Noticias Cultura y Política Lingüística
qrcode

El Consejo de Gobierno da luz verde a la firma de un convenio con la Diputación de Bizkaia sobre el archivo de la familia Sota y la naviera "Sota y Aznar" (Consejo de Gobierno 17-10-2023)

17 de octubre de 2023
  • Mediante este convenio se mantiene el compromiso del Gobierno Vasco de reconstruir el archivo de la familia Sota dividido por la Guerra Civil y el franquismo

El Consejo de Gobierno ha dado su aprobación al convenio que se firmará con la Diputación Foral de Bizkaia cuyo objetivo es la reconstrucción, catalogación, digitalización y difusión del archivo de la familia Sota y de la naviera "Sota y Aznar".

A principios de año la familia Sota puso a disposición del Archivo Histórico de Euskadi gran parte de sus fondos. En virtud del presente convenio, los fondos que obran en poder de la Diputación Foral de Bizkaia se digitalizarán y difundirán en el Archivo Histórico de Euskadi.

En el acto celebrado a principios de año el propio Lehendakari y el consejero Bingen Zupiria destacaron el valor "histórico" de estos fondos. Además, el Lehendakari subrayó que la recuperación de los archivos que quedaron dispersos por la guerra civil y el franquismo es una cuestión de patrimonio histórico y también es un asunto de memoria democrática y de justicia democrática. Siguiendo el compromiso adquirido aquel día, el Gobierno Vasco ha colaborado con el resto de entidades depositarias, la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Sabino Arana, en la reconstrucción del archivo dividido por la Guerra Civil y el franquismo. En virtud de este convenio se reconstruirán los fondos de la familia Sota y de la naviera "Sota y Aznar" en el Archivo Histórico de Euskadi.

Mediante el presente convenio, los fondos de archivo de la familia Sota y de la naviera "Sota y Aznar" serán catalogados y digitalizados en formato abierto de acuerdo con las normas vigentes para el sistema de archivo. Posteriormente, la difusión del catálogo y de las imágenes digitales asociadas estará disponible en el portal Dokuklik. Por otra parte, el presente convenio de colaboración no conllevará contraprestación económica entre las partes.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación