Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

La Vicelehendakari destaca en Zumarraga el compromiso municipal para rescatar con Lanbide a quienes tienen más dificultades para el empleo

26 de octubre de 2023
  • Mendia ha señalado que “la intervención directa y el acompañamiento marcarán el futuro de Lanbide”

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha destacado hoy en Zumarraga el compromiso de las entidades municipales para rescatar, junto con Lanbide, a las personas que tienen más dificultades para el empleo, y ha insistido en que ese modelo de intervención directa y de acompañamiento es el que “va a marcar el futuro del Servicio Público de Empleo”.

Mendia ha participado hoy en Zumarraga junto a su alcalde, Mikel Serrano, en la clausura del programa piloto de inserción socio-laboral para personas perceptoras de RGI o IMV que llevan más de un año en el paro. Este programa, puesto en marcha el pasado año, ha sido impulsado por los fondos extraordinarios de la Unión Europea a través del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, quien “asumió el reto de diseñar un modelo” para incorporar a estas personas al empleo. Posteriormente, Lanbide cogió el testigo con su labor de prospección y acompañamiento y lo ha puesto al servicio de quince ayuntamientos. En el caso concreto de Zumarraga, diez han sido las personas participantes que han recibido formación y contratación, además de actividades de orientación y acompañamiento personalizado, a las que hay que sumar otras 240 en el resto de Euskadi.

En su intervención, la Vicelehendakari ha puesto en valor el papel de los ayuntamientos para no dejar sin oportunidades a sus vecinos con más dificultades. A pesar de estar en cifras de empleo históricas, Mendia no ha querido olvidar a las más de 106.000 personas que en Euskadi aún están en paro, 52.600 de larga duración. Por ello, ha considerado este programa “una muestra más de la vocación de que en esta recuperación extraordinaria nadie quede abandonado”. 

Modelo de inclusión

En este sentido, Mendia ha asegurado que no se trata de tener el mejor modelo de protección, “sino el mejor modelo de inclusión en el que la protección sea una pieza para poder salir de la exclusión”. El objetivo es, ha añadido, “llegar a quien lo necesite, pero sobre todo que cada vez haya menos gente que lo necesite porque somos capaces de ofrecerles oportunidades para completar un proyecto de vida por su cuenta”. A su juicio, este proyecto “tiene mucho que ver con la dignidad de las personas y con su empoderamiento”.

La Vicelehendakari ha querido trasladar a las diez personas participantes en Zumarraga que “hoy no se acaba nada. A partir de ahora, el Servicio Público de Empleo os va a seguir acompañando para vuestra incorporación plena al mercado laboral”. Además, ha apelado a las empresas que reclaman perfiles adecuados a sus necesidades a que acudan a Lanbide. “El sector de la construcción es uno de ellos, y deben conocer que, a través de Lanbide, pueden encontrar lo que necesiten”, ha insistido.

El modelo puesto en marcha con este proyecto de inclusión socio-laboral es una forma de trabajar que “ha venido para quedarse. La intervención directa, el acompañamiento en el proceso es lo que va a marcar el futuro de Lanbide, y así lo hemos previsto en la Ley de Empleo que aprobaremos el mes que viene”, ha asegurado. Mendia ha recordado que la futura ley va a reconocer el papel que ya desempeñan los ayuntamientos, pero “lo va a blindar con una mejor planificación de lo que necesitan vuestros vecinos y vecinas, vuestras empresas, y con la garantía de financiación de los proyectos”.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    26 de octubre de 2023

    Comentario de Twitter:
    Idoia Mendia Lehendakariordeak, Mikel Serrano #Zumarraga ko alkatearekin batera, udalek @lanbideejgv-ekin duten konpromisoa nabarmendu du, enplegurako zailtasun handienak dituztenak erreskatatzeko.

    🔗https://t.co/UYc4SL7iyU https://t.co/guWTIb556Y

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    26 de octubre de 2023

    Comentario de Twitter:
    La Vicelehendakari @IdoiaMendia destaca junto al alcalde de #Zumarraga, Mikel Serrano, el compromiso municipal para rescatar con @lanbideejgv a quienes tienen más dificultades para el #empleo.

    🔗https://t.co/a5EvOBRmRJ https://t.co/y2Z6oc72nY

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto