¡Dona sangre!
qrcode

“La situación en Gaza es un fracaso enorme de la comunidad internacional que me produce una gran tristeza”, valora Azpiazu

18 de octubre de 2023

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha reconocido que la situación de Gaza le produce “tristeza y, al mismo tiempo, impotencia al ver que la comunidad internacional no aborda esta cuestión” y ha adelantado que el Gobierno Vasco va a poner en marcha un fondo de ayuda, “pero somos un pequeño actor en este conflicto”.

Azpiazu ha comentado la actualidad en la entrevista realizada en el programa “Boulevard” de Radio Euskadi. En esta intervención, el Consejero de Economía y Hacienda también se ha referido a la elaboración del Presupuesto 2024 del Gobierno Vasco, indicando que el próximo martes se aprobará en Consejo de Gobierno el proyecto de presupuesto y comenzará así su tramitación. Un proyecto de presupuesto que, a su juicio, cumple con los objetivos y afronta los retos planteados.

“Reforzaremos Salud y Educación también dispondrá de recursos adicionales. Contemplamos apoyo a jóvenes, vivienda, natalidad, I+D, … La Salud es una prioridad del Gobierno. El propio Lehendakari así lo ha dicho. No sé si los grupos políticos entrarán al debate de apoyo al presupuesto. Nosotros lo vamos a intentar”, ha subrayado.

Previsiones económicas

En esta misma dirección, Azpiazu ha señalado que “la economía vasca sigue creciendo con cierta ralentización, pero este crecimiento es compatible con nuestra previsión de crecimiento. Un crecimiento que generará empleo. Prevemos que este año sean 13.000. Podemos estar satisfechos de que nuestra economía crezca y genere empleo”. Eso sí, ha señalado Azpiazu, en un contexto internacional con muchas incertidumbres. En concreto, las exportaciones se están viendo afectadas por este entorno. Unas exportaciones que en el caso de la economía vasca dependen de lo que sucede en Europa, especialmente en Alemania. “Nuestra economía es potente, basada en la industria. Nuestro sector de la automoción es líder y esperamos que siga siéndolo”, ha indicado.

En otro apartado de la entrevista en el programa “Boulevard”, Azpiazu ha abordado el tema de la recaudación del ejercicio y la fiscalidad, comentando que la recaudación “se ha portado razonablemente bien, pero sin sorpresas positivas. En 2024 crecerá en torno al 5% y es una cifra razonable”.

En cuanto a la posible reforma fiscal, el Consejero de Economía y Hacienda ha subrayado que “existe un compromiso para revisar la fiscalidad y se avanzará en ello en el Órgano de Coordinación Tributaria. El impuesto de grandes fortunas es temporal y adicional al de Patrimonio. No aporta sustancialmente en Euskadi. Es un impuesto residual. Con ese impuesto, Euskadi recaudaría menos que con nuestro propio impuesto de Patrimonio”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto