Elecciones 2024
qrcode

Garamendi: “En un Estado de Derecho es inaceptable que una Ley como el Estatuto de Gernika lleve 44 años incumplida”

23 de octubre de 2023
  • En vísperas del 44º aniversario del Estatuto de Gernika, la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha denunciado “el cercenamiento, laminación y erosión del Estatuto por sentencias que interpretan siempre en favor de un Estado centralizador”
  • “El autogobierno es nuestra herramienta para desarrollar políticas y servicios públicos en Euskadi, desde Euskadi y para Euskadi. No es una pose fugaz frente al árbol de Gernika” ha añadido Garamendi

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha manifestado que “es inaceptable que una Ley pueda llevar 44 años incumplida” en la jornada conmemorativa sobre el origen, situación presente y futuro del Estatuto de Gernika celebrada hoy en Donostia-San Sebastián. “44 años dan para mucho, para hacer y deshacer, para cumplir y reformar varios Estatutos, y hasta varias Constituciones”, ha aseverado.

Garamendi ha recordado que “el Estatuto de Autonomía originalmente dispuso un máximo de un mes para poner en marcha el proceso de transferencias. Sin embargo, 44 años después, seguimos con un proceso de transferencias sin culminar y con una Ley Orgánica en vigor sin cumplir”.

Esta jornada se ha celebrado en vísperas del 44º aniversario del Estatuto de Gernika, un Estatuto que Garamendi ha lamentado que es “cercenado, laminado y erosionado por la legislación básica o por sentencias del Tribunal Constitucional que interpretan y reinterpretan, casi siempre, en favor de un Estado centralizador”.

“El autogobierno es nuestra herramienta para desarrollar políticas y servicios públicos en Euskadi, desde Euskadi y para Euskadi. No es una pose fugaz frente al árbol de Gernika” ha añadido la Consejera en el acto que ha reunido alrededor de 150 personas.

La consejera ha recordado que “la garantía de desarrollo de nuestras políticas públicas es un autogobierno íntegro y no uno mutilado como tenemos actualmente”. Ante la interpretación de los tribunales, Garamendi ha señalado que “nuestras competencias han venido involucionando, incluso aquellas que ya han sido transferidas”.

Garamendi ha defendido que “el autogobierno es la base de todo y es nuestra labor ponerlo en valor para un futuro cada vez mejor para la sociedad vasca.”

3 comentarios
  • 24 de octubre de 2023

    A mí también me parece inaceptable

  • Foto SN Robot
    @garamendiol
    23 de octubre de 2023

    Comentario de Twitter:
    ➕ en @Irekia: https://t.co/tMvxAYPOyd

  • Foto SN Robot
    @garamendiol
    23 de octubre de 2023

    Comentario de Twitter:
    Gehiago @Irekia-n: https://t.co/THLkJmFmYr

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto