Noticias Lehendakaritza
qrcode

20ª participación vasca en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades

23 de octubre de 2023

Liderado por las instituciones de la Unión Europea, la Semana Europea de las Regiones y Ciudades (EWRC) es el principal foro anual consagrado a la política regional y el rol de las regiones en la agenda europea e internacional. Durante este foro anual de cuatro días, las ciudades y regiones exponen y defienden su capacidad para generar crecimiento, competitividad y empleo, así como aplicar la política de cohesión de la Unión Europea y demostrar la importancia del nivel local y regional para una buena gobernanza europea.

Bajo coordinación de la Delegación de Euskadi para la UE, y siendo el 20º año consecutivo de participación vasca, la EWRC2023 se consolida como la cita anual europea para incidir y posicionar la voz de las autoridades públicas y agentes socio económicos vascos en la agenda europea, ante los principales desafíos europeos y retos globales.

Desde su primera edición en 2003, este acto ha ido creciendo hasta convertirse en una plataforma única de comunicación y creación de redes donde se reúnen las regiones y ciudades de toda Europa a través de sus respectivos representantes políticos, funcionarios, expertos y académicos. La Semana Europea de las Regiones y Ciudades ha realizado una gran labor para promover el uso por parte de las regiones y ciudades de los fondos de la UE al objeto de mejorar la vida cotidiana de la ciudadanía.

Más de 10 000 personas —incluidos no menos de 1 000 oradores de toda Europa y de fuera de ella— participaron en un amplio programa de conferencias y exposiciones relacionados con el desarrollo regional y local.

Los representantes del Gobierno Vasco y agentes socio-económicos, han intervenido en distintos seminarios y encuentros celebrados junto a socios europeos. En dichas intervenciones se debatieron y presentaron buenas prácticas en relación con el rol de las regiones en los desafíos que marca la Agenda 2030, así como la cooperación interregional para afrontar los retos de la triple transición, las industrias culturales y creativas en el ecosistema de innovación regional, o las energías renovables.

 

20ª participación vasca en la EWRC

La Delegada de Euskadi para la UE, Marta Marín, fue invitada a intervenir en nombre de la red Regions4 (red global de autoridades regionales que preside el Gobierno Vasco) en un seminario en relación con los desafíos globales, y que contó con la participación de representantes de otras redes europeas e instituciones. La representante del ejecutivo vasco en Bruselas presentó las acciones e iniciativas impulsadas por el Gobierno Vasco en el ámbito de los ODS y Agenda 2030, y destacando la elección de Bilbao para acoger la Secretaría Local de la ONU en el ámbito de los ODS y la participación vasca en la Cumbre de los ODS de las ONU así como el impulso de los foros multiagente. Los representantes de las instituciones europeas reconocieron las acciones articuladas por el Gobierno Vasco en el ámbito de los ODS y Agenda 2030, ejemplo de buena práctica en el primer informe “Voluntary Report” y siendo un ejercicio de rendición de cuentas que marca la agenda internacional.

Por otro lado, un representante de la Delegación de Euskadi para la UE, intervinó en un seminario organizado junto con otras regiones miembro de la Iniciativa de Vanguardia (Sur de los Países Bajos, Norte de Portugal, Asturias, Eslovenia y Noreste de Rumanía) en torno al tema de la transición post-industrial. Tanto el representante de Euskadi como Patrick Brenier, representante de la Comisión Europea destacaron la importancia de la cooperación interregional para afrontar los retos de la triple transición (tecnológico-digital, energético-climática y socio-sanitaria). Asimismo, el representante vasco puso de relieve el rol fundamental de la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi a la hora de enfrentar los desafíos relacionados con la triple transición e impulsar un crecimiento económico sostenible.

En el ámbito de las industrias culturales y creativas y la innovación, se invitó al Gobierno Vasco a intervenir en un foro en que se debatio los ecosistemas regionales y la política regional, y el rol de las industrias culturales y creativas en el desarrollo local y regional y sostenibilidad. La técnico de la Delegación del Gobierno Vasco presentó las principales acciones e iniciativas del ejecutivo vasco al respecto, incidiendo en los ejes tractores y ejemplos principales que hay en las 3 provincias vascas, así como el valor añadido del polo vasco del conocimiento en el ámbito de las ICC (KSIGUNE). El foro estaba organizado por las principales redes en el ámbito de la innovación y las industrias culturales y creativas, y representantes de las instituciones europeas.

El Ente Vasco de la Energía (EVE) contó igualmente con participación en la Semana Europea de las Regiones. El Director General del EVE, Iñigo Ansola, intervino presentando las acciones e iniciativas vascas en el ámbito de las energías renovables y su vínculo con la sostenibilidad y la competitividad.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto