Día del lenguaje de signos
qrcode

Astekonomia se hace eco hoy del descenso en la venta de viviendas en agosto, la caída de los precios industriales y el aumento de personas ocupadas en Euskadi

27 de octubre de 2023

La caída de la venta de viviendas en Euskadi en agosto sirve hoy como punto de arranque para una nueva entrega de Astekonomia. Un resumen con los indicadores económicos más relevantes de la semana que también presta atención a la caída de los precios industriales en septiembre y el aumento del número de personas ocupadas en Euskadi. 

En el mes de agosto, la venta de viviendas en Euskadi se redujo un 15,6% respecto al mismo mes del año anterior. Este descenso responde, en buena medida, al alza de los tipos de interés y al consiguiente encarecimiento de las hipotecas. En concreto, el acumulado de los ocho primeros meses apenas superó las 15.000 viviendas, lejos de la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior.

Según los datos publicados por Eustat, los precios industriales registraron un descenso del 3,0% en el mes de septiembre respecto al mismo mes del año anterior. Así, son ya seis meses consecutivos en los que este indicador ha registrado tasas interanuales negativas, fruto, una vez más, de la evolución de los precios de la energía (-6,4%).

Según la EPA, el número de personas ocupadas aumentó en Euskadi un 1,6% en el tercer trimestre. Este incremento supuso que en cifras absolutas prácticamente se alcanzaran las 975.000 personas ocupadas. Destaca la evolución de las mujeres, con un incremento del 1,9%, mientras que en el caso de los hombres el aumento se situó en el 1,3%.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación