Noticias Seguridad
qrcode

Las y los futuros agentes de la Euskal Polizia aprenden cómo identificar a personas con demencias y Alzheimer

20 de octubre de 2023

La Academia Vasca de Policía y Emergencias, situada en Arkaute (Álava), ha acogido este jueves y viernes una formación específica en relación a demencias y Alzheimer dirigida a las y los 484 futuros agentes de la Euskal Polizia que, tras su graduación, el próximo 10 de noviembre, se unirán a la Ertzaintza, así como a diferentes policías locales de municipios de Euskadi. La Asociación Alzheimer y otras demencias de Álava, AFARABA, ha sido la responsable de trasladar la realidad de estas personas y cómo poder identificar a personas susceptibles de encuadrarse en las citadas enfermedades, así como de dotarles de habilidades y herramientas para tratarlas en las actuaciones policiales.

No es fácil diferenciar a una persona con demencia. Por lo tanto, “han de tenerse muy presente los síntomas e intentar saber cómo se está sintiendo esa persona en ese momento para saber por qué se está comportando de esa manera”, afirma Zuriñe Majuelo, psicóloga y formadora de AFARABA.

Así, y en cuanto a las pautas prácticas a seguir, se les ha recomendado:

  • acercarse de una manera empática a la persona
  • ser sensible en la medida de lo posible e informarle de cada paso que se va a dar (por ejemplo: me voy a aproximar a ti, te voy a coger del brazo, etcétera.)
  • comunicarse de forma sencilla, simple, con frases cortas y repetir las veces que sea necesario.

La Academia Vasca de Policía y Emergencias, consciente de la realidad social y de las personas vulnerables que padecen demencia y el Alzheimer, en particular, y a la salud mental, en general, considera “imprescindible este tipo de formaciones específicas porque permiten al alumnado contar con herramientas para tratar convenientemente situaciones delicadas y dar una atención de calidad a las personas” según su Director General, Andrés Zearreta. De hecho, desde 2020, en tres procesos formativos de ingreso a la Euskal Polizia está implantada esta materia.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    21 de octubre de 2023

    Está bien el apoyo sobre todo a la hora de formular denuncias no se descarten porque no haya podido salir a tiempo una base oculta objeto de denuncia y entre el personal agente se fuese mal de tiempo sin poder profundizar, la persona infractora pueda tener más oportunidades de salida por falta de actuación sin pagar por su infracción siquiera. Un ejemplo es con el careo persona infractora puede poner nerviosa a la persona afectada de patología demente sin dar opción y pudiéndose ver en problemas la persona patológica por querer denunciar si no pudiese justificar sus medios de prueba se puedan volver en contra con posible colisión de derechos con la otra parte termina por resultar en mayor burocracia.

  • Foto Xaver
    21 de octubre de 2023

    Ondo dago laguntzea, batez ere salaketak egiteko orduan, ez baztertzea, ezin izan delako garaiz atera salaketaren xede den ezkutuko oinarri bat, eta agenteen artean denboraz gaizki joan delako sakondu ezinik, arau-hausleak irteera-aukera gehiago izan ditzakeelako jarduerarik ezagatik, arau-hausteagatik ordaindu gabe ere. Adibidez, pertsona arau-hausleak patologia zoroa duen pertsona urduri jar dezake, aukerarik eman gabe, eta pertsona patologikoa arazoetan ikus daiteke, bere frogabideak justifikatu ezin baditu, salaketa jarri nahi duelako, eta beste alderdiarekin eskubideek talka egin badezakete, burokrazia handiagoa du azkenean.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto