qrcode

Zupiria subraya la realidad de la creación de redes internacionales en Euskadi desde las Industrias Culturales y Creativas

27 de octubre de 2023
  • El Consejero de Cultura y Política Lingüística participa hoy en el encuentro ECIS23_Bilbao – "Decolonising Innovation - Decolonising the Mind"
  • Ha sido un foro para crear sinergias en las Industrias Culturales y Creativas, analizar las estrategias de innovación y compartir su impacto en los sectores ICC internacionales

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha inaugurado hoy en el Azkuna Zentroa de Bilbao la jornada European Creative Summit 2023. Es una jornada organizada por EIT (European Institute of Innovation and Technology) Culture and Creativity en colaboración con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao que ha reunido participantes internacionales del sector de las Industrias Culturales y Creativas.

El encuentro se centra en la "Descolonización de la innovación y las mentes" y tiene como objetivo, según ha explicado la consejera Zupiria, analizar el marco de las políticas europeas de futuro en los sectores ICC tanto en el caso de las nuevas políticas impulsadas por las ICC como en el ámbito de los prototipos. Además, en el marco del encuentro se pretende crear relaciones y dialogar entre los representantes europeos y las empresas vascas en el sector de las Industrias Culturales y Creativas y buscar una respuesta a las oportunidades y barreras de las empresas vascas para participar en programas europeos.

Zupiria ha explicado que la jornada servirá para crear sinergias en las Industrias Culturales y Creativas y realizar un análisis de las estrategias de innovación  así como para compartir su impacto en los sectores ICC internacionales. Por su parte, Zupiria ha destacado la colaboración pública privada que se da en este ámbito, así como el esfuerzo de coordinación entre las diferentes áreas geográficas. "No siempre es así y cuando se da esa colaboración en este tipo de proyectos nos parece que hay que subrayarlo", ha señalado el consejero.

En su intervención, Bingen Zupiria ha explicado que Europa es un marco imprescindible para Euskadi, "tanto para Euskadi como para las políticas del Gobierno Vasco y, por tanto, para las políticas culturales. Los agentes presentes en el sistema público de la cultura también han apostado por Europa. Las Industrias Culturales y Creativas también están ahí, mirando a Europa".

Por otra parte, en el marco de esta jornada se ha celebrado la reunión de apertura del Policy Club del European Institute of Innovation and Technology Culture and Creativity. Este Policy Club reunirá por primera vez en los próximos tres años a representantes que trabajarán para promover el potencial en los sectores Cultural y Creativo en todos los ámbitos políticos. Su objetivo es fomentar la innovación en políticas y administraciones. En esta primera reunión participan como miembros vascos del Policy Club el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao a través de Bilbao Ekintza y el Cluster Gaia a través del Distrito Cultural y Creativo de Euskadi. El consejero Bingen Zupiria ha asegurado que el Gobierno Vasco tiene como objetivo "reforzar el proyecto con nuestra experiencia y conocimiento".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto