Noticias Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
qrcode

La retroactividad en el pago de las ayudas para la crianza y mantenimiento de hijos e hijas de 0 a 3 años finaliza el 31 de octubre

21 de octubre de 2023
  • A partir de noviembre, las familias tendrán un plazo de tres meses a partir del nacimiento para presentar su documentación
  • El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha recibido ya 57.256 solicitudes y prevé alcanzar los 66.000 expedientes al finalizar el año
  • Ya se ha emitido la orden de abono a 46.364 expedientes

El próximo martes 31 de octubre finaliza el plazo para aplicar la retroactividad desde el 1 de enero –o bien desde el mes de nacimiento del niño o la niña si se ha producido con posterioridad a enero– a las solicitudes presentadas de las ayudas del Gobierno Vasco para la crianza y mantenimiento de hijas e hijos de 0 a 3 años, destinadas a cubrir una parte de los gastos asociados a su educación, salud, alimentación y cuidados.

A partir de noviembre, se inicia una nueva fase, en la que las familias dispondrán de tres meses desde el nacimiento para realizar la solicitud; y si ésta no se realizara en ese intervalo, las ayudas contarán a partir de la fecha de presentación de la documentación.

Desde la puesta en marcha de las ayudas en enero de 2023, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha recibido 57.256 solicitudes; de ellas, 46.364 tienen dada orden de abono, lo que significa que ya se han activado las ayudas para 34.709 familias –algunas de ellas tienen más de una persona menor a su cargo–. El resto de solicitudes se sigue gestionando dentro del plazo acordado, es decir, seis meses desde la recepción de la solicitud.

Las ayudas de 200 euros al mes van desde el nacimiento del niño o niña hasta que alcanza los tres años de edad. En el caso de tercer hijo o hija (familias numerosas), la ayuda se incrementa en cien euros más al mes hasta que cumpla siete años. En caso de menores en situación de discapacidad, la ayuda se duplica, es decir, 200 euros más al mes.

En este sentido, del total de las ayudas abonadas, el 86% corresponden a familias con hijas o hijos de 0 a 3 años, y el 14% a terceros o sucesivos hijos o hijas de entre 3 a 7 años.

Por otro lado, 4.222 solicitudes han sido denegadas, la mayoría por no cumplir los requisitos de edad, empadronamiento o por duplicidades.

El Gobierno Vasco prevé llegar este año a un total de 66.000 solicitudes, 3.250 de las cuales corresponden a niños y niñas que han nacido o nacerán entre octubre y diciembre.

Todas las familias vascas que cumplan los requisitos de edad pueden cobrar la ayuda mensual por cada hija o hijo que tengan a su cargo, sea por nacimiento, adopción, delegación de guarda para la convivencia preadoptiva o tutela.

 

 

SOLICITUDES

 

RECIBIDAS

ABONADAS

DENEGADAS

ARABA

9.847

8.354 (6.184 familias)

745

GIPUZKOA

19.811

17.054 (12.799 familias)

1.671

BIZKAIA

27.598

20.956 (15.726 familias)

1.806

TOTAL

57.256

46.364 (34.709 familias)

4.222

 

A tener en cuenta:

Si la hija o hijo tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, o una situación de dependencia, las ayudas previstas se doblarán (se multiplicarán por dos).

Además de recibir la ayuda mensual, los partos múltiples y adopciones múltiples pueden recibir de manera puntual un pago único extra. La cuantía se fija en función del número de hijas o hijos del parto o adopción múltiple, así como de la renta familiar estandarizada. Además, es compatible con otras aportaciones que con la misma finalidad concedan o puedan establecer otras administraciones, como las deducciones fiscales, por ejemplo.

La ayuda puede solicitarse de forma telemática –para lo que es necesario contar con un medio de identificación que permita solicitar la ayuda a través de este canal– o de manera presencial, a través de las delegaciones de Zuzenean –en las tres capitales vascas–, las oficinas de Correos o los ayuntamientos.

Aquellas familias que deseen más información pueden hacerlo a través del número de teléfono 945 062 040 o la dirección de correo electrónico umeak@euskadi.eus. Las personas que así lo deseen pueden consultar cualquier cuestión relacionada con esta nueva ayuda.

También está disponible un apartado de preguntas y respuestas en la página web www.euskadi.eus/ayudasmensuales.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    21 de octubre de 2023

    Comentario de Twitter:
    📝El Gobierno Vasco ha recibido ya más de 57.000 solicitudes y prevé alcanzar los 66.000 expedientes al finalizar el año y ha emitido la orden de abono a 46.000 expedientes

    👉 https://t.co/H2gwFkzEbq

    👇2

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    21 de octubre de 2023

    Comentario de Twitter:
    📝 Eusko Jaurlaritzak 57.256 eskabide jaso ditu orainarte eta jada eman du 46.364 espediente ordaintzeko agindua

    👉 https://t.co/UAC3pja7kA

    #Ayuda #Crianza #PLAZO #SemeAlabak #Laguntza #EPEA

Los comentarios en este documento están cerrados