En el 40 aniversario de la primera Ley sobre EPSV el Lehendakari asegura que el Gobierno Vasco sigue mirando al futuro, desarrollando nuevas iniciativas de mejora
- Iñigo Urkullu ha destacado que están analizando el nuevo proyecto de Decreto que desarrollará las EPSV preferentes, con el objetivo de ampliar el ámbito de inversión, dando cabida a inversiones vinculadas a las transiciones digital, medioambiental y social
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido hoy, junto al Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, al acto organizado para conmemorar el 40 aniversario de la primera Ley sobre EPSV.
En su intervención el Lehendakari ha destacado que el Parlamento Vasco aprobó una norma pionera en todo el Estado hace 40 años, una norma ligada a la tradición histórica de nuestro país: el “auzolan”. “Una visión de futuro enorme con la que Euskadi mostró su liderazgo” ha destacado.
Urkullu ha asegurado que las EPSV desempeñan un papel fundamental para afrontar situaciones económicas personales desfavorables como desempleo, incapacidad permanente, dependencia o enfermedad grave y que aquella visión de futuro, la labor de previsión, está dando sus frutos.
Y es que en cifras, en 2022 el patrimonio de las EPSV se situó en 26.887 millones de euros. Expresado en términos macroeconómicos, ese patrimonio equivale al 31% de nuestro Producto Interior Bruto. En cuanto a las personas socias, a 31 de diciembre de 2022, participaban un total de 847.887 personas, el 45% de la población mayor de 16 años. En cuanto al volumen de cobertura que se está otorgando, el importe de las prestaciones pagadas el pasado año se cifra en 667 millones de euros, con un incremento del 6,3% en relación al año anterior. El 74% del pago realizado en prestaciones correspondió a la contingencia de jubilación y el 18% lo percibieron las personas beneficiarias por la muerte de una persona incorporada en la Entidad de Previsión.
El Lehendakari ha señalado que en este aniversario el Gobierno Vasco sigue mirando al futuro, desarrollando nuevas iniciativas de mejora. A ese respecto ha explicado que se está analizando el nuevo proyecto de Decreto que desarrollará las EPSV preferentes, con el objetivo de ampliar el ámbito de inversión, dando cabida a inversiones vinculadas a las transiciones digital, medioambiental y social. “Inversiones en sectores estratégicos de País” ha subrayado Urkullu.
En esa línea, El Gobierno Vasco aprobó ayer el proyecto de Presupuestos para 2024, que supera por primera vez los 2.000 millones de euros en inversión pública con un incremento del 12% en relación al año anterior. El Gobierno Vasco también está trabajando la posible articulación de las EPSV de empleo preferente para las y los trabajadores de Araba y Bizkaia y dando forma a un Convenio de colaboración con las Cámaras de Comercio para establecer un nuevo sistema de previsión social para el colectivo de personas trabajadoras autónomas, no cooperativistas. Y por último, en el marco de la revisión de la fiscalidad, una de las propuestas tiene como objetivo fomentar los sistemas de previsión social complementaria de empleo preferentes.
“Hoy ponemos en valor el espíritu que puso en marcha este sistema pionero y agradecemos profundamente la voluntad de seguir ampliando y mejorando la previsión social en Euskadi, compartiendo y consensuando estrategias, fomentando el auzolan” ha finalizado.