Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

La inversión del Gobierno Vasco en Erpin 360º crea y ayuda a consolidar más de 130 puestos de trabajo

2 de febrero de 2012

Erpin ha invertido en dos empresas vascas: Itesa (donde ha adquirido un 50% de su capital), y Media Four Future-M4F (en un 20%), lo que les está permitiendo ampliar su campo de trabajo con nuevos proyectos.

La participación de Erpin, filial del Grupo Vértice con sede en Euskadi, ha permitido sacar adelante proyectos vascos audiovisuales tan importantes como la película 'Baztan', la serie 'Olor a Crimen' y la miniserie 'Gernika', sobre el 75º aniversario del bombardeo de Gernika, entre otros.

El 'contador de riqueza' establecido por la empresa indica que se han reinvertido en Euskadi cerca de 2,8 millones de euros, un 80% de la inversión que aportó el Gobierno Vasco.

El Gobierno Vasco hizo en 2010 una apuesta por el sector audiovisual a través de la sociedad de Capital Riesgo, dependiente del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. La inversión de 3,5 millones de euros ha permitido dinamizar el sector, que está lanzando con éxito trabajos relevantes para Euskadi.

Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, ha explicado hoy en comisión parlamentaria que el trabajo realizado durante estos dos años por Erpin 360º en diferentes proyectos ha permitido crear y consolidar más de 130 puestos de trabajo.

La inversión de 3,5 millones de euros ya se ha recuperado tan solo dos años después. De hecho, el 'contador de riqueza' establecido en el acuerdo fundacional de la empresa indica que ya se han 'reinvertido' en Euskadi cerca de 2, 8 millones de euros en forma de producciones locales, inversiones, personal, distribución... Esto significa un 80% de la inversión inicial realizada por el Gobierno Vasco a través de su sociedad de Capital Riesgo.

Unda ha detallado las actuaciones más importantes de Erpin 360º durante este tiempo, entre las que ha destacado la compra del 50% de Itesa Producciones, empresa que se dedica a la prestación de servicios audiovisuales y que tiene profundas raíces vascas.

Asimismo, ha manifestado que esta inversión da cumplimiento al objetivo inicialmente previsto de reinversión en empresas vascas, con el que fue concebida la inversión inicial de Ezten-Fondo de Capital Riesgo. De hecho, Erpin 360º ha reinvertido, solo en esta operación de Itesa, medio millón de euros en el sector audiovisual vasco.

Otra de las operaciones corporativas ha sido la adquisición de un 20% de la compañía Media For Future (o M4F). Esta empresa se dedica a la producción de contenidos digitales e interactivos. En esta inversión el fondo Ekintzaile, gestionado por la sociedad de Capital Riesgo del Gobierno Vasco, adquirió adicionalmente otro 20% por idéntica cantidad.

Estas dos operaciones corporativas fueron realizadas con una importante proyección de crecimiento, y en el caso de M4F, incluso a nivel internacional. Ambas han colaborado para consolidar y crear más de un centenar de puestos de trabajo.

El consejero también ha explicado cómo, a otros niveles, Erpin 360º ha realizado inversiones en diferentes proyectos de Euskadi, como la película 'Baztan'. Este filme estaba coproducido originalmente por EITB y Televisión Española. Sin embargo, TVE abandonó el proyecto y dejó a los productores con el rodaje a medias y sin recursos. Erpin decidió sacar este proyecto adelante y aportó una suma para terminar la película. Además, ha desarrollado conjuntamente con Blogmedia un proyecto denominado Olor a 'Crimen', y ha coproducido 'Gernika', una miniserie con motivo del 75º aniversario del bombardeo de Gernika.

A nivel cultural, ha promocionado el cine en euskera con la cesión gratuita de los derechos de películas para subtitular en Zinemateka y ha organizado los conciertos Sublimes de Vertical Pop en Bilbao: Battles.

Por último, otro de los logros de Erpin 360º ha sido su participación activa, con el cluster de audiovisuales, Eiken, en proyectos como la primera jornada profesional sobre 3D en Bilbao. La representante de la empresa ocupa en estos momentos la vicepresidencia del cluser audiovisual vasco.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)