Noticias Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
qrcode

Nerea Melgosa: “Con el avance tecnológico, el acoso escolar ha trascendido el ámbito escolar y, a través del ciberbullying o ciberacoso, es una constante para adolescentes”

17 de octubre de 2023
  • Jornada de AGIFES en el ayuntamiento de Donostia: “Jóvenes y salud mental, un reto urgente”
  • “Necesidad de que la sociedad trabaje en la prevención del consumo de sustancias y adicciones”

 

Donostia / San Sebastián 17 10 2023

Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco considera que “con el avance tecnológico, el acoso escolar ha trascendido el ámbito escolar y ahora está presente a través del ciberbullying, el ciberacoso, como amenaza constante para muchas y muchos adolescentes”.

 

En su intervención en la Jornada organizada por AGIFES “Jóvenes y salud mental, un reto urgente” desarrollada en el ayuntamiento de Donostia, la Consejera Melgosa ha recalcado que “en la adolescencia el bullying daña la autoestima, comenzando a pensar que no vales lo suficiente, lo que trae consigo una visión negativa de la vida”.

 

“El ciberbullying presenta características particulares, al ocurrir fuera del entorno escolar y tener un alcance masivo e incluso anónimo. Su impacto en la salud mental puede resultar devastador, a través de subir un comentario ofensivo o una foto comprometedora que se propaga rápidamente entre una red de personas y la víctima llega a pensar que no tiene escapatoria posible. De ahí la angustia, la depresión y ansiedad y la ideación suicida” ha observado.

 

En el encuentro, presentado por Cristina Tapia, han participado, junto a la Sailburu Nerea Melgosa, Eider Zuhaitz Iztueta, psiquiatra del Centro de Salud Mental de Andoain, y Nekane Azuabarrena, psicóloga de AGIFES y coordinadora de Zeuk Aukeratu, el programa de prevención e intervención para cuidar la salud mental de adolescentes y jóvenes, quienes han expresado sus opiniones y experiencias

 

Asimismo, han intervenido Jaione Mujika, madre de una joven con problemas de salud mental y Mikel Sarmiento. En el debate se han identificado dificultades y necesidades en los ámbitos sanitario, social y educativo.

 

Según datos recogidos en Euskadi en el año 2021, una de cada diez personas de entre 15 y 29 años dice “experimentar síntomas de ansiedad o depresión”. También se observa un aumento de los ingresos psiquiátricos debidos a “ideación o conducta suicida”. Entre 2015 y 2020 han fallecido por suicidio o lesiones autoinfligidas 76 personas menores de 29 años, lo que supone un 7,5% del total de suicidios en este periodo. Además, el número de suicidios totales ha crecido un 10,2%, pasando de 167 en 2015 a 184 en 2020.

 

Un estudio del King's College de Londres muestra que el ciberbullying en la adolescencia o niñez puede producir efectos que persisten incluso 40 años después en forma de depresión o suicidio.  “Es cierto que, si bien el bullying puede contribuir a la aparición de conductas suicidas, el suicidio es el resultado de múltiples factores y no se puede atribuir únicamente al acoso” ha comentado Melgosa.

 

Prevención

 

Personas expertas coinciden en que a lo largo de las últimas décadas el ciberacoso no ha experimentado un aumento significativo, pero se ha observado un incremento exponencial en los problemas de salud mental en adolescentes durante los últimos 15 años. “Este aumento no puede atribuirse exclusivamente por tanto al ciberacoso, ya que su prevalencia no es muy alta. Es importante explorar otras variables, como el impacto de las redes sociales y el contexto de la covid19, para comprender el panorama completo de la salud mental del colectivo adolescente a nivel global” ha observado la Consejera.

 

Melgosa ha recomendado que “ante el bullying y el ciberbullying hay que actuar con enfoque preventivo y de manera multidisciplinar, que incluya la participación activa de padres y madres, y profesionales de la educación, de la salud y del trabajo social, entre otros. Contar con la sensibilización de toda la sociedad es clave para enfrentar este desafío y promover un ambiente seguro y saludable para las y los adolescentes”.

 

Un aspecto destacado por la Consejera es la necesidad de que la sociedad trabaje “en la prevención del consumo de sustancias y las adicciones, ya que pueden desembocar en trastornos mentales y aumentar el riesgo de exclusión social”.

 

Adicciones

 

Los consumos de drogas entre estudiantes de secundaria permanecen en niveles muy altos, aunque descienden, salvo en el caso de los hipnosedantes. Además, más de la mitad del alumnado vasco de 12 a 22 años (54,6%) declara consumir alcohol en el último año y casi un 30 % tabaco. Además, el 17,4% consume cannabis.

 

Una encuesta del Instituto Deusto de Drogodependencias, realizada a jóvenes de entre 11 y 18 años, alerta del uso excesivo de las redes sociales entre los escolares y concluye que uno de cada cuatro adolescentes vascos corre alto riesgo de sufrir adicción al móvil.

 

Aunque descienden las prevalencias de juego generales, hay un 4,3 % del alumnado en situación de riesgo y el 5,7 % son ya posibles jugadores problemáticos, porque se trata de chicos mayormente. Melgosa ha insistido en la necesidad de “tomar conciencia social hacia la juventud con problemas de salud mental, mostrándoles nuestro respeto, apoyo y empatía para que se sientan parte de la sociedad”.

 

Nerea Melgosa ha recomendado “usar el estrés positivo: el denominado “eustrés”. El coronavirus nos ha hecho practicar la empatía y desdramatizar nuestra situación y afianzar nuestra fortaleza interior.  A raíz de la pandemia ha tenido lugar un incremento del interés que experimentamos por nuestra salud mental, con un aumento de consultas, evitando ese tabú tan implantado en nuestra cultura, ese ocultar que como seres humanos es normal preocuparnos por nuestro estado mental y no solo físico. No se deben psiquiatrizar las reacciones humanas normales y detraer recursos de los dedicados a personas con trastornos mentales graves, un colectivo socialmente desfavorecido y con grandes dificultades para acceder a los servicios y a ayuda”.

 

2 comentarios
  • Foto Xaver
    18 de octubre de 2023

    Ofiziozko aparatu adimendunen miaketak gehiago erabiltzea, baldin eta miaketa-programa adimendun batek bere buruaz beste egiteko arriskua antzematen badu.

  • Foto Xaver
    18 de octubre de 2023

    Usar más los rastreos aparatos inteligentes de oficio si cabe cuando un programa inteligente de rastreo detecte riesgo de suicidio dando intervención.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)