute, bordeando periféricamente Plaiaundi-, se potencia la percepción de un magnífico paisaje; se trata, por tanto, de un proyecto de restauración ambiental ambicioso”. Reconoce que “es un proyecto altamente demandado, que ha tardado más de lo que nos hubiera gustado” pero, ha explicado que ha resultado necesaria una actualización del proyecto “para solventar diferentes dificultades técnicas, optando finalmente por un sistema de pantalán similar al utilizado en la parte del itinerario de Hendaia”. Ha confirmado que “hoy mismo se han firmado los contratos, y esperamos que en los próximos días comenzarán los trabajos”.

Mejora de la conectividad de Txingudi

La actuación se desarrolla en el corazón de una conurbación de 95.000 habitantes en el estuario del Bidasoa, constituida por Hendaia, Irun y Hondarribia, fragmentada, además, por la presencia de grandes infraestructuras en el lugar.

En mayo de 2015, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco presentó el “Plan director para la restauración y la mejora de conectividad de los espacios naturales del entorno de la bahía de Txingudi”. Sin olvidar en ningún momento la perspectiva medioambiental, en el plan director las distintas administraciones implicadas acordaron, entre otros objetivos, el de promover la conectividad urbana y ciclable entre Hendaia, Irún y Hondarribia en el entorno del estuario. Se trata de una conexión transfronteriza, que conseguiría conectar los dos lados del Bidasoa.

Como propuesta de conexión local de borde de estuario, el plan director propone una nueva vía ciclista y peatonal por Pierre Loti, en el término municipal de Irún, con doble paso inferior bajo las vías en el entorno de los puentes de conexión con Francia.

El Gobierno Vasco realizó en 2015 el anteproyecto y en 2017 se redactó el primer proyecto constructivo. Se descubrieron diversas dificultades técnicas para la ejecución de las obras planteadas (servicios existentes sin una localización precisa, complejidad en la ejecución de las hincas, interrupción del tráfico ferroviario). Por todo lo anterior, se optó por redactar un proyecto alternativo basado en una solución mediante pantalán bajo los puentes internacionales. En 2022 se contrató la actualización del proyecto, que ahora se hará realidad.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto