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El Gobierno Vasco declara como Bien Cultural de Protección Especial, con la Categoría de Conjunto Monumental, el Ferrocarril Vasco-Navarro a su paso por Euskadi (Consejo de Gobierno 24-10-2023)

24 de octubre de 2023

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la declaración como Bien Cultural de Protección Especial, con la Categoría de Conjunto Monumental, el Ferrocarril Vasco-Navarro a su paso por Euskadi. El ferrocarril Vasco-Navarro se extiende a lo largo 140 km, de los cuales 110,5 kilómetros discurren en el territorio de la CAPV (47 km en Gipuzkoa y 63,5 km en Álava), mientras que el resto lo hace por tierras navarras. A su paso por Euskadi, atraviesa el territorio de 16 municipios: 6 en Gipuzkoa (Bergara, Oñati, Arrasate/Mondragón, Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz-Gatzaga) y 10 en Álava (Aramaio, Arratzua–Ubarrundia, Legutio, Vitoria–Gasteiz, Elburgo, Iruraiz-Gauna, Alegría-Dulantzi, San Millán, Arraia-Maeztu y Campezo).

Durante su vida útil, el ferrocarril, tuvo muchos nombres: en los primeros tiempos, se le llamaba el Anglo y después el Vasco; en la zona de la Montaña Alavesa y en Navarra, se le llamaba “El Trenico” y también se le conoció como el “tren cangrejero” o el “tren de los montañeros”.

El ferrocarril Vasco-Navarro fue una de las líneas férreas de vía métrica más importante de la península Ibérica; tanto por la longitud de su trazado que fue, con diferencia, el más largo de los que se construyeron en España en el siglo XIX y primera mitad del XX, como por ser de las primeras líneas férreas electrificadas, lo que la situaba al mismo nivel que las mejores europeas.

Valor cultural

El decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno subraya que el Conjunto Monumental del ferrocarril Vasco-Navarro es un bien excepcional en el patrimonio industrial de Euskadi y subraya los siguientes valores culturales:

  • Valor histórico: con una vida útil de casi 80 años, el ferrocarril tuvo una gran influencia en el desarrollo social, industrial y urbano de los municipios y comarcas que conectaba. Además, muchos de los elementos de obra civil y de las edificaciones que aún se conservan alcanzan ya el siglo de antigüedad.
  • Valor social: por el gran impacto en las vidas diarias de las personas usuarias, como medio de transporte y comunicación de la población de las zonas rurales, del personal de las fábricas del Alto Deba y de la industria de los asfaltos alaveses o de los agricultores de la Llanada Alavesa.
  • Valor tecnológico: por tratarse de una de las primeras líneas férreas electrificadas del estado y por la complejidad técnica de la infraestructura requerida por la difícil orografía del territorio.
  • Singularidad: fue la línea férrea de vía métrica de mayor longitud de las construidas en el estado en el s. XIX y primera mitad del XX.
  • Valor paisajístico: debido a su gran extensión, el ferrocarril Vasco-Navarro constituyó un eje vertebrador de un conjunto de paisajes de diferentes tipologías (urbanos, industriales, agrícolas, mineros, etc.).
  • Interés territorial: por conectar hasta tres comarcas con una gran diversidad social, orográfica, medioambiental y urbanística. Gracias a su enlace con los Ferrocarriles Vascongados en Mekolalde, constituyó la primera unión por tren de las tres capitales vascas, germen de la actual planificación ferroviaria de alta velocidad.

Entre otros aspectos, el decreto aprobado hoy protege el trazado ferroviario, la obra civil (puentes, pasos elevados e inferiores, túneles...), la arquitectura (estaciones, almacenes...), los elementos auxiliares (apeaderos, trincheras, pequeños puentes sobre arroyos…) y patrimonios muebles (locomotoras y vagones).

El decreto aprobado hoy se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco y en los Boletines Oficiales de los Territorios Históricos de Álava y Gipuzkoa y a partir de ahora las intervenciones sobre estos bienes protegidos deberán ser autorizadas por las Diputaciones Forales.

Hoy en día, la Diputación Foral de Álava reutiliza el ferrocarril como vía verde perteneciente a la red de rutas verdes del Territorio Histórico de Álava. Para ello, se han habilitado las infraestructuras necesarias como pasos, puentes, túneles, etc., despejando la explanación y sus márgenes, colocando vallas, barandillas, elementos de contención y reductores de velocidad, señalizando la ruta, limpiando los drenajes originales y habilitando otros nuevos, etc. En la señalización, se han incluido paneles interpretativos de la historia del ferrocarril y de los elementos de la infraestructura original.

En Gipuzkoa, el trazado ferroviario ha sido invadido, en parte, por la cambios urbanos e industriales de Aretxabaleta, Arrasate/Mondragón, Bergara y Oñati y, en aquellos lugares donde se mantiene el trazado, se han habilitado algunos tramos de itinerarios peatonales o ciclistas. Por su parte, algunos de los inmuebles han sido reutilizados. En las zonas rurales como Leintz-Gatzaga y parte de Eskoriatza, la explanación se conserva en su mayor parte y, en muchos casos, se han aprovechado las estaciones como viviendas y los apeaderos como almacenes de aperos o leñeras.

 

6 comentarios
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    @Joanne__4683
    30 de noviembre de 2023

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    RT @artxibo: El Gobierno Vasco declara como Bien Cultural de Protecció... https://t.co/HeuVyoSahf

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    @artxibo
    25 de octubre de 2023

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    Eusko Jaurlaritzak Vasco-Navarro trenbidearen Euskadiko tart... https://t.co/7OvE5xSyCj

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    @artxibo
    25 de octubre de 2023

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    El Gobierno Vasco declara como Bien Cultural de Protecció... https://t.co/HeuVyoSahf

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    @culturadetren
    25 de octubre de 2023

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    El Decreto del @GobVasco sobre el Conjunto Monumental del ferrocarril Vasco-Navarro es un bien excepcional en el patrimonio industrial de Euskadi por su valor histórico, social y paisajistico y tecnológico, y que fue la mayor línea métrica del XIX y XX.
    https://t.co/PicPk7Cj2Q https://t.co/fQnjNVmMiB

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    @AVPIOP
    24 de octubre de 2023

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    Eusko Jaurlaritzak Vasco-Navarro #trenbidearen Euskadiko tartea Babes Bereziko Kultura-Ondare izendatu du, Monumentu-multzoaren kategoriarekin (Gobernu Bilera 2023-10-24)
    https://t.co/RhbIbJQav3 https://t.co/StZN7bHx6K

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    @AVPIOP
    24 de octubre de 2023

    Comentario de Twitter:
    Una buena noticia, por fin:
    El Gobierno Vasco declara como Bien Cultural de Protección Especial, con la Categoría de Conjunto Monumental, el #Ferrocarril Vasco-Navarro a su paso por Euskadi (Consejo de Gobierno 24-10-2023)
    https://t.co/7pFv824Lnr https://t.co/Qzr9mG084N

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