qrcode

Las entidades adheridas al Pacto de país por la igualdad muestran sus compromisos y animan a sumar más adhesiones

19 de octubre de 2023
  • Se han reunido en el ecuador del proyecto impulsado por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales a través de Emakunde, en el marco de la iniciativa global de ONU Mujeres “Generation Equality”
  • Las organizaciones adheridas han adquirido 151 compromisos para acelerar el avance hacia la igualdad y buscan implicar a la población más joven

La  directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha participado hoy en el encuentro ‘Momento intermedio” del Pacto de país por la igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres, celebrado hoy en Bilbao junto con las entidades adheridas al mismo.

La jornada ha tenido como objetivo la reflexión del camino recorrido cuando se llega al ecuador del Pacto y hacer un llamamiento para conseguir más adhesiones. De este modo, se ha analizado el trabajo de las organizaciones adheridas para servir de inspiración a nuevas entidades que se puedan sumar.

En la apertura del encuentro, Elgarresta ha agradecido públicamente el trabajo realizado por entidades locales, empresas, centros escolares y universitarios, entidades deportivas, asociaciones del Tercer sector, partidos políticos y sindicatos, entre otros, desde que en 2021 se iniciara el proceso del Pacto con 38 grupos de trabajo y la participación de 450 personas.

La directora de Emakunde ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca para que cada vez sean más las entidades adheridas al Pacto. “Necesitamos más personas, más entidades, comprometidas públicamente con la igualdad y dispuestas a realizar un trabajo interno para avanzar en igualdad en sus organizaciones, porque creemos que solo avanzaremos hacia la igualdad real si el trabajo se hace en equipo, desde todas las instancias, públicas y privadas. Toda la sociedad tiene cabida en este Pacto”. En palabras de Elgarresta, “Este Pacto simboliza ese compromiso de país con la igualdad y la esperanza en las siguientes generaciones”.

Ha recordado que el Pacto es fruto de un proceso de trabajo impulsado por Emakunde dentro de la iniciativa internacional “Generation Equality” de ONU, Berdinaldia, en nuestro país y que su misión “es visibilizar, extender y activar el compromiso de la sociedad vasca para acelerar el avance de la igualdad entre mujeres y hombres y la construcción de una vida libre de violencia machista en Euskadi en el marco de los objetivos de la Agenda 2030”. Elgarresta ha agradecido el trabajo realizado por las entidades.

Experiencias de las entidades
El encuentro ha tenido un componente eminentemente práctico, ya que se han presentado diferentes experiencias por parte de entidades adheridas al pacto.

Sartu-Álava ha presentado su proyecto de promover la creación de un protocolo interno para atender a las mujeres víctimas de violencia machista que acuden a la entidad. Por su parte, la Universidad de Deusto ha explicado sus iniciativas relacionadas con la tecnología y la innovación y los liderazgos feministas. Entre ellas, iniciativas como Nobel Run, Inspira o el premio Ada Byron y el trabajo para incrementar la introducción de la perspectiva de género en docencia e investigación e impulsar la carrera de las jóvenes investigadoras.

UN Etxea también ha presentado sus compromisos adquiridos dentro del proceso del Pacto, relacionados con regular el teletrabajo para facilitar la conciliación e igualdad de oportunidades, la elaboración de un protocolo de prevención y actuación contra el acoso y el abuso por razón de sexo y por orientación sexual; o la promoción de la perspectiva de género en la Agenda 2030, que se traduce en colaboraciones con organizaciones feministas, organización de eventos públicos, impartición de formación…
Con la puesta en común de estas experiencias se busca inspirar a otras organizaciones a sumarse a este compromiso por la igualdad y en concreto atraer a la población más joven y reforzar su participación.

El Pacto de país por la igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres incluye diez compromisos generales con un horizonte en 2026: Justicia económica, Empoderamiento de mujeres y niñas, Violencia machista contra las mujeres, Infancia y adolescencia, Cuidados, Implicación de los hombres, Transición ecológica, Transformación digital, Movimientos de mujeres y liderazgos feministas y Buen gobierno.

Además de ello, las organizaciones y personas que forman parte del pacto han adquirido 151 compromisos concretos, para acelerar el avance de la igualdad entre mujeres y hombres. En la jornada se ha explicado la hoja de ruta para los próximos tres años, para activar estos propósitos y lograr verdaderos cambios transformadores hacia la igualdad.

 

4 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    20 de octubre de 2023

    Comentario de Twitter:
    🟣 Encuentro ‘Momento intermedio” del Pacto de país por la igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres

    🤔 Se ha analizado el trabajo de las organizaciones adheridas para servir de inspiración a nuevas entidades que se puedan sumar

    👉https://t.co/Mjnu7AxfVa

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    20 de octubre de 2023

    Comentario de Twitter:
    🟣 Emakumeen aurkako indarkeriarik gabeko bizitza eta berdintasunaren aldeko Herri Itunaren "Tarteko unea" topaketan

    👉https://t.co/kVxz2xTTrp

    #Pacto #Igualdad #Ituna #Berdintasuna #Emakunde 👇1 https://t.co/yxtsqGLKL1

  • Foto Xaver
    23 de octubre de 2023

    Las voces populistas en cualquier punto del globo en contra de la igualdad vestidas o no, de parte perjudicada como que además se considerase la igualdad un malgasto, no ayudan

  • Foto Xaver
    23 de octubre de 2023

    Munduko edozein puntutan berdintasunaren aurka jantzita dauden edo ez dauden ahots populistek ez dute laguntzen, hau da, berdintasuna gaizki gastatutzat jotzeak ez du laguntzen.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto