Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari ve necesario “un cambio de paradigma” para que la igualdad se incorpore de forma sistémica en la ciencia y la tecnología

23 de octubre de 2023
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Iñigo Urkullu ha inaugurado un congreso internacional organizado por Emakunde sobre la contribución de la ciencia y la tecnología al avance de la igualdad entre mujeres y hombres
  • Ha invitado a la ciudadanía a sumarse al Pacto de País por la Igualdad-Berdinaldia, en el que se enmarca el congreso

El Congreso Internacional “Igualdad, Ciencia y tecnología, por un cambio de paradigma”, organizado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales a través de Emakunde, se celebra hoy y mañana en el Palacio Miramar de Donostia. El Lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado un congreso que reúne a personas expertas a nivel internacional, estatal y local de cara a abordar las desigualdades y brechas de género existentes y las transformaciones necesarias para incorporar de forma sistémica la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito de la ciencia y la tecnología. 

En su intervención, el Lehendakari ha remarcado la necesidad de un “cambio de paradigma” para lograr que la incorporación de la igualdad se haga “de forma sistémica” y ha invitado “a toda la sociedad” a sumarse al Pacto de País por la Igualdad y vidas libres de violencia (en Euskadi Berdinaldia) que impulsa en el marco de la iniciativa Generation Equality de ONU Mujeres, en la que se enmarca la celebración del congreso.

Acompañado de la Consejera Nerea Melgosa y de la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, Iñigo Urkullu ha recordado la importancia del congreso, “teniendo muy presente que se trata de un ámbito cada vez más influyente en nuestras vidas”.

Así, ha indicado que este encuentro internacional viene a recordar que la brecha de género en la ciencia y la tecnología no se limita únicamente a la menor presencia y visibilidad de las mujeres, “sino también a la concepción todavía androcéntrica del mismo”.

En otro momento de su intervención, el Lehendakari ha recordado el llamamiento que hizo Naciones Unidas el pasado 8 de Marzo a todos los gobiernos y a la sociedad para acelerar los esfuerzos por conseguir un mundo digital más seguro, inclusivo y equitativo, al tiempo que ha asegurado que el pacto de país Berdinaldia aboga por aprovechar las tecnologías digitales para impulsar modelos que permitan avanzar hacia la igualdad y reducir la violencia machista; promover acciones para incentivar a niñas y mujeres hacia la educación STEAM “en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas”; y mostrar el liderazgo de las mujeres que trabajan en el diseño, la producción, la innovación y la tecnología.

Finalmente, Iñigo Urkullu ha agradecido a la comunidad científica su contribución “a acelerar el avance de la igualdad en Euskadi” y ha invitado a la ciudadanía a que se sume al Pacto por la Igualdad.

“Un Pacto que cree en la transmisión del legado de la igualdad a la juventud vasca y, por tanto, simboliza la esperanza en el futuro. Un Pacto que promueve que la nueva generación sea la generación de la igualdad”- ha señalado para concluir su intervención.

Propuestas de futuro

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, por su parte, ha destacado que durante el Congreso se analizará cómo dotar de herramientas concretas para incorporar la perspectiva de género en la práctica diaria de las y los actores de la ciencia y la tecnología. Asimismo, la consejera ha señalado que “se fomentará el reconocimiento del papel de las mujeres en la ciencia y tecnología y su vocación científica y se abordará la influencia que el modelo de masculinidad imperante tiene en el actual sistema científico-tecnológico. Pero, sobre todo, se realizarán propuestas de futuro que busquen el compromiso de todos los agentes del ámbito de la ciencia y tecnología”.

La ponencia inaugural del Congreso ha corrido a cargo de Mª Ángeles Sallé, Doctora en Ciencias Sociales y especialista en políticas públicas de desarrollo socioeconómico, Igualdad y sociedad digital. El título de su ponencia ha sido ‘Ciencia, tecnología e innovación en, con y para la igualdad: urge cambiar el chip’ y ha señalado que “urge cambiar el chip porque representa un riesgo civilizatorio una tecnología que se desarrolle al margen de las humanidades y sin el protagonismo de quienes más conocen de la salud, de la educación, del cuidado, del medio ambiente, es decir, de la vida, que son las mujeres. El humanismo tecnológico solo puede construirse con grandes dosis de feminismo”. Mª Ángeles Sallé además ha afirmado que “el cambio ha de ser bidireccional: los sujetos del cambio no pueden ser exclusivamente las mujeres (sus actitudes, aptitudes, creencias y autoconfianza), sino el sistema en su conjunto (sus estructuras, tiempos, lenguajes, toma de decisiones, sesgos visibles e invisibles) para hacerlo más híbrido e inclusivo”.

Por su parte, la catedrática Londa Schiebinger, de laUniversidad de Stanford y Directora Fundadora de Gendered Innovations in Science, Health & Medicine, Engineering, and Environment ha hablado acerca de las ‘Innovaciones con perspectiva de género para mejorar la excelencia en ciencia y tecnología’.Londa Schiebingerha afirmado que "si se utiliza dinero público, la investigación debería beneficiar a toda la sociedad. Las innovaciones con perspectiva de género estimulan la ciencia y la tecnología con responsabilidad de género, mejorando así la calidad de vida de todas las personas en todo el mundo".

La primera jornada del Congreso también ha contado con dos interesantes mesas redondas con personas expertas. La periodista Pilar Kaltzada ha moderado la primera de ellas bajo el título ‘La igualdad de mujeres y hombres en las normas y políticas sobre ciencia y tecnología en el ámbito europeo, estatal y autonómico’. Para este primer debate se ha contado con Anne Pépin, representante de la Comisión Europea, Silvia Rueda, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación y con Cristina Uriarte, comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Gobierno Vasco.

A las 12:30 ha sido el turno de la segunda mesa redonda ‘El compromiso con la igualdad de los agentes del ecosistema científico tecnológico’con Inmaculada Arostegui, vicerrectora de Investigación de la UPV/EHU, Fernando Cossío.Director Científico de Ikerbasque, Silvia Rueda, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, Rikardo Bueno, director General del Consorcio Científico Tecnológico Vasco – BRTA y Susana Belaustegi, Representante Fundación vasca de innovación e investigación sanitaria- BIOEF. Moderará el debate la directora de Transformación Digital y Emprendimiento. Gobierno Vasco, Leyre Madariaga.

Talleres por la tarde

Hoy por la tarde, el I Congreso de Igualdad, Ciencia y Tecnología. Por un cambio de paradigma ha organizado cuatro talleres entre las 15h y las 18h con muy buena acogida. Son los siguientes:

  • La vocal egoísta. Las bases gramaticales de la discriminación lingüística (y cómo evitarlas)’ con la escritora y divulgadora especialista en género e igualdad, María Martín.
  • Herramientas para limpiar el aire toxico de los contextos científicos: contra la normalización de acoso sexual y violencias de género’con Barbara Bigliay Alejandra Araizade la Universitat Rovira i Virgili.
  • Principales resistencias a la implementación de Planes de Igualdad y cómo abordarlas. El caso de GEARING-Roles’ con María Silvestre yMaría Lópezde la Universidad de Deusto.
  • ‘De la sombra al escenario’: En busca de la equidad en ciencia con Eva Cuestade Bigvanciencia.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto