Euskadi libre de humo de tabaco
qrcode

El Festival Internacional de Cine Invisible presenta 64 trabajos poniendo un acento especial en los Derechos Humanos

18 de octubre de 2023
  • El Festival presentará en documental NATAXIK, una producción de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo e Ikaika Media
  • Está apoyado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Vitoria-Gasteiz, 18/10/2023

Esta mañana se ha presentado en Bilbao el 15º Festival de Cine Invisible “Film Sozialak”, que comenzará el 19 y finalizará el 26 de octubre con la entrega de premios. Uno de los objetivos es impulsar una ciudadanía crítica mediante audiovisuales que acerquen diversas realidades y propuestas muchas veces invisibilizadas en el mundo.

En total, se podrán ver 64 trabajos de 54 países de distintos continentes, de los cuales 9 son sobre África, y 7, además, se podrán ver en euskera. Asimismo, una treintena de cineastas de Sudáfrica, República Democrática del Congo, Brasil, Rusia, Colombia, Bélgica, Cuba, Guatemala o Euskadi presentarán sus obras en los cines Golem Alhóndiga –Azkuna Zentroa, principalmente, aunque el programa incluye pases en otras sedes de Bizkaia y en 16 institutos de bachillerato y formación profesional.

Este es la decimoquinta edición del festival impulsado por la ONGD Kultura, Communication y Desarrollo KCD. Este año ha querido poner un acento especial en la celebración del 75 aniversario de La Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ese sentido, el 20 y 23 de octubre en Bilbao y en Vitoria, respectivamente, se presentará el documental NATAXIK, que significa memoria en maya kaqchikel. Se trata de un viaje por la memoria, y a través de su protagonista, se muestran historias del pasado y presente de Guatemala por medio de las voces de familiares de víctimas asesinadas y desaparecidas durante el conflicto armado interno.

Cine para la transformación social
El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, quien apoya el festival desde eLankidetza, la dirección de Migración y Asilo, Emakunde. La razón principal es que el festival refleja lo que desde el Gobierno Vasco se quiere impulsar, como son el fomento de acciones que ayuden a trasformar los valores
en la sociedad vasca en lo que respecta a la equidad de género, la diversidad o la promoción de la convivencia intercultural.

eLankidetza ha financiado y participado activamente en el desarrollo de actividades vinculadas al festival durante los últimos 12 años. En ese sentido, este apoyo es una iniciativa concreta vinculada con la Estrategia vasca de educación para la transformación social (H)ABIAN 2030, estrategia en la que participan instituciones vascas, ONGD, organizaciones educativas y movimientos con el fin de crear acciones de educación para la transformación social.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto