Elecciones 2024
Noticias Educación
qrcode

Más de 4.800 aspirantes se dan cita hoy en el BEC, para las primeras pruebas de la OPE de Educación

21 de octubre de 2023
  • El Departamento de Educación convoca 2.004 plazas para diversos cuerpos docentes: Maestras y Maestros; Profesorado de Secundaria; de Artes Plásticas y Diseño; y de Música y Artes Escénicas
  • A lo largo del día de hoy se realizan en el BEC las pruebas para el Cuerpo de Maestras y Maestros: se trata de 746 plazas para las etapas de Educación Infantil y Primaria a las que aspiran 4.862 personas
  • Las pruebas para el resto de cuerpos docentes se celebrarán el próximo sábado 28 de octubre, con 2.737 aspirantes inscritos
  • El Departamento de Educación ha estabilizado ya más de 3.300 plazas de docentes mediante el sistema de reconocimiento de méritos. Prevé situar la tasa de interinidad del profesorado por debajo de 5%, al finalizar estos procesos de estabilización

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, acompañado por la directora de Gestión de Personal, Blanca Guerrero, ha asistido esta mañana en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo al inicio de las pruebas de la Oferta Pública de Empleo del Departamento de Educación para cubrir 2.004 plazas en diversos cuerpos docentes, como son el Cuerpo de Maestras y Maestros, Cuerpo de Profesorado de Enseñanza Secundaria, Cuerpo de Profesorado de Artes Plásticas y Diseño, y Profesorado de Música y Artes Escénicas.

21 de octubre, 746 plazas al Cuerpo de Maestras y Maestros

A lo largo del día de hoy, tanto de mañana como de tarde, 4.862 personas aspirantes (79% mujeres y 21% hombres) pasarán por el pabellón número 5 del BEC para realizar los exámenes para el ingreso al Cuerpo de Maestras y Maestros (Educación Infantil y Primaria). Estas pruebas se realizan mediante dos procedimientos de selección distintos: concurso-oposición ordinario y concurso-oposición para la estabilización del empleo temporal (concurso-oposición no eliminatorio).

El Departamento de Educación oferta 746 plazas (del total de 2.004) en este cuerpo docente dirigido a las etapas de Educación Infantil y Primaria: 688 plazas son en modalidad de concurso-oposición ordinario y 58 plazas en concurso-oposición para la estabilización.

Por la mañana, entre las 9:00h y las 12:00h., han realizado la primera prueba quienes se presentan a las plazas convocadas en modalidad de concurso-oposición ordinario. Han tenido que desarrollar por escrito un tema seleccionado al azar de su temario. Ya a la tarde, se les presentará un caso práctico relacionado con su especialidad, y que también tendrán que desarrollar por escrito. A las 12:30h, será el turno de quienes se presentan en la modalidad de concurso-oposición de estabilización, también para el Cuerpo de Maestros y Maestras. En este segundo caso, la prueba no será eliminatoria para poder pasar a la siguiente fase. Esta siguiente fase, que se prevé comenzar a partir del próximo mes de noviembre, comprende la presentación y defensa ante el tribunal de la programación didáctica o de la unidad didáctica, según el caso.

28 de octubre, 1.258 plazas

El próximo sábado 28 de octubre, se desarrollarán en el mismo lugar las pruebas de acceso a las 1.258 plazas (del total de 2.004) convocadas para el resto de cuerpos docentes de esta Oferta Pública de Empleo:

  • Profesorado de Enseñanza Secundaria: 1.245 plazas
  • Profesorado de Artes Plásticas y Diseño: 9 plazas
  • Profesorado de Música y Artes Escénicas: 4 plazas

Para ello, se darán cita en el BEC el próximo sábado 2.737 personas aspirantes, 60% mujeres y 40% hombres. Estas 1.258 plazas, al igual que las que se convocan para el Cuerpo de Maestras y Maestros, se cubrirán mediante los dos procedimientos anteriormente citados.

Para la realización y evaluación de las diversas fases de este proceso selectivo (en todos los cuerpos docentes citados, y para las pruebas que se desarrollan tanto del 21 como del 28 de octubre), se han constituido 83 tribunales, compuestos por cerca de 400 personas especialistas.

Proceso de estabilización, interinidad por debajo del 5%

Las pruebas que estos días 21 y 28 de octubre se realizan en el BEC suponen un paso más en el amplio proceso de estabilización que el Departamento de Educación está llevando a cabo mediante diversas convocatorias, con el objetivo de reducir la interinidad y dotar de estabilidad a los centros educativos de la red pública. La gran mayoría de estas convocatorias se realizan mediante el sistema de reconocimiento de méritos.

De esta manera, cuando concluyan estos procesos de estabilización, la tasa de interinidad entre el profesorado será inferior al 5% en plazas estructurales, por debajo del objetivo marcado por la Unión Europea (8%).

En concreto, y mediante el citado sistema de reconocimiento de méritos, ya se han estabilizado más de 3.300 plazas de docentes, y ya está en marcha el proceso de estabilización –también por concurso de méritos- de 520 plazas para Educación Especial. De igual manera, en breve se iniciará el procedimiento para la estabilización del personal de cocina y limpieza, con 480 plazas.

Cabe recordar, además, que con el inicio de este curso 2023-2024, el pasado 1 de septiembre –y tras superar el periodo de prueba correspondiente- se han incorporado como funcionarios y funcionarias de carrera cerca un millar de docentes (901) que obtuvieron plaza mediante la OPE celebrada en junio de 2021.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto