Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari plantea a Rajoy un acercamiento "paulatino" de presos y la aplicación del tercer grado a los "enfermos irreversibles"

27 de enero de 2012

Tras su primer encuentro en La Moncloa, el Lehendakari y Rajoy han coincidido en que el final del terrorismo "no tiene vuelta atrás"

"Cordial y cercano" encuentro entre el Lehendakari, Patxi López, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha servido para que ambos dirigentes analizasen la situación que vive Euskadi tras el anuncio del cese definitivo del terrorismo por parte de ETA. El Lehendakari ha señalado que ha encontrado al presidente del Gobierno "receptivo" a sus propuestas para consolidar la libertad y la convivencia, recogidas en el decálogo que presentó el pasado septiembre en el Parlamento Vasco, y también a dos iniciativas en materia penitenciaria concretas que hoy le ha trasladado: el acercamiento "paulatino" y la aplicación del tercer grado a presos "gravemente enfermos" de manera individualizada y siempre dentro de "la más estricta legalidad". López ha explicado que el presidente y él han coincidido en que el final del terrorismo "no tiene vuelta atrás" y que ahora es el momento de "hacer lo posible para la integración en la democracia de quienes han abandonado la violencia". “Si toda la vida hemos estado pidiendo a ese mundo que corte cualquier ligazón con el mundo de la violencia y que se integrara en democracia, por qué cuando empiezan a dar pasos para hacerlo le ponemos todos los muros”, ha subrayado. Eso sí, el Lehendakari ha reiterado que no permitirá que "la tergiversación o el olvido absuelvan a los asesinos de su responsabilidad" por lo que el relato de lo que ha pasado en Euskadi los últimos 30 años deberá cimentarse sobre la memoria, la verdad y la justicia teniendo a las víctimas como "referente moral y ético". Durante la reunión, el Lehendakari también ha trasladado al presidente del Gobierno sus planteamientos en torno a la situación económica y las medidas tomadas por el PP. López ha reclamado a Rajoy una "mayor flexiblización" en el objetivo de controlar el déficit ya que "además de recortar los gobiernos tendrán que tener recurso para invertir en el país y desarrollar la economía real y generar empleo", si no, "estaremos ahogándonos sin ninguna solución", ha añadido.

Un comentario
  • @Iker_Hernandez
    27 de enero de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: El Lehendakari se reúne esta tarde con Mariano Rajoy. http://t.co/hkXzyBpX

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)