Euskadi libre de humo de tabaco
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno Vasco y las universidades organizan el encuentro “¿Cómo capeamos el temporal? La juventud universitaria ante las transiciones energético-climática, tecnológico-digital y social y sanitaria”

20 de octubre de 2023
  • Presentado por Cristina Uriarte y moderado por Nekane Balluerka (UPV/EHU), han participado Maria José Sanz (BC3) y Javier Aizpurua (CFM), además de más de 50 jóvenes universitarios
  • Se ha debatido sobre el impacto de la tecnología en las tres transiciones y en retos como el cambio climático, la exclusión social o el agotamiento de los recursos

Organizado por el Gobierno Vasco conjuntamente con la Universidad del País Vasco UPV/EHU, la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y Tecnun-Universidad de Navarra, se ha celebrado en el centro Carlos Santamaría del Campus de Gipuzkoa, en Donostia-San Sebastián, el encuentro titulado “¿Cómo capeamos el temporal? La juventud universitaria ante las transiciones energético-climática, tecnológico-digital y social y sanitaria”.

Tras la presentación inicial por parte de Cristina Uriarte, la Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Gobierno Vasco, ha tenido lugar un diálogo moderado por Nekane Balluerka, premio Euskadi de investigación 2021 y anterior rectora de la UPV/EHU, en el que han participado:

  • Maria José Sanz, directora científica del centro de investigación de excelencia (BERC) Basque Centre for Climate Change (BC3) y Distinción al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana en 2019 y…
  • Javier Aizpurua, Profesor de Investigación del CSIC en el Centro de Física de Materiales de San Sebastián (CFM) y premio Euskadi de investigación 2022.

Nekane Balluerka, Maria José Sanz y Javier Aizpurua son 3 de las 10 personas que integran, desde febrero de 2023, el Comité Científico Asesor del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, un órgano consultivo para el asesoramiento y propuesta sobre el sistema vasco de ciencia, tecnología, investigación e innovación.

En el debate se ha comentado que, como sociedad, afrontamos tres grandes transiciones globales: la energético-climática, la tecnológico-digital y la social y sanitaria, transiciones que impactan en todos los sectores y ámbitos, y que constituyen un potente motor de evolución y transformación. También que estas transiciones se vinculan a retos como el cambio climático, la exclusión social o el agotamiento de los recursos.

Se ha reflexionado a continuación sobre cómo el uso de la tecnología puede impactar en estas transiciones y retos. Un impacto que puede ser positivo, pero que, al contrario, también puede llevarnos a sendas de desarrollo poco sostenibles. Se trata de utilizar los avances tecnológicos como soporte de un bienestar común y de un desarrollo sostenible y amable con nuestro planeta.

Se ha abordado también la necesidad de disponer de una gobernanza multinivel más coherente, que reconozca y refleje el esfuerzo y los compromisos tanto individuales como colectivos, y que pueda actuar como impulsora de los procesos de transformación. Todo ello sin olvidar que la formación y el acceso al conocimiento, acorde con los objetivos perseguidos, son elementos básicos e ineludibles para garantizar el avance y el progreso.

Tras este diálogo inicial entre las personas expertas, se han sumado al debate las y los alumnos presentes en el acto y procedentes de las cuatro universidades vascas, que han realizado preguntas y compartido sus reflexiones.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto