Noticias Seguridad
qrcode

Josu Erkoreka presenta un nuevo programa de sensibilización en materia de Seguridad Vial para mayores de 65 años

18 de octubre de 2023
  • La mitad de las personas fallecidas en atropellos en 2022 tenía más de 65 años
  • El objetivo es dotar a este colectivo de herramientas de prevención y autoprotección ante los riesgos viales
  • El 23,5 % de la población vasca tiene o supera esa edad según datos del EUSTAT

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, acompañado de la Directora de Tráfico, Estíbaliz Olabarri, y el Concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Raimundo Ruiz de Escudero, ha participado esta mañana en Vitoria-Gasteiz en la inauguración del programa de sensibilización en materia de Seguridad Vial: “El riesgo está donde menos te lo esperas. Anda con cien ojos”. La iniciativa, dirigida a las personas mayores de 65 años, busca identificar los riesgos viales y dotar de herramientas para la autoprotección y la prevención de accidentes de tráfico a un colectivo que, según el EUSTAT, representa el 23,5 % de la población vasca (516.038 personas).   

Tal y como ha señalado Josu Erkoreka, el envejecimiento puede mermar las capacidades de movilidad, ya sea como viandantes o como personas conductoras. Convierte a las personas de más de 65 años en un colectivo vulnerable desde el punto de vista de la circulación, por eso, el Gobierno Vasco ofrece una especial protección a las personas mayores apostando por fomentar su autonomía, con medidas de prevención, que pueden ser clave para garantizar la Seguridad Vial.

Según las cifras que ha ofrecido el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, los accidentes más frecuentes en los que se ven involucradas las personas mayores de 65 años son las colisiones por alcance y frontolaterales, así como las caídas del vehículo (bicis, motos, etc.) Solo en lo que llevamos de 2023 (datos a 9 de octubre) 6 de las 29 personas fallecidas en accidente de tráfico en Euskadi tenían más de esta edad: el 21%. En el total de 2022, esta cifra se cerró en el 32%.

En el caso concreto de la población de más edad, el mayor riesgo de sufrir un accidente grave es en el roll de viandante, son los atropellos:

  • AÑO 2022:
    • El 50 % de las personas fallecidas por atropello tenía más de 65 años.
    • El 45% de las personas heridas de gravedad por un atropello tenía más de 65 años.
  • AÑO 2019, último año prepandemia y, por tanto, homologable en materia de movilidad:
    • El porcentaje de personas mayores de 65 años fallecidas por atropello fue del 61%.
    • El porcentaje de personas mayores de 65 años heridas de gravedad en atropellos se situó en torno al 43 %.
  • AÑO 2018:
    • El 71 % de las personas fallecidas por atropello tenía más de 65 años.
    • El porcentaje de personas de esa edad heridas de gravedad en atropellos se situó en torno al 43 %.

Para reducir estas cifras el Gobierno Vasco trabaja activamente la sensibilización, con una Visión Cero víctimas, en respuesta al compromiso adquirido en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025, así como en el Pacto Vasco por la Seguridad Vial.

“El riesgo está donde menos te lo esperas. Anda con cien ojos”

La campaña de sensibilización que hoy arranca es un programa lúdico-educativo que visitará 22 localidades vascas durante este otoño y la primavera de 2024. En cada ciudad, se desarrollarán dos acciones: una acción de calle, que tiene lugar durante toda la jornada, y una sesión adicional vespertina, que se desarrollará en un centro municipal para personas mayores. En el caso de hoy, en Vitoria Gasteiz, la acción de calle se está desarrollado en la plaza del Arca y, ya, por la tarde, el programa continuará en el centro Bizam de Txagorritxu, de 17:30 a 19:45 h.

En el coffe truck ubicado en la calle, las personas participantes podrán disfrutar de diferentes juegos sobre Seguridad Vial que les ayudan a identificar riesgos, e integrar la necesidad de reforzar la prevención: autotest en tablets, actividades multimedia en pantallas interactivas, juegos populares adaptados a la temática de Seguridad Vial, pasatiempos, etc.

Las sesiones de tarde tendrán lugar en centros municipales para personas mayores. Serán sesiones grupales de compromiso en la que se elaborará un decálogo de buenas prácticas para una movilidad segura en las personas mayores. Este documento, que será distinto en cada municipio, quedará expuesto en el centro, como recordatorio del compromiso adquirido, para incorporar dichas prácticas en la vida diaria. Cada sesión se cerrará con un monólogo a cargo del humorista Sergio Arróspide, que intercalará mensajes de Seguridad Vial en clave de humor, para recordar a los participantes, la importancia de prevenir accidentes de tráfico.

Además, el programa de sensibilización “El riesgo está donde menos te lo esperas. Anda con cien ojos” se apoya en tres vídeos que reflejan la importancia de tomar medidas de precaución en los desplazamientos por la red viaria, para disfrutar de un envejecimiento activo, con seguridad:

Próximas citas

Tras su estreno en la capital alavesa, el programa “El riesgo está donde menos te lo esperas. Anda con cien ojos” visitará Barakaldo (el 20 de octubre), Irun (el 25 de octubre) y Amurrio (el 3 de noviembre). Antes de finalizar el año llegará también a Gernika y Arrasate-Mondragón, en fechas aún por determinar.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Raimundo Ruiz de Escudero (Concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz)