qrcode

Garamendi: “En la última década hemos alcanzado más de 100 acuerdos con los sindicatos en las diferentes mesas de negociación”

19 de octubre de 2023
  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha sostenido que “a través de estos acuerdos se demuestra que desde el Gobierno sí tenemos voluntad negociadora. Solamente hay que sentarse a la mesa con voluntad, dejando a un lado las posiciones maximalistas”
  • Ante la última sentencia contra el euskera del TSJPV, Garamendi ha manifestado que “supone un retroceso en la normalización del uso de nuestra lengua y que menoscaba el derecho de la ciudadanía a ser atendida en una de las dos lenguas oficiales”

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha destacado hoy en una entrevista concedida al programa “Goizeko Izarretan” de Bizkaia Irratia que “en los últimos 10 años, desde que Urkullu es Lehendakari, hemos alcanzado más de 100 acuerdos parciales con los sindicatos en las diferentes mesas y foros de negociación que tenemos abiertos”.

Con esta afirmación, Garamendi ha asegurado que “frente a las acusaciones de no tener voluntad para el diálogo y el acuerdo, se demuestra que sí somos capaces de alcanzarlos cuando nos sentamos a la mesa con voluntad y dejamos a un lado las posiciones maximalistas”. Para ello, la consejera ha ofrecido dos ejemplos de acuerdos parciales alcanzados recientemente. Así, este mismo año, en Educación se ha firmado el acuerdo por el que el personal no docente cuente con unos horarios especiales ante la falta de flexibilidad horaria de sus labores. En 2021, se llegó a un acuerdo por el que el personal funcionario con hijos menores de 14 años pueda flexibilizar su horario laboral, hasta entonces el límite se fijaba en los 12 años.

Asimismo, Garamendi ha recordado que desde la Administración Pública se está llevando a cabo un proceso de consolidación de puestos de trabajo que posicionará la interinidad en los niveles exigidos por Europa. La Consejera ha reconocido unas altas tasas de interinidad, “que con los procesos puestos en marcha asegurarán la consolidación de 3.700 puestos de trabajo en la Administración General y 14.000 más en Educación y Osakidetza”.

Garamendi ha pedido, además, sinceridad a los sindicatos, ya que “saben perfectamente que alguna de sus reivindicaciones, como la subida salarial, se encuentra fuera de nuestras competencias, a pesar de que lo hayamos defendido política y jurídicamente en repetidas ocasiones”.

EN DEFENSA DEL EUSKERA

Interpelada por la última sentencia del TSJPV contra el euskera, la consejera se ha mostrado firme asegurando que “esta sentencia es un retroceso y un desprecio al euskera. Menoscaba el derecho de la ciudadanía vasca a ser atendida por las administraciones públicas locales en alguna de las dos lenguas oficiales del país”. Por ello, ha asegurado que “el Gobierno Vasco recurrirá esta sentencia en el plazo de 30 días y que seguirá luchando por mantener en vigor esta ley que obtuvo un amplio consenso y que no ha generado ningún tipo de problema en su ejecución en las entidades locales”.

Posteriormente, Garamendi ha señalado la importancia de los exámenes para la consolidación de puestos de secretaría, intervención y tesorería en las entidades locales celebrados esta misma semana en Vitoria-Gasteiz. “Por primera vez, convocamos estas pruebas que son de nuestra competencia y que garantizan, tal y como solicitan los ayuntamientos, que dichas plazas se cubrirán con el perfil lingüístico adecuado”.

AUTOGOBIERNO

La consejera también ha sido cuestionada por la situación de la transferencia de competencias a Euskadi en la actual situación de interinidad del Gobierno del Estado. Garamendi ha asegurado que “el calendario pactado con el Gobierno de Sánchez no se ha cumplido, no hemos visto voluntad negociadora por su parte, pero desde el Gobierno Vasco mantendremos nuestra actitud negociadora por lograr unas competencias que son nuestras por derecho”. También ha subrayado que no se está cumpliendo en Estatuto de Gernika en esta materia.

Por último, la consejera, que recientemente ha visitado Chile, ha explicado que este viaje ha sido una buena ocasión para conocer la realidad del país sudamericano “que vive un momento complicado, pero que está inmerso en un proceso de acercar su gestión pública a las regiones”. Ha añadido que “ha sido muy gratificante comprobar como desde allí, nos tienen como referencia en nuestro modelo de descentralización”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto