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Simulacro en un instituto de Zarautz

26 de enero de 2012

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación y el Departamento de Interior acaban de finalizar la formación sobre la nueva norma vasca de autoprotección que actualmente se está implantando en los colegios públicos de la CAPV

Junto con la celebración de la última sesión de formación para directores y directoras que ha tenido lugar hoy en Zarautz, el instituto Lizardi de la localidad guipuzcoana ha llevado a cabo un simulacro de evacuación del edificio. El director de atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua, y el jefe del servicio de prevención de riesgos laborales del Departamento de Educación, Manuel Lansac, han aprovechado la ocasión para presentar un balance del proceso y explicar la principales novedades de la nueva normativa. Un total de 427 directores y directoras de los centros educativos públicos vascos han participado en las 17 sesiones de formación que se vienen realizando desde el mes de septiembre del pasado año.

La aplicación de la norma afectará a 24.000 profesionales del Departamento de Educación y a más de 200.000 alumnos y alumnas, además de aquellos profesionales no dependientes del Departamento pero que desarrollan actividades en centros pertenecientes al mismo. Una vez que han pasado por estas sesiones, los directores y directoras se hacen cargo de supervisar la adaptación de los planes de emergencia de cada centro a la nueva normativa y de trasladar al resto del personal y alumnado de su centro los cambios respecto a la actual.

La nueva norma tiene dos principales novedades: Por un lado establece las medidas de emergencia que debe tomar el centro y las obligaciones de autoprotección exigibles a actividades docentes para hacer frente a este tipo de situaciones. Por otro, fija la necesidad de tener en cuenta los diferentes colectivos: docentes y no docentes (limpieza, cocina, personal de educación especial y etc.) del centro y los ajenos al mismo (Departamento de educación, subcontratas, ayuntamientos, Administración general...).

En opinión del Director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Pedro Anitua, “la campaña busca formar al alumnado vasco porque es este, precisamente, el segmento de población que precisa de mayor protección, fundamentalmente en sus edades más bajas”.

Según Anitua, “el desarrollo de la Norma Vasca de Autoprotección, en el ámbito escolar posibilita que los servicios de emergencias conozcan en profundidad los centros escolares y mejoren así sus intervenciones al tiempo que sitúa a los propios profesores y alumnos como principales actores de una evacuación inmediata, previa a la llegada de los distintos operativos”.

 

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  • Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua; jefe del servicio de prevención de riesgos laborales del Departamento de Educación, Manuel Lansac