qrcode

El consejero Bingen Zupiria participa en la presentación de la programación de la 65 edición de ZINEBI

23 de octubre de 2023
  • ZINEBI proyectará 128 películas de 43 países en su 65ª edición
  • El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, que arrancará el 10 de noviembre en el Teatro Arriaga, entregará su Mikeldi de Honor al documentalista estadounidense Frederick Wiseman, el periodista bilbaino Félix Linares y la cineasta portuguesa Rita Azevedo Gomes.
  • Cortometrajes de Eneko Sagardoy, Isabel Herguera, David Pérez Sañudo, Catarina Vasconcelos o Neus Ballús, entre otros, competirán en la Sección Oficial.
  • Todas las películas incluidas en los concursos internacionales de cortometraje y largometraje opera prima son estrenos estatales.
  • Como ya ocurriera en las dos ediciones anteriores, todas las películas proyectadas estarán subtituladas en euskera. 34 de las películas programadas son de producción vasca.
  • ZINEBI concluirá con la actuación de J, de Los Planetas, que presentará en el Teatro Arriaga el día 18 de noviembre su espectáculo Plena pausa, en el que pone música a imágenes de Iván Zulueta, cuya obra restaurada exhibirá el Festival con motivo del 80 aniversario de su nacimiento.
  • Las entradas estarán a la venta a partir de hoy.

ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao –organizado por el Ayuntamiento de Bilbao- iniciará una nueva edición el viernes 10 de noviembre con la gala de inauguración dirigida por La Dramática Errante (Ane Pikaza y María Goiricelaya), que también se hará cargo, del acto de clausura en el que se entregarán los premios de la 65ª edición del certamen.

La programación completa se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao, en una rueda de prensa en la que han participado el Consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria; y la directora de ZINEBI, Vanesa Fernández Guerra.

Participarán 128 películas procedentes de 43 estados. Más de la mitad de las películas presentadas son estrenos en el Estado, y más de la mitad han sido dirigidas por mujeres.

Más información.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto